viernes. 29.03.2024

- Pedro de Armas y Andrés Barreto denuncian que el Gobierno local ya sabía de sobras que las alegaciones al PEPA no se aprobarían, por lo que acusan a PSOE y CC de justificarse al presentar sus propias alegaciones al documento, para así “poder culpar después a Gran Canaria de todos los males de Arrecife”

- Alternativa Ciudadana acusa al equipo de gobierno de respaldar el “decretazo” de la alcaldesa para evitar que las modificaciones introducidas en el PEPA, “que sólo atienden a intereses especulativos” puedan saltarse el control del Pleno

- El PP asegura que “la Marina de Arrecife está en manos de Gran Canaria y de la inversión privada”, en referencia a las atribuciones dadas por la alcaldesa a la Autoridad Portuaria y a la fuerte inversión privada (más de 130 millones euros) que permitirá el desarrollo del PEPA

- Un representante de El Guincho y Ben Magec que intentó participar en el Pleno comparó el decreto de Arrecife con el referéndum popular de Fuerteventura, y acusó al Partido Socialista de “hipócrita” por aguantar las pancartas en el istmo del Puerto de La Luz y ‘pasar' en el caso de Arrecife de la participación ciudadana

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife rechazó este viernes por la mañana el intento de reprobación de la oposición, que pretendía que la alcaldesa, María Isabel Déniz, diera marcha atrás a su decreto del pasado 6 de junio, por el que quedaba aprobado inicialmente el Plan Especial Arrecife Puerto.

Así, a pesar de los argumentos expuestos por Alternativa Ciudadana, Partido Popular, Partido Nacionalista de Lanzarote, Partido de Independientes de Lanzarote y Centro Canario Nacionalista para que el decreto fuera revocado, el equipo de gobierno respaldó la actitud de Alcaldía apoyándose en unos informes solicitados a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para dilucidar a qué órgano le corresponde la aprobación del documento.

Los informes jurídicos establecen que, según la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Puertos, el alcalde del municipio, alcaldesa en este caso, es la única institución autorizada a tramitar administrativamente la aprobación inicial de documentos municipales de ordenación. La alcaldesa justificó el momento de su acción (el pasado 06-06-06) para no perder la financiación para la redacción del documento, que corre a cuenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Por su parte, Andrés Barreto, portavoz de Alternativa Ciudanda 25 de Mayo (AC-25M), preguntó a la alcaldesa por qué no se habían contrastado dichos informes de los juristas del Ayuntamiento "con otros independientes", y más teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la concesión del aparcamiento del parque Islas Canarias, que también contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos del Consistorio.

Según aseguró la propia María Isabel Déniz, “se trata de una competencia irrenunciable” y que, en todo caso, sólo puede ser transferida a la Junta de Gobierno, pero nunca al Pleno de la Corporación.

Así, tal y como reza literalmente en el informe encargado, "se establece la competencia del Alcalde para aprobar los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general que no sean competencia del Pleno, entre los que se encuentra el PEPA; con lo cual, de haberse aprobado provisionalmente dicho instrumento urbanístico, por órgano distinto al que establece la ley, se estaría ante un acto administrativo aprobado por órgano manifiestamente incompetente, incurriéndose con ello en causa de nulidad de pleno derecho a tenor de lo dispuesto en el artículo 62.1b) de la Ley 30/ 1992, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999".

El estudio expone que, "en cuanto a la aprobación definitiva del PEPA, indicar que la misma es competencia del Pleno municipal".

Fue entonces cuando el concejal Celso Betancor explicó que, a tenor de estos informes, la oposición podría incurrir en un delito de prevaricación al persistir en su empeño por reprobar y revocar la actuación de la alcaldesa, a lo que la oposición respondió que prefería c"ometer esa posible prevaricación antes que pecar".

