viernes. 29.03.2024

La comparecencia del alcalde de Haría, José Torres Stinga, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arrecife ha sido suspendida este martes, 14 de diciembre, al admitir a trámite el juez la petición del acusado de que el denunciante aportara una fianza.

Torres Stinga tenía que acudir a declarar como imputado a las 10:00 horas tras la querella interpuesta en su día en su contra por el que fuera también regidor norteño Juan Ramírez, quien actualmente está cumpliendo un año de prisión. El ex alcalde de Haría acusa al actual alcalde, José Torres, de los delitos de "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas".

Acusaciones

El actual primer edil del municipio norteño está acusado de presuntas irregularidades cometidas en relación a cuatro parcelas situadas en Punta Mujeres, Haría, que en principio iban destinadas a un supuesto uso como zona verde, pero que luego tuvieron otra utilidad. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, una de esas cuatro parcelas iba a utilizarse para crear una cancha deportiva; otra como zona verde; otra más iba a servir para la construcción de un Parque Marinero; y la cuarta para una plaza. Al final, según la denuncia de Juan Ramírez, "la tía de la esposa del actual alcalde de Haría y propietaria de los terrenos de Punta Mujeres, solicita del Ayuntamiento y obtiene un cambio de uso, por el cual lo que estaba destinado a cancha deportiva, zona verde, club marinero y plaza pública, se destina a apartamentos, con lo que se cierra el círculo", y se alcanzan los beneficios que agotan todos los delitos por los que se interpone la querella.

En otro punto, el denunciante habla de una permuta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Haría, de un suelo que serviría para la adquisión de terrenos para la construcción de una residenia de estancia diurna para personas mayores. Al respecto, la querella resalta que "la valoración que se le dio a los bienes municipales fue la de 113.253.98 euros, y la valoración que se le dio a los terrenos propiedad privada que se iban a permutar fue la de 111.450.18 euros". Sin embargo, más adelante subraya que "lo que ya no es tan permisible es que la valoración que se le da a los terrenos que el Ayuntamiento va a adquirir es cuatro veces su valor, pues en aquellos entonces su calificación era de terrenos rústicos de protección especial', lo que traducido a mercado hacía que su valor fuera prácticamente nulo".

En el caso del alcalde de Haría, la denuncia de Juan Ramírez parte del pasado 23 de septiembre de 2009. El Juzgado Número 1 de Arrecife ha emitido el pasado 9 de noviembre un auto en el que citaba a José Torres Stinga tras admitir a trámite la querella e incoar en su día las diligencias previas.

El magistrado aplaza la comparecencia judicial del alcalde de Haría
Comentarios