sábado. 20.04.2024

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, ha declarado como nulas otras 15 ejecuciones hipotecarias en la isla de Lanzarote, al entender que los intereses de demora son superiores al 16 por ciento.

Tras suspender esta semana, en una sentencia que supone un hito, el préstamo hipotecario concedido a un vecino de Lanzarote que estaba a punto de ser desahuciado, el magistrado Cobo Plana, según recuerda este miércoles Canarias Radio La Autonómica, ya anunció que revisaría todos los procedimientos que entraran en su Juzgado.

En el primer caso, el juez falló concretamente a favor de una pareja que iba a ser desahuciada. Según el magistrado, hasta 500 ejecuciones hipotecarias podrían anularse en la Isla “por intereses abusivos”.

“Considera este Juzgador un abuso inmoral, que, desde luego, no puede ser amparado ni consentido por los Tribunales de Justicia, el que, en la época de crisis profunda en que nos encontramos, las entidades financieras sigan fijando y manteniendo unos tipos de intereses moratorios superiores a los intereses básicos que rijan en cada momento en el mercado hipotecario”, señalaba el magistrado en el auto.

Para Cobo Plana, “en los tiempos en que vivimos, no tiene ninguna justificación, salvo el afán de enriquecimiento de las entidades financieras, el establecimiento de intereses moratorios superiores, ni siquiera en un punto, a los intereses normales, dado que ninguna pena o sanción se puede imponer a quien ninguna culpa tiene por no poder atender a un préstamo hipotecario”.

El juez Cobo Plana anula otras 15 ejecuciones hipotecarias en Lanzarote
Comentarios