sábado. 20.04.2024

La mejora de las condiciones meteorológicas y la acción de los medios de extinción, a los que ayer se sumaron dos hidroaviones enviados por Madrid, hacen «más esperanzadoras» las perspectivas sobre el incendio que asola desde el domingo las cumbres de El Hierro y que podría darse por controlado.

ACN

La Dirección del Plan de Acción se iba a reunir anoche para realizar una valoración de la situación y en la que se podría dar por controlado el fuego, que desde el pasado domingo ha arrasado más de 1.400 hectáreas, sobre todo de pinar, fayal-brezal y zonas agrícolas del Parque Rural de La Frontera.

y en las tareas de control de las llamas participan, dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente seis helicópteros de las administraciones central y regional y de varios cabildos.

Durante la tarde de ayer se trabajó por controlar los focos existentes en el Risco de Las Playas y en La Mareta, en la zona Norte y cercano a la vertiente del Valle del Golfo, y las zonas están bastante refrescadas, precisaron fuentes del Cabildo herreño.

Asimismo, sobre las 17.00 horas de ayer regresaron a El Pinar los 22 usurarios de la Residencia de Ancianos de El Pinar, evacuados por razones de seguridad a La Restinga, precisaron las mismas fuentes.

Helicóptero calcinado

Dentro del extenso recorrido realizado por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, en la mañana de ayer por la zona afectada, los herreños pudieron descubrir un paisaje dantesco: una extensa loma de fayal-brezal quemada y, en medio de todo, uno de los helicópteros que estuvo en las labores de extinción totalmente calcinado.

Un accidente mientras dejaba a algunos bomberos en esta zona obligó a la nave a permanecer en tierra en este lugar, precisamente cuando más peligroso estaba el incendio. La terrible lengua de fuego montaña abajo acabó calcinando el helicóptero, mientras su tripulación lograba ponerse a salvo. Ahora queda en la zona un amasijo de hierro quemado rodeado por una paraje negro de hayas.

El 11 de septiembre se ha convertido ya en un día que no se olvidará jamás de la memoria de los herreños. El 11-S, fue, seguramente, el día más crítico del incendio, donde se llegó a evacuar a varias personas a La Restinga y donde se vivieron los momentos más angustiosos y temibles del fatídico incendio.

Aparte de las dimensiones de la tragedia, lo que más asombra es el capricho que la terrible combinación viento-fuego ha hecho con esta hermosa zona de monte de las entrañas de El Hierro. Hay pinos que se han quemado la mitad de ellos mientras la otra mitad resultaba ilesa.

Un inquieto Tomás Padrón supervisaba la zona e intentaba hacer, sobre el terreno, una primera valoración de daños. "El fuego nos ha quemado unas 1.400 hectáreas", confirmaba el presidente. "Hay que mandar cuadrillas a este lugar para refrescar la zona", agregaba.

El incendio de El Hierro, bajo control
Comentarios