sábado. 20.04.2024

Por Ramón Pérez Hernández

Como residente en Lanzarote, oigo, veo y leo estupefacto, las “singularidades” de D. José Torres, Alcalde del noble pueblo de Haría, cuyos vecinos, opino, no merecen tales “manotazos” por las “desnortadas” formas que utiliza el Sr. Alcalde para reclamar la deuda de los “CACTS” de alrededor millón y medio de euros (casi ¡¡250 millones de pesetas!!). Una barbaridad de dinero que la “EPEL” tiene que pagar forzosamente al noble pueblo de Haría, pero ojo, por los trámites lógicos que corresponde a un Pueblo civilizado, no al estilo “saleroso” que el Sr. Alcalde de Haría plantea a diestro y siniestro, con fanfarronadas como esta: (copio de la página 17 Lancelot nº 1395)… “Hasta que el Cabildo no reconozca la titularidad municipal de Jameos y la Cueva de los Verdes, que está recogida en el Registro de la Propiedad, no nos sentaremos a hablar”. Eso Señor mío, opino es una más de sus fachosas ligerezas. Deduzco que se escuda para proponer retos políticos, que incumben a otra tribuna Señor Torres.

No puede ignorar Señor Torres que el Cabildo, de acuerdo con la legislación aplicable al caso, es el único dueño absoluto de los Centros Turísticos: terrenos, edificación e instalaciones y, ¡punto!. El uso de los terrenos que ocupan Jameos y Cueva fueron cedidos “gratis” por el Ayuntamiento de Haría hace más de 30 años y que el Canon que recibe de los “CACTS” no corresponde precisamente ni al arrendamiento, ni al uso de los terrenos propiedad del Ayuntamiento cuyo uso, repito, fue cedido en “precario”, gratis. El Sr. Alcalde de Haría no puede ignorar, repito, que es ajustada a Derecho la cesión gratis del Ayuntamiento al Cabildo del uso de los terrenos para construir los Centros y que ello constituyó un acto administrativo consentido, firme. Que el Cabildo Insular cumplió los requisitos legales requeridos, cuestión ratificada por la aquiescencia y silencio municipal durante más de 30 años, por lo que, el Ayuntamiento de Haría no puede pedir ni exigir, como “canturrea” el Señor Alcalde, la reversión de los terrenos al Ayuntamiento, que tienen que continuar en poder del Cabildo que no ha dejado de usarlos más de 30 años seguidos.

En tal innegable situación legal, opino que no le queda más remedio al Señor Torres, todo él, Alcalde del considerado pueblo de Haría, que arreglar el asunto de la deuda al Ayuntamiento, gestionándolo con la “EPEL” sin ampararse en el desatino “los Centros son del Ayuntamiento de Haría”, que legalmente no lo son ni lo serán nunca, pues lícitamente no procede la reversión de los solares al Ayuntamiento ni ahora ¡ni nunca!.

El "jolgorio" del Señor Torres
Comentarios