De esta manera, si en principio se temía que el equipo de gobierno era el que podía incurrir en la comisión de un presunto delito de prevaricación, al final teminó siendo el propio Gobierno local el que advirtió a la oposición de que entrar a reprobar el decreto de la alcaldesa era lo que podía constituir un verdadero delito de prevaricación, toda vez que, según Déniz, su manera de proceder con el PEPA se ha basado siempre en la actual ordenamiento jurídico.

Alegaciones

El portavoz asambleario acusó al equipo de gobierno de saber de sobras que todas las alegaciones presentadas por ciudadadanos, colectivos y partidos iban a ser rechazadas por la Autoridad Portuaria. "Mientras se preparaban las alegaciones ellos estaban resolviendo el Concurso de ideas del Arrecife-Puerto Ciudad", aseguró Barreto.

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, denunció que los dos "decretazos" de la alcaldesa -el primero para el convenio de encomienda con la Autoridad Portuaria y el segundo para la aprobación inicial del PEPA- salían adelante con la connivencia de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE). De Armas y Barreto acusaron a los concejales socialistas y de CC de justificarse en su momento mediante la presentación de alegaciones al PEPA, "para así poder decir que todo lo que pase con este Plan es culpa de Gran Canaria, como viene sucediendo con otros tantos temas".

Contrainforme y prevaricación

Por el contrario, la oposición presentó un contrainforme para calificar de “ilegal” el convenio de encomienda suscrito entre la alcaldesa y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y por el que, según la oposición, se le entregan al ente portuario demasiadas potestades importantes para un tema tan trascendental como la Marina de Arrecife. AC y PNL pidieron una modificación del PGOU de Arrecife, vigente en la actualidad, ya que éste no contempla la inclusión de ningún Plan Especial sobre el Puerto.

Modificaciones de los planes

La primera edil, María Isabel Déniz, negó que todas y cada una de las modificaciones sufridas por el PEPA desde su elevación a Pleno tuviera que ser trasladadas de nuevo a la Corporación y expuestas a información pública, pues "todas estas determinadas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Director, con lo que no es necesario", extremo éste que la concejala de Urbanismo Nuria Cabrera, trasladó también al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA). "En la corrección de errores y modicaciones no nos encontramos en ningún proceso de tramitación, por eso el proceso se basa en una normativa distinta", aseguró.

En respuesta, la oposición volvió a acusar al equipo de gobierno de actuar con el mayor de los oscurantismos al intentar ocultar, a su juicio, determinadas negociaciones y convenios cerrados con ciertos promotores, "que se encargarán de equipar de centros comerciales, hoteles y comercios la zona portuaria".

El concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, mostró un plano del futuro Puerto de Arrecife en el que aseguró que se han hecho modificaciones respecto al original. La oposición acusó de nuevo al grupo de gobierno de perseguir con el PEPA "intereses especulativos".

Andrés Barreto acusó a la alcaldesa de haber mantenido oculto el nuevo plano del Puerto y las nuevas actuaciones contempladas en el PEPA. "No lo colgó en la página web del Ayuntamiento hasta ayer, aunque nosotros este plano, el definitivo del PEPA, lo conseguimos hace algún tiempo. A la oposición no se nos enseñó el borrador hasta hace dos días", indicó.

La impresión de la oposición quedó plasmada en la frase del concejal del PP Eugenio Hernández, quien aseguró que “estamos en manos de Gran Canaria y de la inversión privada”, en referencia por un lado a la dependencia del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria provincial y, por otro, a las concesiones que se entregarán a empresas privadas para la gestión de determinados servicios públicos en el puerto.

En el primer asunto, el PP acusó a la alcaldesa y al secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, de ser quienes se anteponen a la existencia de una autoridad portuaria para Arrecife. En el segundo, los populares afirmaron que "estamos de acuerdo con que hace falta el capital privado, pero no en que se favorezca a determinados empresarios en la concesión de estos servicios". En este punto, cabe recordar que la inversión privada aportará más de 130 millones de euros al desarrollo del PEPA.

