jueves. 18.04.2024

El juez de lo Mercantil ha admitido el recurso de recusación presentado por el segundo gran acreedor de la empresa Insular de Aguar, S.A., Inalsa, la UTE de Janubio, contra otro de los tres administradores de la compañía, Endesa, en el concurso de acreedores de Inalsa, por estar la compañía eléctrica especialmente relacionada con Inalsa, ya que ambas comparten títulos en Eólicas de Lanzarote y compiten en el Concurso Eólico convocado por el Gobierno de Canarias. Según adelanta este lunes el diario Canarias 7, la medida augura que Endesa quede como acreedor subordinado.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, no recurrible, tiene especial trascendencia en el futuro del concurso de acreedores de Inalsa por el contenido de la resolución dictad.

En ella, el juez admite la recusación de la UTE de Janubio y resuelve excluir al administrador concursal que en su día propuso Endesa, principal acreedor de la empresa pública, y a la que Inalsa adeuda unos 18 millones de euros.

Con esta sentencia, el juez admite los argumentos de la UTE y de Inalsa, que también solicitó la recusación, al entender que Endesa era persona jurídica especialmente relacionada con Inalsa, por doble motivo, ya que ambas comparten acciones en la sociedad Eólicas de Lanzarote S.L., donde Inalsa controla el 60% del capital y la eléctrica el 40% restante.

Además, ambas compañías compiten directamente en el concurso público del Gobierno de Canarias para la explotación de los parques eólicos, todo ello con independencia de que Inalsa haya impugnado el concurso en los tribunales, tal y como recuerda el juez en su resolución.

El juez de lo Mercantil elimina al administrador concursal de Endesa con representación...
Comentarios