viernes. 29.03.2024

informe_interventor_rebaja_salarial.pdf

El grupo de gobierno de Yaiza aprobó en la mañana de este miércoles, en pleno urgente y extraordinario, el recorte salarial aplicable al personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento a partir del próximo 1 de julio y sin efecto retroactivo. El ahorro efectivo anual por la reducción es de 423.000 euros respecto a los laborales y de 6.042 euros respecto a los funcionarios, aunque la propuesta del gobierno municipal también contempla un plan de amortización de plazas vacantes, tanto de personal laboral como de funcionarios, que supone una reducción del Capítulo 1 del presupuesto municipal de 641.000 euros. El Gobierno local estudia recortes en otros capítulos para cumplir el ahorro de 800.000 euros previstos en el plan de ajuste aprobado en marzo.

El recorte afecta a 221 trabajadores del conjunto del personal laboral, ya que el Ayuntamiento sólo tiene 5 funcionarios, a parte de los 38 miembros de la plantilla de la Policía Local. En cuanto al personal laboral, los grupos 1 (8 trabajadores) y 2 (8 trabajadores) sufrirán una reducción del 12 %, mientras que al grupo 3 (8 trabajadores) se le bajará un 6 % y al grupo 4, que concentra el grueso del personal laboral (118 trabajadores), se le reducirá un 5 %. Los que menos ganan, pertenecientes al grupo 5 (79 trabajadores), se le aplicará una reducción del 3 %. El informe de Intervención dice que en principio esta reducción no sería suficiente, y por ello el gobierno estudia otras medidas de ahorro, pero en ningún caso se ha aprobado la propuesta con “informe negativo del interventor”, como lo hace ver CC.

Los salarios de los trabajadores del grupo 1 oscilan entre 76.000 euros y 59.000 euros bruto anual, los del grupo 2 entre 61.000 euros y 49.000 euros bruto anual, los del grupo 3 entre 55.000 y 46.000 euros bruto anual, los salarios del grupo 4 entre 42.000 y 28.000 euros bruto anual y los del grupo 5 entre 32.000 y 23.000 euros bruto anual.

El concejal de Personal, Francisco Guzmán Rodríguez, informa que tras las reuniones mantenidas tanto con el Comité de Empresa como con la Junta de Personal, donde se barajaron varias propuestas para afrontar los compromisos adquiridos en el plan de ajuste, y al no haber podido llegar a un acuerdo, el gobierno de Yaiza elevó al Pleno la propuesta aprobada. La Asamblea de Trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza, recuerda el concejal responsable, desaprobó en su momento tanto la propuesta del grupo de gobierno como la del propio Comité de Empresa. Francisco Guzmán subraya además que los concejales que gobiernan Yaiza predicaron con el ejemplo y se bajaron el sueldo nada más acceder a sus cargos.

La oposición, en contra

Entre otros votos en contra, la medida ha contado con el voto negativo de los concejales de Coalición Canaria (CC), cuyo portavoz, Leonardo Rodríguez, denuncia que la rebaja salarial no afecta ni en un sólo euro a los 12 liberados que tiene el Ayuntamiento de Yaiza "y que cuestan a las arcas municipales más de 600.000 euros anuales".

Además, CC en Yaiza critica que la propuesta se aprobó con la emisión de informe negativo del interventor de fondos, un informe que el grupo de gobierno ya ha calificado de "reparo". En dicho informe en cuestión, el interventor señala que el ahorro de 800.000 euros anuales "no es suficiente".

La propuesta de reducción de retribuciones del personal laboral y funcionario en armonía al plan de ajuste aprobado por esta Corporación Municipal en sesión extraordinaria y urgente del día 30 de marzo de 2012.

El grupo de gobierno de Yaiza aprueba la rebaja salarial de 430.000 euros para los...
Comentarios