jueves. 18.04.2024
EL PSOE CRITICA QUE EL PP UTILICE POLÍTICAMENTE EL NAUFRAGIO DE LA PATERA; EL PIL MUESTRA SU PESAR ANTE LA TRAGEDIA VIVIDA EN NUESTRAS COSTAS Y RECLAMA AL GOBIERNO LA REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALVAMENTO

El juez confirma que el patrón de la patera que naufragó en Teguise es uno de los supervivientes

Los servicios de rescate rastrean la costa de Teguise en busca de la última víctima de la tragedia de la patera; Mientras, los forenses culminan la autopsia a tres de los varones fallecidos; El número de cuerpos recuperados asciende a 25 y una veintena de ellos son menores de edad

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil, anunció este miércoles que uno de los seis supervivientes de la patera que naufragó el domingo en Los Cocoteros, Teguise, ocasionando la muerte de 26 personas, es el patrón que guiaba la embarcación desde la costa marroquí.

Fiestras Gil, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), anunció también que ya se le ha practicado la autopsia a los cuerpos de los tres varones encontrados este mismo martes. Asimismo, el juez señaló que el patrón de la embarcación se encuentra ya detenido.

Prosigue la búsqueda de la última víctima

Mientras tanto, los servicios de rescate reanudaron a primera hora de la mañana de este miércoles, y por tercer día consecutivo, las labores de búsqueda del cuerpo del último de los inmigrantes que perdieron la vida el domingo tras naufragar la patera en la que viajaban en Teguise (Lanzarote). En la operación participan efectivos de Salvamento Marítimo y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y submarinistas de la Guardia Civil.

Hasta el momento se han recuperado 25 cadáveres de los 26 que, según testimonios de los seis supervivientes de la tragedia, viajaban junto a ellos en la patera que el domingo volcó cerca de la costa de Teguise. La mayoría de las víctimas eran menores de entre 13 y 14 años, aunque también había niños más pequeños.

En total, en la patera viajaban 32 personas, en lugar de los 28 anunciados en un principio. Los inmigrantes procedían de varios puntos de Marruecos, del Sahara y de Mauritania, y la embarcación había partido en la madrugada del sábado de la localidad marroquí de Tan-Tan, aunque en principio se creyó que procedía de Tánger.

Críticas al uso partidista

Por su parte, el Partido Socialista (PSC) de Lanzarote no ha dudado en rechazar el "uso partidista" que, a su juicio, le ha dado el Partido Popular (PP) a la tragedia de Los Cocoteros. Así, el diputado socialista Miguel González calificó como “absolutamente despreciables” las manifestaciones de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que responsabilizó al Gobierno de las muertes de los inmigrantes llegados en patera a la costa de Lanzarote el pasado domingo.

González recuerda que la portavoz del Partido Popular, en el transcurso de la sesión plenaria de control parlamentario en el Congreso de los Diputados, celebrada este martes, y en una pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, achacó a la “política socialista en inmigración” el naufragio de la patera y el fallecimiento de las personas que viajaban a bordo junto a la costa de Lanzarote.

Para el diputado Miguel González, “la utilización de esta tragedia con fines políticos es rechazada por la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo cuando viene de aquellos defensores de la 'doctrina Guantánamo' y de quienes no dudaron a la hora de repatriar inmigrantes sedados con somníferos, durante su etapa de gobierno”.

Para el representante del PSOE, hacer oposición con el drama de la inmigración descalifica inmediatamente al Partido Popular y lo coloca de forma automática en el campo de la demagogia y la hipocresía política.

Miguel González considera que el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero -con cuya visita a la Isla se especulaba este martes sin que de momento haya sido confirmada- ha afrontado el fenómeno de la inmigración con una perspectiva global, implicando a las autoridades europeas y reforzando los medios para atender a los inmigrantes. Según el diputado socialista, vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, la próxima reforma de la Ley de Extranjería “servirá para mejorar las condiciones a la hora de afrontar la inmigración y reconocerá derechos fundamentales a los inmigrantes con criterios de solidaridad, tolerancia e integración”.

