sábado. 20.04.2024

Por Cándido Marquesán Millán

Acaban de ser presentados en Londres los resultados del Índice Global de la Paz del año 2008. Es una nueva herramienta para medir la tranquilidad de los países y la identificación de los conductores de la paz, y que ha suscitado un gran debate en los medios de comunicación de todo el mundo. La idea de realizar el índice proviene de Steve Killelea, empresario y filántropo australiano que quería identificar los factores que determinan un país pacífico. Él solicitó a la Unidad de Inteligencia Económica de la revista británica "The Economist" que mediante una serie de 24 indicadores, previamente establecidos por un grupo de expertos, midiera la existencia o ausencia de paz. Estos indicadores están divididos en tres categorías temáticas.

Medidas de curso de conflictos nacionales e internacionales. En este apartado son 5 los indicadores. Número de conflictos exteriores e internos luchados: 2001-06. Número estimado de muertes por conflictos organizados (externos). Número de muertes por conflictos organizados (internos). Nivel de las organizaciones de conflicto (internas). Relaciones con los países vecinos.

Medidas de seguridad. Son 10 los indicadores para evaluar los niveles de seguridad y protección en una sociedad (país). Nivel de desconfianza en el resto de los ciudadanos. Número de personas desplazadas como un porcentaje de la población. La inestabilidad política. Nivel de falta de respeto por los derechos humanos.

Posibilidades de actos terroristas. Número de homicidios por cada 100.000 habitantes. Nivel de delitos violentos. Riesgo de manifestaciones violentas. Número de población encarcelada por cada 100.000 habitantes. Número de agentes de seguridad interna y policía por cada 100.000 personas.

Las medidas de militarización. Los 9 restantes indicadores están relacionados con la acumulación militar de un país. Gasto militar como porcentaje del PIB. Número de personal de los servicios armados por 100.000 personas. El volumen de transferencias (importaciones) de las principales armas convencionales por cada 100.000 personas. El volumen de transferencias (exportaciones) de las principales armas convencionales por cada 100.000 personas. Despliegues de la ONU 2007-08 (porcentaje del total de las fuerzas armadas). No despliegues de la ONU 2007-08 (porcentaje del total de las fuerzas armadas). Número total de las armas pesadas por 100.000 personas. La facilidad de acceso a las armas pequeñas y ligeras. Capacidad militar y sofisticación.

Los resultados son muy interesantes. Sobre 140 países. Los 10 más pacíficos son los siguientes: el primero Islandia, y le siguen de más a menos pacíficos: Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Portugal, Finlandia y Luxemburgo. Los más violentos son: el que más Irak, y le siguen: Somalia, Sudán, Afganistán, Israel, Chad, República Centroafricana, Corea del Norte, Líbano, Rusia y Colombia. España se encuentra en el puesto número 30; y los Estados Unidos en el 97.

Este estudio tiene muchas posibles aplicaciones, según comentan sus autores. Puede ser utilizado por los gobiernos para propiciar la paz en sus países, y evaluar si van por buen camino en la construcción de una sociedad pacífica. Además, los ciudadanos podrían utilizar el índice para llamar la atención de sus gobiernos y hacerlos responsables de sus acciones.

Igualmente puede ser muy útil para las empresas. Un amplia pero equivocada opinión es que los intereses de las empresas internacionales están en contradicción con la creación de responsables y sociedades pacíficas. Existe una clara relación entre la paz, y la mejora de un entorno empresarial. De hecho, puede afirmarse que el éxito del negocio global está vinculado directamente a la estabilidad y el orden civil que proporciona la paz.

El IGP en el ámbito educativo. La educación es un elemento esencial para la creación y el mantenimiento de la paz, sin embargo la enseñanza de la paz no es actualmente un elemento esencial en los planes de estudios de educación en la mayoría de las naciones. Una vez que los conductores de la paz se comprenden mejor y se incorporan en la educación en un programa de estudios, se puede empezar a trabajar una cultura para la paz. El IGP y otras herramientas que se desarrollarán en el futuro, podrían incorporarse en la escuela secundaria y estudios universitarios.

¡Enhorabuena, por estudios como éstos!

El índice global de la paz
Comentarios