viernes. 29.03.2024

Tras 16 años de instrucción en la causa, este martes, 24 de noviembre, ha quedado visto para sentencia el juicio por las viviendas del Plan Parcial La Bufona, en Arrecife.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife sentó en el banquillo de los acusados desde el pasado lunes, 17 de noviembre, al promotor y constructor de 53 chalés en el Plan Parcial La Bufona, en Arrecife, Federico Echevarría y Antonio Caro, respectivamente.

Este martes, durante la última sesión judicial, el Ministerio Fiscal ha rebajado su petición de 4 años a 1 año y nueve meses de prisión por dilaciones indebidas en el procedimiento de instrucción de la causa. En su escrito de conclusiones, el fiscal ha pedido esta pena para Echevarría y Caro, por los delitos continuados de ordenación contra el territorio y desobediencia grave a la autoridad, pues están acusados de edificar más de medio centenar de viviendas, cuando tenían permiso para poco más de la mitad, con el agravio de que ocuparon presuntamente suelo rústico. El Ministerio Público, además, pide demoler parte de las casas edificadas ilegalmente. En este sentido, habría afectadas, según el fiscal, 14 de las 53 viviendas del Plan Parcial La Bufona, por estar edificadas, según el Ministerio Público, en suelo rústico y no urbano.

Por su parte, la acusación particular, representada por la familia Murillo, que denunció hace 15 años la usurpación de sus terrenos, solicita 15 y 11 años de cárcel para ambos promotores, respectivamente, ya que considera que los acusados también son responsables de los delitos de falsedad en documento público y estafa.

Si la semana pasada fueron los propietarios de las viviendas los que declaraban en calidad de testigos que adquirieron las casas en la misma situación en la que se encuentran en la actualidad, en la última jornada del juicio declararon también una decena de peritos como Pedro Cáceres, aparejador de la Cotmac, que en 2000 elaboró un informe que certificaba que las obras incumplían la Ley del Suelo. Fue Cáceres el que ordenó a la Agencia del Medio Urbano y Natural (APMUN) que revisara de oficio esas irregularidades y la modificación del Plan Parcial.

El juicio por la viviendas del Plan Parcial La Bufona, visto para sentencia
Comentarios