sábado. 20.04.2024

La delegación lanzaroteña cerró la primera jornada en Fitur 2016 con una sensación de “satisfacción” ante las perspectivas que ofrece el mercado nacional durante el presente ejercicio 2016. “Es cierto que se trabaja con la limitación que impone el número de camas de las que dispone el destino”, apuntan desde Turismo Lanzarote, “pero podemos asistir a la recuperación del mercado nacional en la isla. Al menos, podemos afirmar que presenta claros indicios y síntomas de recuperación, tras haber superado la inestabilidad derivada de la crisis”. Como se recordará, el nacional es un mercado considerado “estratégico y de suma importancia” en el seno de Turismo Lanzarote, tanto por el volumen de turistas como por el gasto que genera en destino.

Desde Turismo Lanzarote explican este jueves en un comunicado de prensa remitido a Crónicas que, tras la inauguración del stand de Canarias este miércoles por la mañana a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, daba comienzo una intensa jornada para el equipo de Turismo Lanzarote encaminada a dinamizar el posicionamiento de Lanzarote en el mercado nacional.

Sin embargo, el trabajo ya había comenzado horas antes, anoche, con la visita a “B The Travel Brand”, con la que se estudia la posibilidad de realizar una acción específica de la isla en un nuevo concepto de agencia de viajes, bajo el nombre de flagship, que el mayorista ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar las experiencias de los turistas. Este espacio está ubicado en plena Avenida de la Castellana madrileña.

Anoche también tuvo lugar una interesante reunión con los responsables de Viajes El Corte Inglés, que anunciaron un incremento del 8% en los resultados de su operación con la isla en 2015 con respecto a 2014. Con ellos se estudió la posibilidad, además, de realizar acciones de distintas temáticas en los centros comerciales y restaurantes de los que disponen repartidos por la geografía nacional.

Ya hoy, Turismo Lanzarote sostuvo alrededor de 15 reuniones con distintos agentes con el objetivo de presentar la sólida propuesta del destino.

Mercado nacional

Uno de los anuncios más destacados del día vino de la mano de los responsables de Vueling, que transmitieron la decisión de la compañía de sustituir el avión con el que actualmente opera su ruta con Barcelona por un Airbus-321 de 220 plazas, es decir, 40 plazas más, a partir de la próxima temporada de verano. Igualmente, anunciaron que ya están a la venta los billetes de la tercera ruta internacional que pondrán en marcha con la isla, desde la ciudad suiza de Zurich, que comenzará a operar el próximo mes de junio.

De este modo, la compañía ganadora del Premio Isla de Lanzarote 2015 operará seis rutas nacionales con Lanzarote (desde los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla y Málaga) y tres internacionales (París, Roma y Zurich).

Soltour, por su parte, confirmó “las buenas cifras” que ha arrojado su operación con Lanzarote en 2015, tanto desde Portugal como desde las distintas ciudades españolas en las que opera con Lanzarote. Recordar que en territorio luso, el mayorista nacional mantiene rutas operativas desde Oporto y Lisboa.

De igual modo, los responsables de Globalia informaron de sus buenas perspectivas para este próximo ejercicio 2016 en Canarias, cifradas en un incremento de su operación del 6 por ciento.

Club de Vacaciones, división del producto senior de Viajes El Corte Inglés, ha decidido reactivar su operación e incluir Canarias y Lanzarote en su próxima campaña. Hay que recordar que este touroperador, recientemente adquirido por el Corte Inglés, es la gama alta para los viajes de la tercera edad.

Mercados «internacionales

En cuanto a los mercados internacionales, hay que destacar que se ratificaron las buenas sensaciones de la reciente feria de turismo celebrada en Londres. Así, Jet2.com anunció la entrada en funcionamiento de la ruta desde Edimburgo para el próximo mes de febrero. Este operador británico vive un gran momento en la isla, tal y como prueba el crecimiento del 40% en su oferta prevista para este año. Hay que recordar que Jet2.com opera 6 rutas actualmente desde suelo británico.

Por su parte, los responsables del touroperador Karavel anunciaron su condición de líderes del mercado francés tras su fusión con FRAM. Con ellos se debatió acerca de la estrategia a seguir para potenciar la promoción del destino e incorporar otros agentes que favorezcan la competencia y el crecimiento en un mercado que está viviendo “un fenómeno digno de estudio”.

Marie Vandeplassche, de TUI, dio cuenta de las perspectivas del gigante para este año y anunció la incorporación de dos aviones procedentes de su actual operativa con el norte de África a la que mantiene en la isla.

Producto deportivo

A lo largo del día de hoy, además, se celebró un encuentro con David Hernando, manager de Chema Martínez y de otros deportistas de altísimo nivel como el guardameta Iker Casillas, y responsable de la empresa de consultora 380 around marketing. Con él se acordó estudiar la realización de acciones que aporten valor al producto turístico deportivo de la isla. Por cierto que el reconocidísimo atleta español asistió a la presentación en Fitur del Maratón Internacional de Lanzarote de 2016, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

Por último, con los responsables de muchoviaje y de logitravel, portales web especializados en turismo, se revisaron las campañas 2015 y, con el segundo, se estudió potenciar el microsite del que dispone Turismo Lanzarote. Además, con los representantes de las Oficinas Españolas de Turismo en París y Suecia se analizaron las posibilidades de establecer líneas de colaboración que sirvan para mejorar el posicionamiento del destino en estos mercados.

El mercado nacional transmite 'claros' síntomas de recuperación al cierre de la primera...
Comentarios