sábado. 20.04.2024
El Cabildo le pide de nuevo al alcalde de Haría que concrete la fecha para que la delegación del Gobierno insular pueda mantener un encuentro en el municipio norteño

El grupo de gobierno del Cabildo insiste en que ha previsto la reserva correspondiente de recursos para realizar inversiones en el municipio de Haría

Le aclara también al alcalde que los fondos que se destinarán al Plan de Inversiones no pueden ser utilizados para el pago de la deuda. “Sólo se pueden destinar a inversiones, porque lo contrario sería ilegal”

En relación al escrito remitido por el Ayuntamiento de Haría y publicado en los medios de comunicación respecto al Plan de Inversiones Insular que el Cabildo de Lanzarote llevará a cabo este año en los siete municipios de la isla, el Grupo de Gobierno de la primera Corporación ha enviado en el día de hoy un escrito de respuesta al Consistorio y tras las múltiples declaraciones en distintos medios de comunicación que han concluido con el referido escrito a este Cabildo y trascendencia a los medios, aclara a la opinión pública lo siguiente:

"Es y ha sido voluntad de este Gobierno insular mantener un encuentro y visita al municipio de Haría, como se hiciera en pasadas semanas y hasta en dos ocasiones con el resto de Corporaciones locales, para que sean trasladadas por parte de sus representantes las necesidades e inversiones que consideran más prioritarias para su término municipal.

Es por ello que desde hace más de mes y medio que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote espera respuesta por parte del alcalde norteño, a quién vuelve a rogarle encarecidamente que fije en su agenda día y hora para que se produzca dicha visita y que sean informadas las fases que consideran más prioritarias del “plan de acondicionamiento urbano del municipio” o las actuaciones más importantes a acometer en este ejercicio con respecto al “plan de dinamización del casco histórico y artístico de Haría” o el “plan de aceras y de asfaltado y reasfaltado de todo el municipio” a los que se refiere el Ayuntamiento en su escueto escrito, sin adjuntar proyecto alguno, al menos que desde la Corporación se tenga conocimiento.

A pesar de no haberse llevado a cabo la visita y reunión en el municipio, por los motivos expresados, para el Grupo de Gobierno del Cabildo no existe ni ha existido nunca “ninguna probabilidad de que Haría se quede fuera de las inversiones programadas”.

Tal y como se ha manifestado en diferentes ocasiones (y se trasladó en la última nota de prensa emitida sobre las reuniones del Plan de Inversiones, http://goo.gl/Ve7Vr), aunque no se haya producido dicho encuentro, el Grupo de Gobierno ha previsto la reserva correspondiente de recursos para realizar inversiones en el municipio de Haría, aunque confía en que sea el Ayuntamiento quien establezca las prioridades, como han hecho el resto de Corporaciones locales.

Por otro lado, en relación a la crítica del alcalde de Haría de que lo que pretende hacer el Cabildo es “una campaña de marketing” y que “no se cuenta con posibilidades reales de una financiación de este tipo”, ya que -según Haría- “lo normal era haberla hecho antes de la elaboración de los presupuestos”, el Grupo de Gobierno le aclara que muy al contrario todas las actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones insular tienen ficha financiera clara y definida, cuyas partidas ni han sido ni hubieran podido ser acordadas antes de la aprobación de los Presupuestos, ya que los recursos que ni tan siquiera el Grupo de Gobierno ha tenido la oportunidad de explicar al Consistorio, provienen de las siguientes fuentes de financiación:

- De fondos provenientes del Plan de Cooperación Municipal: son imposibles de distribuir antes de aprobar el presupuesto, ya que no existían hasta su aprobación.

- Los relativos al Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, también imposibles de distribuir hasta que el Gobierno de Canarias no aprobase su Presupuesto. Recordar a este respecto que ha sido precisamente voluntad de este Grupo de Gobierno que este denominado Plan de Infraestructuras alcanzase a todos los municipios, incluidos los no turísticos como Haría, por entender a la isla en su conjunto como destino turístico único. Este hecho no había ocurrido anteriormente con las dos anualidades precedentes, provenientes del convenio Canarias-Estado.

- Igualmente, los remanentes del Cabildo, provenientes de créditos y fondos propios no ejecutados de 2012, eran también imposibles de distribuir hasta que la Corporación no contase con la liquidación provisional del ejercicio de 2012. Liquidación que obviamente tampoco existía cuando se aprobaron los presupuestos de 2013 del Cabildo de Lanzarote.

- Por último, los fondos del Consejo Insular de Aguas son imposibles de distribuir antes de aprobar los Presupuestos Generales del Consejo Insular. Y han sido, una vez aprobados éstos, cuando -entrado el año- se aprueba y distribuye el Plan de Empresa e Inversiones del Consejo, como bien sabe o debiera conocer el alcalde de Haría porque así se realiza todos los años.

En cuanto al pago de la deuda con el Consistorio norteño, informar al alcalde de Haría que los recursos con los que el Grupo de Gobierno acometerá dicho plan de inversiones, son fondos provenientes, entre otros, del Consejo Insular de Aguas, de remanentes del Cabido de Lanzarote, del Gobierno de Canarias para infraestructuras turísticas y del Plan de Cooperación Municipal. Como bien sabe el alcalde o debiera saber, estos fondos no pueden ser utilizados para el pago de deuda porque sería directamente ilegal para la administración y sólo pueden ser destinados a inversiones.

Respecto a la deuda y el canon de los CACT, el Grupo de Gobierno del Cabildo le traslada de nuevo la invitación a retomar el convenio que estaba en su día en avanzado estado de negociación y consenso, tal y como ya se alcanzó con el Ayuntamiento de Tinajo y Yaiza, respectivamente.

Se recuerda igualmente que existen certificaciones que acreditan que ha sido precisamente bajo responsabilidad directa de la actual presidencia del Cabildo cuando el Consistorio de Haría ha recibido entre 3 y 4 veces más de recursos de lo que ha percibido en otros periodos.

En relación al resto de demandas planteadas en el escrito del alcalde de Haría, manifestar que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote está absolutamente de acuerdo en que es imprescindible acabar las obras del entorno y Auditorio de Jameos del Agua, y es precisamente en lo que está trabajando, adjudicándose en pasados días cinco proyectos de obras de la primera fase y en proceso de tramitación el resto de intervenciones y actuaciones de la segunda fase, al igual que con la puesta en marcha del Centro de Transformación de la Cochinilla.

Con respecto a la Red de Infraestructuras Deportivas, el Grupo de Gobierno recuerda que este es el segundo año que la primera Corporación insular contempla una partida nominada en sus presupuestos para la cancha deportiva de Órzola, que en su día no se pudo ejecutar y este año se está en iguales circunstancias porque el Ayuntamiento no ha dispuesto el suelo necesario, ni el proyecto para ello, el cual el Cabildo se brinda también a realizar. No obstante, el Grupo de Gobierno está dispuesto a volver a estudiar cuáles son las necesidades en materia de infraestructuras deportivas demandadas por el municipio.

Por último, el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote recuerda que todas estas reuniones y visitas a los diferentes municipios han contado con el beneplácito de los seis ayuntamientos y distintos Grupos de Gobiernos municipales, mostrando en las últimas reuniones, celebradas en sede del Cabildo insular, su satisfacción por las intervenciones y obras que acometerá el Cabildo durante este 2013, y que próximamente serán presentadas ante los medios de comunicación, detallando cada una de las actuaciones y sus fichas financieras correspondientes".

El grupo de gobierno del Cabildo insiste en que ha previsto la reserva correspondiente...
Comentarios