martes. 23.04.2024

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 8 de Arrecife ha condenado a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún, al pago de una multa de un mes, a razón de una cuota diaria de 6 euros, como autora responsable de una falta contra el orden público. Según recuerda el citado Juzgado en su sentencia, la condena a la activista saharaui, a la que también se le impone el pago de las costas procesales causadas, parte de la denuncia interpuesta por el director del Aeropuerto, Dionisio Canomanuel González, y el Ministerio Fiscal.

La vista oral tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en Arrecife, y a la misma acudieron el denunciante y el Ministerio Fiscal, pero no compareció la denunciada, cuya abogada, Inés Miranda, solicitó la libre absolución de Haidar.

Para el Juzgado Número 8 de Arrecife, ha sido probado que sobre las 00.00 horas del pasado 15 de noviembre, con ocasión del cierre operativo del Aeropuerto de Lanzarote, se solicitó a Aminatou Haidar que abandonara las instalaciones, negándose a ello. La sentencia sostiene que “ante sus reiteradas negativas a abandonar el lugar, se requirió la presencia de la Guardia Civil a fin de que procediera a su desalojo, personándose en el lugar un agente de la Guardia Civil quien, en varias ocasiones, volvió a requerir a Aminatou Haidar que abandonara la terminal del Aeropuerto, negándose nuevamente a ello”. El texto agrega que “sobre las 02.45 horas del mismo día, Aminatou Haidar decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria”.

Además, la sentencia concluye estableciendo que “la persona que se hace responsable ante el instructor de la concentración que se estaba llevando a cabo en el interior de las

instalaciones aeroportuarias, era Aminatou Haidar”.

Haidar se niega a hablar con Moratinos

"España no debe convertirse en el portavoz de Marruecos", dijo en la mañana de este lunes la activista Aminatou Haidar, en alusión a la petición del Gobierno de España de que solicite a las autoridades marroquíes su pasaporte "u otro nuevo" para facilitar su regreso, como defendió este mismo lunes Agustín Santos, asesor del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar, que realizó esa confesión al oído de su abogada, Inés Miranda, recuerda que está exigiendo "un derecho", que no es otro que "volver a mi tierra", indicó su asesora jurídica en nombre de la activista saharaui, que presenta un notorio deterioro de su salud tras 16 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Según Miranda, el Gobierno de España "pretende trasladar a Aminatou Haidar la culpa de que esté aquí" con su petición de que la activista solicite un pasaporte a las autoridades marroquíes, cuestión que por lo tanto no contempla".

Por otra parte, según publica la agencia Acn Press, el ministro Moratinos intentó hablar personalmente por teléfono con la activista saharaui, que rehusó conversar con él. En cambio, Haidar sí ha accedido a hablar con su enviado, Agustín Santos.

El juzgado de Arrecife condena a Aminatou Haidar a pagar 180 euros por una falta contra...
Comentarios