jueves. 28.03.2024

El juez Salvador Alba, que preside el tribunal de jurado en la conocida como Operación 'Unión' ha estimado parcialmente las alegaciones del empresario Luis Lleó, procesado en este caso que investiga una presunta trama de corrupción en Lanzarote, y anula la grabación realizada el 5 de junio de 2008 por el entonces secretario general del PSOE en la Isla y consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, al empresario Fernando Becerra.

Según adelanta este lunes en su edición de papel el diario Canarias 7, el juez Alba ha decidido anular también las grabaciones que se realizaron en julio, noviembre y diciembre de ese mismo año 2008.

El citado rotatito precisa que ha tenido acceso a una información que ahora, casi 10 años después del estallido de la Operación Unión, vendría a invalidar precisamente el origen de toda una compleja y extensa causa que ha sido dividida en diferentes piezas -alguna de ellas ya juzgada como 'Jable', en la que se ha condenado a penas de cárcel a políticos como Dimas Martín y Rodríguez Batllori.

En un acto de 77 folios, relata Canarias 7, el juez Salvador Alba resuelve las alegaciones planteadas por la defensa de Luis Lleó Khünel previas a la celebración de la vista judicial. De especial relevancia es la estimación de la anulación de esa grabación, por cuanto la misma fue el origen del caso Unión, una trama de presunta corrupción que supuso un vuelco en la vida política de Lanzarote y que ha tenido incluso eco mediático en toda España.

Ahora, casi una década después, 30.000 folios y cuatro jueces más tarde, el caso sigue instruyéndose, dividido en más de una docena de piezas con cerca de 100 imputados, entre los que se encuentran políticos, funcionarios y algunos de los principales empresarios de la Isla.

El juez Alba anula la grabación de Carlos Espino que originó el caso Unión
Comentarios