viernes. 19.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ratificó este viernes en pleno ordinario la póliza de crédito solicitada al Banco Santander por valor de 6 millones de euros correspondientes al reconocimiento de deuda extrapresupuestaria perteneciente a anteriores corporaciones.

Con el voto en contra de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) y Partido Popular (PP), y las abstenciones de Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), el equipo de gobierno compuesto por Partido Socalista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha acordado pagar en el mes de diciembre a dicha entidad bancaria la suma de 1,5 millones de euros, cantidad dispuesta en el capítulo de gastos corrientes del presente presupuesto.

De esta manera, cuando se firme la póliza y el préstamo, el Ayuntamiento adeudará unos 4 millones de euros al Banco Santander, mientras que habrá medio millón de euros que el Consistorio tratará de liquidar a lo largo de 2009 con recursos propios. Mientras desde la oposición, el portavoz del PP, Cándido Reguera, aseguró que el Ayuntamiento tendrá que abonar 100.000 euros más por no haber realizado esta operación en su día, el pasado 28 de julio, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, garantizó que el modus operandi de esta operación supondrá pingües beneficios para las arcas municipales.

Cabe recordar que hay que muchas de las facturas que constituyen esos 6 millones de euros de deuda extrapresupuestaria están todavía pendientes de un proceso de impugnación, con lo que muchas de ellas podrían quedar anuladas.

Modificación de ordenanzas reguladoras de impuestos

Además, el grupo de gobierno sacó adelante tres modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos. Por un lado, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, con el que el Ayuntamiento bonificará el impuesto de transmisiones, sucesiones y donaciones hasta el índice máximo, es decir, hasta el 60 por ciento, aunque no con ello dejará de aumentar la plusvalía, según la oposición, sino todo lo contrario.

En concreto, según el PP, este impuesto subirá en un 44% después de la "bestial subida" que supone la revisión catastral en el municipio de Arrecife.

Por otro lado, el Consistorio incrementará a partir del 1 de enero de 2009 en un 66 por ciento el impuesto que los ciudadanos pagan por los servicios de retirada de vehículos y depósito.

Tal y como recordó Coalición Canaria, hay estudios que indican que el servicio de grúa del Ayuntamiento se financia en sólo un 63,39 por ciento con estas tasas, mientras que el resto deben aportarlo las arcas capitalinas. Por ello, parte de la oposición solicitó que el servicio se realice de forma indirecta y que se concrete cuál es el sueldo de la persona encargada de dicha prestación.

En tercer lugar, el grupo de gobierno, con el respaldo añadido de Alternativa Ciudadana, aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Ayuntamiento bajará el coeficiente del IBI a partir de 2009 del actual 0,97 por ciento al 0,85 por ciento.

Con ello, tal y como indicó la oposición, no se estarán reduciendo los recibos de contribución, dada la fuerte subida que la nueva ponencia de valores de la Dirección General del Catastro ha impuesto en la ciudad para los próximos 10 años. Por eso, tanto AC, como CC, PP y PNL pidieron que la bajada del tipo impositivo alcanzara el 45 por ciento.

Según Cándido Reguera (PP), cuya enmienda para bajar el tipo impositivo hasta el 0,70 por ciento fue rechazada, con la escasa reducción del coeficiente municipal el IBI subirá en un 30 por ciento de media para los ciudadanos de Arrecife. "Se va a pasar de ingresar 1.041.000 euros a 4 millones de euros, es decir, 3 millones de euros más. Con estas cifras del padrón había margen suficiente para haber reducido más este impuesto por parte del Ayuntamiento", lamentó Reguera.

Sin embargo, el alcalde se comprometió a que, una vez analizados los primeros resultados, el tipo impositivo seguirá descendiendo gradualmente en los ejercicios venideros.

Nuevo concejal socialista

En el pleno de este viernes tomó posesión el nuevo concejal de Deportes, José Montelongo (PSC-PSOE) en sustitución de la ex edil Fayna Álamo, que dimitió por razones personales en agosto.

El auto del Parking Islas Canarias y otros asuntos

Por otro lado, aunque se esperaba que del asunto se discutiese mucho más en la sesión ordinaria de este viernes, tan sólo Alternativa Ciudadana cuestionó al grupo de gobierno sobre las medidas que piensa tomar para reestablecer la legalidad en la zona del Parking Islas Canarias, declarado ilegal primero por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y luego por el Tribunal Supremo (TS), y sobre el que ahora el TSJC ha rechazado el recurso del Ayuntamiento solicitando la inejecución de la sentencia.

Sólo en la parte dedicada a ruegos y preguntas el concejal de AC Andrés Barreto cuestionó a PSC y PIL sobre este asunto, y del mismo modo interrogó al grupo de gobierno sobre el reestablecimiento de la legalidad en la zona cercana al cementerio de Arrecife, donde se realizaron recientemente unas obras en la nave de la empresa Hormiconsa. Además, AC pidió que el Ayuntamiento emprendiese el embargo preventivo de los bienes de Brisas e Inversiones S.A., co-propietaria de Maneje V, ante el impago reclamado de unos 800.000 euros en impuestos.

En la parte final del pleno el PP también pidió al alcalde que se cedieran de una vez los terrenos para la construcción de un centro de salud en Argana Alta, para no volver a perder las partidas del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó definitivamente la ordenanza reguladora de las ayudas municipales de Servicios Sociales, por valor de 200.000 euros anuales, después de que fueran rechazadas hasta once alegaciones presentadas por CC desde la oposición.

El Pleno acordó también ceder unos terrenos de la Vía Medular para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, y aprobó una modificación puntual dentro del actual urbanismo de Arrecife, gracias a la cual las zonas industriales podrán contar con locales de ocio nocturno, con lo que parece que desde el Consistorio presidido por Enrique Pérez Parrilla se bonificará a aquellos empresarios que vayan trasladando sus establecimientos poco a poco las zonas de marcha del centro de Arrecife hasta la periferia.

El grupo de gobierno ratifica la póliza de crédito de 4 millones de euros...
Comentarios