jueves. 28.03.2024

El grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote ha anunciado este viernes en rueda de prensa que tiene prevista la aprobación del Avance de la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) para el próximo mes de marzo. Del mismo modo, el gobierno cuatripartito de la Primera Corporación lanzaroteña ha adelantado que en este primer semestre de 2010 aprobará el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT).

Dichos anuncios fueron realizados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa en la que los dirigentes de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) dieron cuenta de la gestión realizada durante estos primeros cien días de gobierno, tras la moción de censura que prosperó en el mes de octubre contra la ex presidenta Manuela Armas, y el Partido Socialista (PSC).

Los cuatro partidos que componen el gobierno insular han dado por cumplidos los objetivos que se han marcado, al menos durante estos primeros 118 días de gobierno, que se han cumplido este mismo viernes.

Presupuestos y Residuos

Entre otros aspectos, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado el desbloqueo de los presupuestos de 2009, un logro del nuevo Gobierno insular a las cuatro semanas de entrar a gobernar. Asimismo, el máximo dirigente del Cabildo ha anunciado que en breve será aprobado el presupuesto de la Corporación correspondiente al ejercicio 2010, y ha asegurado que si las nuevas cuentas no han sido aprobadas todavía ha sido tan solo porque se estaba a la espera de conocer cuál iba a ser el remanente del presupuesto de 2009.

En esta rueda de prensa el grupo de gobierno también ha destacado la labor efectuada en estos casi tres meses en el Centro Ambiental de Zonzamas que, según San Ginés, "sigue oliendo todavía, pero ya algo menos". Así, el presidente y consejero de este área ha enarbolado que ya se hayan retirado 60 de las 900 toneladas de neumáticos existentes en el complejo, que se hayan retirado infinidad de vehículos, que se hayan cubierto los vasos de vertido -lo que impedirá que las bolsas de basura- y anunció la pronta puesta en marcha del crematorio para animales muertos.

Empleo y Bienestar Social

San Ginés se detuvo también en los logros relacionados con el empleo, materia en la que el Cabildo ha conseguido crear 187 nuevos puestos de trabajo y que haya hasta 33 alumnos que han ingresado en cursos de formación.

Por otro lado, el presidente dedicó tiempo al área de Bienestar Social, en el que se congratuló por la colocación de la primera piedra del Centro de Discapacitados de Lanzarote y del Centro de Rehabilitación Psicosocial, insistiendo una vez más, en contra de lo que postula el PSC, en que el convenio firmado entre el Cabildo y Adislan es "totalmente legal".

El dirigente nacionalista anunció también el compromiso del grupo de gobierno de abrir la residencia para ancianos de Las Cabreras y aumentar las plazas de los centros de Tías y Haría

Obras

En el capítulo de las obras públicas, San Ginés expuso que el nuevo Gobierno insular habái conseguido sacar adelante los últimos trabajos que todavía estaban pendientes del primer plan de carreteras de Lanzarote, anunció la puesta en marcha del segundo plan de carreteras, junto al plan insular de servicios, y recordó que entre otras obras previstas para el próximo año por el Gobierno de Canarias destacan la ampliación de la Circunvalación de Arrecife, con un presupuesto de 45 millones de euros, y la duplicación de la carretera entre Arrecfie y Tahíche.

Del mismo modo, el presidente destacó la materialización de una obra tan demandada durante años como el paseo de cruceristas, en Arrecife, que al final ha contado con una inversión de 2 millones de euros y que estará también finalizado, previsiblemente, también durante el presente semestre de 2010.

Educación y Turismo

En Educación, Cultura y Deportes, el portavoz del grupo de gobierno del Cabildo destacó que en estos cien días la Corporación que preside ya ha entregado algo más de 950.000 euros en concepto de becas y ayudas a estudiantes. Recordó también que el Cabildo ha cumplido con su compromiso de ivnersión de la Escuela de Hostelería y que ha creado la nueva ruta de mountain-bike.

Asimismo, en materia de Turismo, San Ginés auguró que gracias a la promoción contenida en un Plan Estratégico diseñado para largo plazo, "las cosas irán mucho mejor en turismo para Lanzarote este año". Recordó también que el Cabildo ha cuadriplicado sus aportaciones y recursos a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Finalmente, en el sector primario, el grupo de gobiero sigue comprometido con la apertura definitiva de la quesería, en Teguise, la recuperación del Consorcio de La Geria, la puesta en marcha y creación del Centro de Transformación de la Cochinilla, y el arranque definitivo de la fábrica de transformación y conservación de pescado en Puerto Naos.

Por último, el presidente anunció que además del acuerdo alcanzado para la creación en los próximos meses de un centro de innovación tecnológica en Lanzarote -lo que se conoce por vivero de empresas-, el Cabildo también está preparando un espectacular proyecto con el Museo del Mar.

El grupo de gobierno del Cabildo anuncia a partir de marzo la aprobación del Avance de...
Comentarios