viernes. 19.04.2024

El magistrado del Juzgado de Instrucción numero 4 de Arrecife ha decretado este miércoles el ingreso en prisión de uno de los presuntos patrones de la patera que arribó el pasado lunes a Lanzarote con 27 inmigrantes, que encalló en Playa Bastián, en Costa Teguise, y que dejó siete fallecidos.

En la investigación actual figura un segundo inmigrante como sospechoso de ser tripulante de la embarcación, pero las autoridades judiciales están aún pendientes de practicar una prueba ósea para confirmar si es o no mayor de edad.

El titular de este Juzgado prorrogó este pasado martes la detención del varón, de origen magrebí, y presunto patrón de la patera. Este miércoles volvió a declarar ante él. De los 20 supervivientes, 10 están en un centro de menores y los otros pasaron también a disposición judicial.

Investigación del Defensor del Pueblo

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio en torno a la muerte de siete inmigrantes en una patera que llegó este lunes a las costas de Lanzarote para conocer las circunstancias en que se produjo el suceso y analizar el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que controla la frontera marítima.

Según explica, ha tomado esta decisión recibir un escrito de un Diputado del Común canario en el que manifestaba su preocupación por “posibles fallos” de este sistema que debe detectar la llegada de embarcaciones como la naufragada frente a Costa Teguise.

En concreto, Francisco Fernández Marugán se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Canarias para recabar información sobre esta embarcación en la que viajaban al menos 27 personas, entre ellas varios menores de edad, y que fue avistada por los socorristas de Playa Bastián.

El juez manda a prisión al presunto patrón de la patera de Bastián
Comentarios