viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha dictado un auto por el que determina el fin de la prisión provisional para el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y el empresario Luis Lleó, los dos últimos imputados de la 'Operación Unión' que permanecían en prisión. Esto, según fuentes consultadas por Crónicas, no significa que Martín vaya a salir de prisión de forma inminente, puesto que todavía pesa sobre él la condena del Complejo. Podrá eso sí acceder a los beneficios penitenciarios que venía demandando.

Ambos han permanecido en la cárcel desde finales del pasado mes de mayo. El pasado miércoles Martín declaró en los juzgados de Arrecife y se encuentra en la prisión de Tahíche. El auto establece que será puesto en libertad sin fianza y que se le ha retirado el pasaporte.

Por su parte, el empresario Luis Lleó saldrá de la cárcel de Tenerife II, en la que ha permanecido desde finales de mayo. El juez ha solicitado al empresario una fianza de 120.000 euros y podrá abandonar el centro penitenciario en las próximas horas.

Levantamiento parcial del secreto de sumario

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife ha informado a través de un comunicado de presa remitido a primera hora de la tarde de este viernes que "se ha levantado parcialmente el secreto de sumario correspondiente a las diligencias previas 697/08 (‘caso Unión’) hasta el día de hoy".

La misma escueta nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) añade que este levantamiento parcial del secreto de sumario decretado por el magistrado del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, no impide "que determinadas actuaciones y documentos sigan secretos".

Las investigaciones sobre este caso, que se dio a conocer el pasado mes de mayo con intervenciones en los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza, y varios despachos de arquitectos y oficinas e nmobiliarias, continúan adelante para esclarecer un presunto cobro de comisiones ilegales en varias localidades de Lanzarote.

Hasta ahora, el juez ha imputado a una treintena de personas, entre ellos políticos, funcionarios y técnicos de distintas administraciones de la Isla.

El juez Pamparacuatro levanta la prisión provisional de Dimas Martín y Luis Lleó
Comentarios