jueves. 28.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

Después de un duro cruce de acusaciones entre la oposición (PP- AC) y los miembros del grupo de gobierno (CC-PSOE), de extensas discusiones sobre la función qué debe cumplir la Comisión investigadora de Inalsa y de designar a la consejera de Coalición Canaria Ángeles García como presidenta del misma, arrancó la primera sesión de este órgano creado para depurar las responsabilidades políticas que pudieron existir con relación al contrato firmado entre la empresa pública de Aguas y la UTE Edam Janubio.

La comisión quedó compuesta por un total de siete personas, cuatro de ellos consejeros pertenecientes al grupo de gobierno del Cabildo (Carlos Espino, Miguel Ángel Leal, Luis Arráez y la propia Ángeles García) y el resto de representantes de los grupos opositores (Pedro Hernández, Astrid Pérez y María José Docal, ésta última ausente en este primer encuentro).

Bajo la misma polémica que se generó a la hora de elegir a la presidenta, se debatió el resto de puntos del orden del día. El principal asunto de debate fue el modo en el que se deberán admitir o desechar las pruebas que serán objeto de estudio. Mientras que los miembros de la oposición defendieron que se reciban todas y cada una de las pruebas que aparezcan relacionadas con el polémico asunto del laudo cameral contra Inalsa, los consejeros del grupo de gobierno apostaron por “seleccionar” y “votar” si cada prueba se admite o no, tal y como se establecía en el reglamento interno de la comisión investigadora.

Los defensores de la medida aseguraron que de este modo “se agiliza” el funcionamiento de la comisión y se aporta mayor “eficacia” a la misma. Sin embargo, para los miembros de la oposición la propuesta implica el uso del “rodillo mayoritario del grupo de gobierno”, ya que al tener una mayor representación numérica podrá decidir qué pruebas se admiten y cuáles se dejan sobre la mesa “en función de sus propios intereses”, como denunció la consejera popular Astrid Pérez.

Elección polémica

La elección de la presidenta fue también motivo de disputa. Los miembros de la comisión discutieron durante más de veinte minutos sobre la idoneidad de que la consejera nacionalista Ángeles García presidiera la comisión. De hecho su designación fue uno de los puntos más conflictivos del orden del día.

La comisión arrancó con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a la cabeza de la misma aunque delegó en la consejera de Coalición Canaria Ángeles García a los pocos minutos del comienzo del pleno. Este gesto fue interpretado como una afrenta por la oposición. Tanto Pedro Hernández como Astrid Pérez exigieron que fuera un miembro de su grupo quien presidiera el nuevo órgano, aunque la solicitud cayó en saco roto. No nos parece serio que se escoja una presidenta parcial. Necesitamos un coordinador objetivo y Ángeles García pertenece al mismo grupo político que el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, que es también presidente insular de Coalición Canaria” dijo la represente del Partido Popular. Astrid Pérez calificó la decisión “como poco acertada” y expresó su temor de que la comisión se convierta en un “circo”.

Ampliación de plazos

Otro de los acuerdos alcanzados durante la primera sesión del foro investigador fue el de ampliar el período de investigación un mes más, con lo que finalmente habrá 60 días hábiles en lugar de 30 como se propuso inicialmente. Además este tiempo se podrá prorrogar en función de los aspectos que sea objeto de análisis y de la celeridad con que se trabaje en cada pleno. También el periodo de presentación de pruebas sufrió modificaciones y se decidió que sea de una semana junto con 14 días de investigación, aunque se ampliará el plazo si se considerase necesario mediante un mecanismo similar.

El grupo de gobierno decidirá qué pruebas se admiten a estudio en la Comisión de...
Comentarios