jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Para Adrián Frías, guitarrista de 20 años que actuará junto a su banda “G-Noma” el próximo sábado en el Recinto Ferial de Arrecife, Lanzarote se le queda pequeña en cuanto a ayudas institucionales que promuevan el rock se refiere. En esta entrevista llega incluso a reconocer que el heavy metal tiene más proyección en el exterior y que en Canarias o en España en general este tipo de música está incluso mal vista. Amante de las nuevas tendencias emanadas del heavy escandinavo y norteamericano, Frías es un artista lanzaroteño que, como cualquier chico de su edad, ama salir con sus amigos y dedicarse a la música. No se cierra, como otros rockeros, a escuchar en su tiempo libre otras melodías y al contrario de lo que la mitología popular profesa, no es anárquico y se siente bastante cómodo con el sistema. En este grupo, además, comparte escenario con dos de sus hermanos.

-¿Cuándo nació tu vocación musical?

-A los 13 años empecé a escuchar este tipo de música. Es el nu-metal, que es una rama del heavy metal, como lo es también el dead-metal. Son diferentes ramas, más duras. Esta música nace en los países nórdicos como Suecia y Noruega y también en Estados Unidos hay otra rama parecida, el metal-core. Como ya dije, se trata de diferentes ramas del heavy. Pero esto es lo que yo escuchaba, ahora lo que hacemos es concretamente el dead-metal melódico. Yo, en un principio escuchaba aquello para luego seguir avanzando hasta encontrar lo que hago actualmente.

-¿En qué se diferencia del heavy metal?

-Se caracteriza por la dureza y potencia de las guitarras pero los estribillos son melódicos, cantados.

-¿A qué edad tuviste en tus manos la primera guitarra?-A los quince años.

-¿Por qué esta denominación, G-Noma?

-Soy el último que llegué y ya estaba cuando entré en 2005.

-¿Tiene el estilo musical del grupo al cual perteneces suficientes seguidores en la Isla o crees que existe mayor aceptación en el exterior?

-Hay más proyección en el exterior. Ya no sólo aquí en Canarias o en España, donde me atrevería a decir que el rock está incluso mal visto. Definitivamente, se ve mejor fuera.

-¿Tienen ayudas institucionales? ¿Cómo se lo montan ustedes para promocionarse?

-Podríamos decir que esto es un caso aparte.

-Una vez oí decir a un cantante de rock que odiaba las canciones de amor. ¿Eres de la misma opinión?

-No. Evidentemente, hay diferentes gustos pero a mí me da igual si es una canción de amor. Puede ser incluso el tipo de música que yo escucho pero hablando de este tema.

-¿Dónde te sientes más cómodo, en los grandes escenarios o actuando en un bareto con barra y mucho humo?

-A veces en los escenarios también hay mucho humo. Por ahora no hemos salido de aquí, aunque en breve tendremos un concierto en Tenerife y será la primera vez que lo hagamos. Quizá sea mejor un escenario grande, por su comodidad, es diferente, es otra sensación que no sabría explicar... En primer lugar estás más nervioso pero no se puede explicar la sensación, es puro nerviosismo.

-¿Cuál es el recorrido de G-Noma por los diferentes escenarios? ¿Dónde han actuado?

-La verdad es que no ha sido en muchos sitios. Desde que entré sólo hemos tocado en un par de baretos y en Famara. Lo cierto es que me he sentido muy bien, bastante cómodo, con los típicos nervios del principio pero una vez finalizado el concierto me he liberado.

-¿Cuál es el repertorio del grupo musical del cual formas parte?

- Tenemos un total de 11 canciones.

-G-Noma actúa el próximo sábado 5 de mayo en el Recinto Ferial de Arrecife ¿Qué supone para ti este concierto?

-En principio tocaremos unos diez temas. El Festival de Titerroy suele ser anual y creo que este es su noveno año. La verdad es que este concierto iba a ser en un principio otra cosa, con grupos traídos de la Península, pero por un error que tiene que ver con algunas instituciones no se trajo a estas bandas. Ahora somos tres de aquí y de Las Palmas. Los de aquí, Blackened e Infernal Hate, son más extremos, aún más duros. Infernal Hate va a salir de telonero de un grupo de fuera de talla internacional. Hubiese preferido que viniese un grupo de fuera para que atrajese más gente pero...

-¿Con qué te quieres encontrar el próximo sábado en el Recinto Ferial?

-Espero que vaya gente porque en un principio se supone que iba a ir más gente por los grupos de fuera. Ahora cuesta más.

-¿De qué hablan las canciones de G-Noma?

-Las letras tratan de la esperanza y de conseguir metas. El compositor es David Frías, el guitarra.

-¿Cuál es el primer obstáculo al que se enfrenta un joven canario con sueños de triunfar?

-Las instituciones. Lo tengo clarísimo. Puedes tener ánimos de enviar maquetas fuera pero es muy improbable, de hecho, no conozco casi ninguna banda que haya salido fuera. Es verdaderamente difícil.

-¿Tu trabajo o estudios te dejan tiempo para ensayar? ¿Qué tipo de aficiones tienes?

-Depende del horario pero sí que me da tiempo para ensayar con tranquilidad. En cuanto a aficiones, suelo tocar la guitarra o quedar con mis amigos.

-¿Qué suponen para ti figuras como Marilyn Manson o los míticos ACDC?

-No me gusta ninguno de los dos.

-¿Cuáles son tus ídolos?

-Metálica, Korn o Rammstein.

-¿En qué se inspiran a la hora de componer?

-Entre otros asuntos, en temas personales que les sale de muy adentro.

-Los grupos de rock y heavy metal critican por regla general unos sistemas y unos valores que no comparten. ¿Eres de los que proclaman la anarquía como modelo ideal o estás cómodo con lo que tienes?

-En general, estoy cómodo. No estoy con esos grupos de rock que critican tanto y tanto porque como he comentado antes, el tema especial que nosotros tocamos es la esperanza, no del cambio en general del sistema sino de una persona en sí, del no poder por la sociedad pero no de la sociedad en sí.

-¿Qué hay de cierto y de leyenda en qué junto a un rockero siempre hay una mujer hermosa?

-Creo que tiene que ver directamente con las drogas. Antiguamente, grupos como ACDC ponían como condición a los organizadores tener a una chica o ya ellos se encargaban directamente de bajar del escenario a buscarla.

-¿Crees en la música fusión, tan en boga últimamente, o en la pureza de los ritmos?

-En las dos cosas.

-¿Cuál es tu deseo para el futuro del heavy metal?

-Que siga como está pero con un poquito más de ayudas.

“El heavy tiene más proyección en el exterior. En Canarias o en España me atrevería a...