viernes. 29.03.2024
Pedro San Ginés contesta a las críticas de PP, PIL y Alternativa que "una cosa es lo deseable y otra lo posible"

El grupo de gobierno del Cabildo aprueba la privatización del servicio de gestión de Inalsa

CC y PSC aprueban una hoja de ruta que contempla la ampliación en seis meses del plazo para cerrar un posible convenio con los acreedores. La privatización de la gestión del agua evitará la responsabilidad patrimonial de los componentes de los últimos consejos de administración de Inalsa. Los trabajadores pasarán a formar parte de la empresa que gane el concurso, que deberá cerrarse antes del próximo 27 de enero

Una empresa privada explotará la producción y distribución de agua en Lanzarote para que Inalsa pueda recibir a cambio un canon con el que satisfacer la actual deuda con sus acreedores.

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC y PSC), ha aprobado este lunes por la mañana en pleno extraordinario y con el rechazo en bloque de toda la oposición (PP, PIL y Alternativa Ciudadana) sacar a concurso público la adjudicación de la gestión que presta la empresa pública Insular de Aguas S.A., Inalsa, de forma que una empresa privada se hará cargo de la producción y la distribución del agua, procesos que hasta ahora venía desarrollando directamente la empresa, en administración concursal en la actualidad. El objetivo, tal y como ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la rueda de prensa posterior al pleno, al consejo de administración y a la Junta General del Consorcio del Agua, no es otro que conseguir suficientes recursos económicos con los que poder pagar la deuda que actualmente mantiene Inalsa con sus dos principales acreedores, Unelco Endesa y Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que supera los 55 millones de euros.

De esta forma, el Cabildo va a solicitar al Juzgado de lo Mercantil responsable de la administración concursal de Inalsa, una ampliación de seis meses en el plazo para cerrar un posible convenio con estos acreedores. Con ello, se celebraría el próximo 27 de enero de 2013 la reunión de la Junta de acreedores, quienes deben aceptar un convenio de pago de la actual deuda. Por tanto, el contrato con la empresa privada que resulte ganadora del concurso deberá estar adjudicado antes de esa fecha. El presidente ha asegurado además que empresa que resulte ganadora no podrá subir las tarifas del agua.

Tal y como ha adelantado en Crónicas Radio la consejera del PIL María José Docal, la oposición ha votado en contra en bloque mientras el presidente, Pedro San Ginés, ha justificado la decisión argumentando que solo se va a entregar el servicio indirecto para la gestión. Y es que, a pesar de que CC y el PSOE siempre se han opuesto a que se privatice la participación en Inalsa, aunque no lo hayan expuesto en sus programas electorales, el Gobierno insular argumenta que no queda más remedio para salvar la actual deuda con los acreedores. Así, el presidente, Pedro San Ginés, ha contestado a las críticas de PP, PIL y Alternativa señalando que "una cosa es lo deseable y otra lo posible". En cualquier caso, el presidente ha recalcado que CC siempre ha rechazado la inyección de capital privado en la participación de la empresa pública, pero nunca se ha referido a la gestión.

La privatización evitará la responsabilidad patrimonial

Con esta decisión, parece que la privatización de la gestión del agua evitará la responsabilidad patrimonial de los componentes de los últimos consejos de administración, cuyas cuentas han sido embargadas por la justicia, que ha decidido que paguen con su patrimonio personal las pérdidas ocasionadas por las decisiones adoptadas en los últimos años, para hacer frente a esa deuda de la compañía con sus acreedores. De hecho, la propia presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ya criticaba hace unos días esta posibilidad, que llegó a calificar de "pura estrategia".

Por su parte, San Ginés ha argumentado que ésta es la única manera de que la deuda no acabe repercutiendo en los ayuntamientos y en el Cabildo. El presidente ha retado a PP, PIL y Alternativa Ciudadana a que aportaran alguna otra solución distinta y se ha comprometido a retirar la propuesta aprobada este lunes si algún banco financiaba la deuda completa con los proveedores. Pedro San Ginés ha recordado que existe además el compromiso de los acreedores de hacer una quita de unos ocho millones de euros de la deuda.

El propio vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha insistido junto a San Ginés en que esta decisión es necesaria para salvar la estabilidad de los siete ayuntamientos y del Cabildo y para evitar que la deuda no recaiga en estas instituciones públicas.

Por su parte, los trabajadores de Inalsa pasarán a formar parte de la empresa que tras ganar el concurso público se haga cargo de la gestión indirecta de la producción y distribución del agua en Lanzarote. Según San Ginés, este trasvase del personal se realizará las condiciones acordadas entre el Comité de Empresa, que ya acusó al presidente hace unos días de pretender privatizar la gestión de Inalsa, y los administradores concursales en el artículo 7 del convenio colectivo.

El grupo de gobierno del Cabildo aprueba la privatización del servicio de gestión de...
Comentarios