El Guincho y la Participación Ciudadana

Otro de los asuntos que se discutieron fue la supuesta falta de participación ciudadana, no sólo con el rechazo de las alegaciones recogidas antes de la aprobación inicial, sino también por la negativa a colectivos como El Guincho, Ecologistas en Acción, a participar en el Pleno de este viernes.

El equipo de gobierno esgrimió que los ciudadanos podrán participar en el debate del PEPA sólo cuando se vaya a proceder a la aprobación definitiva del documento, lo que aún está pendiente de la emisión de sendos informes de carácter vinculante por parte de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote y del propio Gobierno canario. De momento, se desconoce cuándo se cebrará el Pleno en el que se proponga la aprobación definitiva.

Así, el miembro del Guincho Antonio Hernández, que pertenece también al Consejo Federal de Ben Magec, y que es el representante en Costas de Ecologistas En Acción, solicitó la palabra durante el Pleno, recibiendo el "no procede" por parte de la alcaldesa.

Déniz argumentó que las asociaciones deben estar apuntadas en el censo municipal de colectivos para participar en los plenos, y al parecer El Guincho sólo está inserta en el censo de la Consejería de Presidencia de Canarias.

Por su parte, la edil Nuria Cabrera, que firmó la negativa a la participación del colectivo en el Pleno, apuntó que se basaba en que la sesión plenaria no iba a debatir el PEPA y en que las asociaciones tienen que estar dadas de alta en el registro municipal. Por su parte, tanto el representante de los ecologistas como el ciudadano mostraron su disconformidad al asegurar que el Reglamento de Participación Ciudadana sí les permite hablar en el Pleno.

De todas maneras, los medios se hicieron eco de la reivindicación de Antonio Hernández, que en representación de El Guincho puso como ejemplo de participación ciudadana el referéndum que se celebra en Fuerteventura con la ordenación de su marina.

Hernández criticó también que en Las Palmas sea el Partido Socialista el que "va detrás de la pancarta en protesta por la nueva ordenación de La Marina, y en cambio en Arrecife vaya en sentido contrario y con una actitud "hipócrita" al permitir los "decretazos de la alcaldesa".

El miembro de los ecologistas denunció también la "pasividad" del equipo de gobierno al dejar que se agotara el plazo para convertir en Sitio de Interés Científico (SIC) la Marina arrecifeña.

Desafección entre islotes y autoridad portuaria

Ya en rueda de prensa de los tres portavoces del tripartito de gobierno, la alcaldesa confirmó que el grupo de gobierno está por la labor de la desafección del tramo comprendido entre el Islote del Francés y el de la Fermina, pero dijo que el tema estaba pendiente de la respuesta del Consejo de la Biosfera.

Además, Déniz rechazó las críticas de la oposición sobre su presunta negativa a una autoridad portuaria para Arrecife. "La autoridad portuaria llegará en su momento, lo que no queremos es tener las competencias sin contar con las infraestructuras necesarias para ello, como se ha venido haciendo en Canarias en los últimos años", dijo.

Tanto oposición como equipo de gobierno se acusaron mutuamente de mostrar un gran "nerviosismo". En el caso del Gobierno local, Déniz aseveró que la oposición trata de paralizar el desarrollo del puerto y la ciudad, que no poseen alternativa alguna al proyecto y que se nota ya su temor "ante la cercanía de las elecciones y el buen funcionamiento de este tripartito". Por su parte, la oposición aseguró que la actitud de la alcaldesa durante el Pleno denotó también un gran nerviosismo, a su modo de ver, porque "ha sido descubierta en esta trama político-inmobiliaria y porque este plan, como los otros anteriores, tampoco se aprobarán y habrá que dar marcha atrás", concluyeron.

El grupo de gobierno rechaza la reprobación de la oposición a la alcaldesa por el...
Comentarios