“Canarias está para ofrecer oportunidades y no para convertirse en la fosa de la inmigración”

Por su parte, y al hilo de la tragedia en aguas de Lanzarote, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha exigido al Gobierno español y a Europa una mayor implicación para con Canarias.

"Cuando aún no hemos superado el choque emocional que ha supuesto ser testigo directo de un nuevo y dramático suceso, el Partido de Independientes de Lanzarote, desea expresar su más profundo pesar ante el fallecimiento de casi la totalidad de los inmigrantes que viajaban en la patera que naufragaba en la tarde del domingo frente a las costas de nuestra isla. Los canarios, y los lanzaroteños en particular, no podemos quedarnos impávidos ante sucesos como éstos donde han fallecido 22 personas, la gran mayoría adolescentes y menores de edad, y todo porque dependemos de un gobierno que, demostrado está, no sabe poner remedio a una situación tan escalofriante".

Desde el PIL se reclama al Gobierno de España "más diligencia y soluciones inmediatas que frenen esta sinrazón". Los insularistas exigen a Europa una implicación efectiva con Canarias para que este Archipiélago sea una "frontera real del continente y no el cementerio de la inmigración. Canarias debe ser la plataforma de lanzamiento hacia las oportunidades que ofrece Europa, pero rechaza convertirse en la fosa de los que buscan por necesidad una mejor vida".

Desde el PIL se preguntan si resulta tan difícil formular soluciones que atajen esta tragedia en origen y palie los efectos que provoca en destino. En este sentido, afirman que está claro que los responsables de las políticas inmigratorias en Madrid y Bruselas "no se han enterado de que los sistemas de vigilancia son insuficientes en esta isla".

El PIL exige que de forma inmediata se realice una exhaustiva revisión de la infraestructura técnica encargada de detectar este tipo de embarcaciones cuando se acercan a nuestras costas. Y que se complemente de manera eficaz el control en toda la isla porque no se puede permitir que una inversión millonaria como supuso la implantación del SIVE tenga serias deficiencias, dada la imposibilidad de detectar pequeñas barquillas cuando el mar presenta un fuerte oleaje. Cómo tampoco se puede seguir permitiendo que se haga la vista gorda cuando hay quienes en el continente africano hacen negocio con este drama, a sabiendas de que muchos de sus compatriotas no llegarán a pisar con vida esta tierra de esperanza.

Insistimos, lamentamos profundamente que Lanzarote y todo el Archipiélago sea, nuevamente, escenario de esta tragedia y testigo directo de estos “irracionales” sucesos sin que nadie haga nada.

Hoy, dicen, "reconocemos el trabajo y esfuerzo realizado por los servicios de emergencias, y Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en la Isla, quienes participaron con rigor y profesionalidad en la operación de rescate". Del mismo modo, aseguran que "es nuestro deber, dada la ejemplaridad, el civismo y la valentía mostrada, reconocer públicamente la labor llevada a cabo por Cristian Hunt y Jonathan Camarasa, los dos jóvenes vecinos residentes en Los Cocoteros que no dudaron en socorrer a los náufragos, aún poniendo en serio riesgos sus vidas, y muchos otros vecinos que intentaron en todo momento arrimar el hombre. Insistimos, es un acto de valentía y humanidad que evidencia la calidad de los que aquí vivimos, a pesar de que soportamos una situación que dura ya demasiado tiempo y que pide a gritos un ¡BASTA YA!".

Concentración del Colectivo de Inmigrantes en Lanzarote

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Colectivos de Inmigrantes de la isla de Lanzarote celebró este mismo martes por la tarde una concentración por las principales calles de Arrecife para reivindicar que cesen las muertes de inmigrantes en aguas de Canarias.

A la manifestación se unieron diversos ciudadanos anónimos y representantes políticos, que reclamaron más medidas para evitar naufragios como el de Teguise, y se solidarizaron con la muerte de los inmigrantes.

El juez confirma que el patrón de la patera que naufragó en Teguise es uno de los...
Comentarios