jueves. 25.04.2024
El Ayuntamiento de Arrecife unificará los servicios de limpieza, recogida de basuras y jardinería. La oposición llama "demagogo" al concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, al que acusa de escudar su "dejación de funciones" en una baja por enfermedad de una técnico

El grupo de gobierno, respaldado por Emilia Perdomo y Alternativa, deja caducar los expedientes de Urbaser y prorroga el servicio otros siete meses

PP, AC25-M, PNL y PIL denuncian que Urbaser seguirá siete meses más porque el Gobierno capitalino no ha hecho los deberes al no licitar nuevamente el servicio. La oposición no ve justificados los costes de informes técnicos externos en proporción a las sanciones de 3.000 euros previstas para Urbaser, cuyas alegaciones se han estudiado para reactivar el expediente

- José Montelongo, responsable de la Oficina Técnica: "Nosotros hacemos siempre lo que nos dicen los técnicos. Ustedes en Alternativa saben cómo funcionamos porque formaron parte del grupo de gobierno"; Blanca Blancas: "Por eso nos fuimos"

- El Pleno aprueba la imposición de una sanción de 3000 euros a la empresa por incumplimiento de su compromiso contractual

El Ayuntamiento de Arrecife unificará los servicios de limpieza, recogida de basuras y jardinería. Esta decisión, que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales, obliga a ampliar el contrato con Urbaser.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC-PSC), respaldado una vez más por la concejala del PIL, Emilia Perdomo, y en esta ocasión también por los dos concejales de Alternativa Ciudadana, ha explicado este miércoles durante el pleno extraordinario celebrado desde las 09:00 horas que el expediente sancionador abierto en marzo de este año a la empresa Urbaser S.A. se ha dejado caducar "por interés público".

Como un aspecto añadido, el Gobierno local ha esgrimido también, entre otras cosas, la baja por enfermedad de una funcionaria de la Oficina Técnica, lo que ha retrasado los trámites de dicho expediente, iniciado en marzo de 2012.

En respuesta, los partidos de la oposición han calificado de "demagogo" al concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, al que han acusado de escudar su "dejación de funciones y obligaciones" en los técnicos del Ayuntamiento.

Tras exponer que la técnico en cuestión causó baja el pasado 10 de abril, PP, Alternativa Ciudadana, PNL y el concejal del PIL, Juan Jesús González Docal, han puesto de manifiesto que dicha baja no fue sustituida hasta pasados dos meses, después de que a finales de marzo el Pleno facultara al alcalde, Manuel Fajardo Feo, y al grupo de gobierno, a tramitar el expediente sancionador contra la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y parques y jardines en la capital de Lanzarote.

Además, la oposición ha considerado que no están justificados los costes por la elaboración de informes técnicos externos en proporción a las sanciones previstas para Urbaser, y que no superan en algunos casos los 3.000 euros debido a la falta de presentación de documentación por parte de la adjudicataria.

Razones jurídicas

Por su parte, el alcalde, Manuel Fajardo Feo, ha explicado que en los últimos meses el Ayuntamiento no ha podido contar con personal jurídico por distintas bajas y por las tres causas judiciales abiertas en relación al Ayuntamiento. "Con esas causas judiciales en curso, el Ayuntamiento está intervenido jurídicamente y por eso hemos tenido que solicitar colaboración interadministrativa con el Cabildo de Lanzarote", ha dicho Fajardo, que ha asegurado que el grupo de gobierno "sigue velando por los intereses de los ciudadanos de Arrecife, a pesar de los distintos secretos de sumario que afectan al propio contrato con Urbaser y que están vigentes en la actualidad". Tras anunciar el alcalde que este mismo jueves se celebrará reunión entre el Ayuntamiento y los responsables de Urbaser, Alternativa ha justificado el sentido de su voto alegando que "votamos a favor precisamente porque sabemos cuál es la situación actual del Ayuntamiento de Arrecife".

