martes. 23.04.2024

Dos trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife han sido imputados en relación a la reciente polémica surgida tras el cese de la ya ex secretaria municipal Asenez Niz Padrón.

Aunque en principio se había especulado con la posibilidad de que estos dos imputados se sumarían a la investigación que estalló este martes con sendos registros en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote; y el de La Oliva, en Fuerteventura, y las detenciones de tres personas, entre ellas el interventor de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, Carlos Sáenz, sin embargo, la Junta de Personal municipal se ha apresurado a desmentir tal extremo.

Según precisan estas fuentes municipales, tanto el informático como el auxiliar administrativo en cuestión del Ayuntamiento de Arrecife estarían imputados tras la causa abierta tras la denuncia presentada por la propia Junta de Personal capitalina, que puso el grito en el cielo al descubrir que las cámaras de seguridad del consistorio se habían paralizado supuestamente durante la madrugada del último domingo del mes de diciembre de 2011, cuando presuntamente alguien accedió al despacho de la secretaria, en el Ayuntamiento, forzando un archivador en el que se encontraban ciertos expedientes, hechos que denunció la propia Asenez Niz Padrón.

Los hechos se remontan a finales del pasado mes de enero, cuando el entonces alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, firmaba la destitución de la secretaria del Ayuntamiento, Asenet Padrón Niz alegando disconformidad en el seno del grupo de gobierno con la labor que estaba desarrollando la entonces responsable de los asuntos legales de la institución.

La denuncia de la secretaria

En esos días, y según el escrito que tras su cese hizo público la ex secretaria, los tres miembros del que era en ese momento el grupo de gobierno, Cándido Reguera, José Montelongo y Nayra Callero, junto con el abogado Federico Toledo, accedieron el pasado 29 de diciembre de 2011 a su despacho "en busca de documentación relativa a un expediente judicial" que se encontraba bajo su "responsabilidad y custodia". Dicho expediente está inmerso en las diligencias de la investigación 87/ 2011 abiertas por la Fiscalía de Arrecife.

En su respuesta, Reguera, Montelongo y Callero alegaron que simplemente acudieron a las dependencias de Secretaría para consultar la documentación respecto a un procedimiento judicial en el que el citado abogado "ejerce la defensa jurídica de la Corporación".

Los tres negaron absolutamente que cometieran alguna "acción ilegal o tuvieran mala fe o interés dudoso o ilegítimo en la consulta del expediente en cuestión" y aclaraban que acudieron al despacho de Secretaría porque necesitaban consultar dicha documentación para poder cumplir con el plazo dado por la Fiscalía para entregarle la información, plazo que expiraba ese mismo día, el 29 de diciembre. Los tres aludidos replicaron a la ex secretaria señalando que "desconocía sus obligaciones laborales, las de estar en su puesto de trabajo" y que se sorprendieron al no encontrarla "sin causa que lo justificara, máxime cuando se la necesitaba no sólo para la consulta de la documentación requerida sino para el preceptivo asesoramiento, si esta parte lo hubiese estimado oportuno y pertinente".

Por su parte, el secretario de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez, informaba de que la Policía Nacional estaba investigando la denuncia presentada por la secretaria.

El informático del Ayuntamiento de Arrecife y un auxiliar administrativo, imputados...
Comentarios