Prórroga para Urbaser

El voto a favor de la concejala del PIL, Emilia Perdomo, al que se ha unido el respaldo de los dos concejales de Alternativa, ha servido para que el grupo de gobierno en minoría haya sacado adelante las votaciones de los distintos puntos del orden del día, que versaban al completo sobre los incumplimientos de la adjudicataria. En este caso, las alegaciones presentadas por Urbaser, en las que la empresa solicita que como mucho solo se le apliquen sanciones pero no el secuestro municipal del servicio, han sido aprobadas y, con ello, se va a reactivar el expediente para la adjudicataria.

Además, en el pleno el grupo de gobierno ha explicado que el contrato de la actual adjudicataria vence este próximo 1 de octubre pero que, "por interés público y para someter al Ayuntamiento a un importante ahorro", según el concejal Víctor San Ginés, será renovado por siete meses más de acuerdo a la ley".

Tanto los informes jurídicos como los de Intervención y Tesorería ratifican la legalidad de esta medida y la existencia de partida presupuestaria para la mencionada ampliación del contrato con Urbaser.

El Pleno extraordinario del Consistorio capitalino aprobó también la imposición de una sanción a la empresa por un montante de 3000 euros, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, al eludir la entrega de documentación solicitada por el Ayuntamiento.

Por su parte, la oposición asegura que no entiende por qué el grupo de gobierno no ha sacado ya el pliego de condiciones para licitar nuevamente el servicio público, toda vez que ha contado con un tiempo de al menos seis meses tanto para tramitar las sanciones contra Urbaser como para convocar un nuevo concurso público. "El nuevo concurso se tenía que haber adelantado y no atrasado", ha expuesto el portavoz del PP, Cándido Reguera. "Le estamos diciendo a la empresa que como lo ha hecho tan mal, le vamos a renovar su contrato, y eso que la propia empresa ha dirigido un escrito qal Ayuntamiento renunciando al servicio", ha manifestado Reguera.

La réplica la ha protagonizado la concejala de CC María de los Ángeles García, quien ha asegurado que por cuestiones jurídicas y económicas al Ayuntamiento de Arrecife le interesa más no haber resuelto con antelación al contrato, sino unir dos contratos, "con el consiguiente ahorro y mejora del servicio que ello supondrá".

Dirección del voto

Respecto a la dirección del voto, Alternativa Ciudadana respaldó al grupo de Gobierno (CC-PSOE) en los cinco puntos a debate; la concejala del PIL Emilia Perdomo lo hizo en los tres primeros y en el quinto asunto, con abstención en el cuarto; y Partido Popular, Partido Nacionalista de Lanzarote y el portavoz de los Independientes, Juan Jesús González Docal, se abstuvieron en todas las ocasiones.

"Secreteo"

El debate sobre los expedientes de Urbaser ha servido también para airear las diferencias entre los actuales socios de gobierno (CC y PSOE) y su ex socio, Alternativa Ciudadana. Así, en el transcurso del pleno, José Montelongo, responsable de la Oficina Técnica, ha afirmado que "nosotros hacemos siempre lo que nos dicen los técnicos. Ustedes en Alternativa saben cómo funcionamos porque formaron parte del grupo de gobierno". En respuesta, la portavoz de AC25-M, Blanca Blancas, se ha limitado a expresar que "por eso nos fuimos precisamente del grupo de gobierno". La concejala asamblearia ha hablado de "secreteo" en las comisiones informativas dedicadas a Urbaser y ha acusado de esto mismo al propio Montelongo. "Usted ni siquiera nos ha reconocido a estas alturas que está imputado y no nos ha dicho ni por qué", ha afirmado.

Las sanciones a Urbaser

Cabe recordar que de acuerdo a diferentes informes elaborados por técnicos municipales, se pudo elaborar un listado de incumplimientos por parte de la empresa, donde todos los concejales en pleno entendieron el pasado 30 de marzo, dando su voto a favor, que se tenían que tomar medidas para corregir la situación.

El expediente que "se ha sido incapaz de gestionar es un asunto transcendental para el Ayuntamiento", señala Alternativa, pues en él "hay muchísimo dinero público en juego". Los asamblearios recuerdan que "es el primer contrato que tiene este el Ayuntamiento de Arrecife por su volumen económico, y por lo tanto "no podemos entender cómo ha sido posible que se durmieran a la hora de gestionar semejante asunto".

El grupo de gobierno, respaldado por Emilia Perdomo y Alternativa, deja caducar los...
Comentarios