viernes. 19.04.2024
El alcalde, Pancho Hernández, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, aseguran que el anterior alcalde socialista concedió licencia y cédula de habitabilidad, expropió terrenos y devolvió al promotor de los 20 chalets del centro de Tías un depósito de 81.000 euros con todos los informes municipales negativos

El grupo de gobierno de Tías lleva a José Juan Cruz ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la concesión de licencias de la T-43

PP y CC certifican que han continuado con el expediente que encontraron contando con todas las bendiciones municipales. Reclaman a César Reyes que renuncie a su cargo como secretario general de UGT y a la candidatura con el PSOE a la Alcaldía de Tías "tras demostrarse que ha mentido descaradamente a los ciudadanos

- Según el equipo de gobierno de Tías, la tesorera municipal advirtió al ex alcalde de que “no consta en la contabilidad de esta Tesorería el depósito del mencionado aval”. Pese a ello, José Juan Cruz firma una providencia obligando a devolver al promotor 81.000 euros de fianza, que recibió días antes de las Elecciones Municipales del 2007

- "La licencia otorgada por el actual secretario de Organización del PSOE en Lanzarote estaba condicionada a la culminación de las infraestructuras No lo hizo en la T 43 y los técnicos municipales advirtieron al ex alcalde a que no se abonara la fianza", sostiene el actual alcalde

- Juan Cruz Saavedra, anterior alcalde de Tías, "devolvió la fianza a la constructora con informes negativos de los técnicos municipales porque nunca se terminó el vial", señala el Gobierno local de PP y CC

El grupo de gobierno de Tías (CC-PO) ha anunciado este martes en rueda de prensa que llevará al anterior alcalde socialista, José Juan Cruz Saavedra, ante la Fiscalía Anticorrupción para que ésta actúe por presuntas irregularidades en la concesión de licencias de los 20 chalets de la T-43, en el centro de Tías. La petición de responsabilidad penal por parte del Gobierno local para el que fuera regidor durante años ha sido confirmada en la comparecencia de este martes el alcalde, Pancho Hernández, la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Mame Fernández, quienes han aportado certificados municipales para asegurar que el anterior alcalde concedió licencia y cédula de habitabilidad, expropió terrenos y devolvió al promotor de los 20 chalets un depósito de 180.000 euros a pesar de contar en su día con todos los informes municipales negativos, debido a que la expropiación iniciada en 2005 y el otorgamiento de licencias estaba ligado a un único requerimiento, la ejecución de los viales de estas viviendas, algo que no se ha hecho y que sigue sin ejecutarse: los vecinos afectados por esta construcción llevan desde 2005 sin acceso rodado a sus propias viviendas.

Es la respuesta del grupo de gobierno tras la rueda de prensa ofrecida el día anterior por el candidato socialista a la Alcaldía, César Reyes, quien exigió al grupo de gobierno que deje sin efecto el acuerdo que a su modo de ver beneficia al consejero del PP en el Cabildo Emilio Bermúdez. Según la versión del grupo de gobierno de Tías, Reyes "miente descaradamente pues en ningún caso se ha favorecido a ningún representante del PP". En este sentido, PP y CC han certificado que han continuado con el expediente que encontraron al acceder al Gobierno, que se sigue desarrollando un convenio urbanístico, "cosa a la que el anterior alcalde no estaba acostumbrado, sino a sentencias indemnizatorias", contando con todas las bendiciones municipales. "El suelo se encuentra clasificado como urbano consolidado, no siendo de cesión y obligatoria a favor de la Administración", ha apuntado Saray Rodríguez. "Para este convenio se ha contado, igual que con el resto de convenios urbanísticos, con el mismo proceder, con la misma tasación que el resto de casos. Otra mentira del Partido Socialista", ha señalado la edil.

El alcalde ha desmentido que la ocupación del suelo que se hizo a Bermúdez, como otro propietario más, no era obligatoria y se ajustó al baremo del justiprecio, abonándole el Ayuntamiento 176.000 euros, tal y como refleja el convenio aportado por el equipo de gobierno, y no 300.000 euros, "como dijo ayer (este lunes) el PSOE, que delira en su cúmulo de mentiras e ilegalidades", ha dicho Pancho Hernández.

Según el equipo de gobierno de Tías, la tesorera municipal advirtió al ex alcalde de que “no consta en la contabilidad de esta Tesorería el depósito del mencionado aval”. Pese a ello, José Juan Cruz firma una providencia obligando a devolver al promotor 81.000 euros de fianza, que recibió días antes de las Elecciones Municipales del 2007."La licencia otorgada por el actual secretario de Organización del PSOE en Lanzarote estaba condicionada a la culminación de las infraestructuras No lo hizo en la T 43 y los técnicos municipales advirtieron al ex alcalde a que no se abonara la fianza", sostiene el actual alcalde. Juan Cruz Saavedra, anterior alcalde de Tías, "devolvió la fianza a la constructora con informes negativos de los técnicos municipales porque nunca se terminó el vial", señala el Gobierno local de PP y CC.

Por estos hechos, han reclamado a César Reyes que renuncie a su cargo como secretario general de UGT y a la candidatura con el PSOE a la Alcaldía de Tías "tras demostrarse que ha mentido descaradamente a los ciudadanos".

"Queda acreditado que este grupo de gobierno ha actuado acorde a la ley. El aspirante del PSOE a la Alcaldía de Tías y secretario general de UGT ha mentido descaradamente, junto a la portavoz socialista, Kalinda Pérez. Los trabajadores de Lanzarote no se merecen tener a un representante así. Se lo pido y ya está tardando en renunciar a su cargo en UGT. También le sugiero que decida renunciar a ser candidato a la Alcaldía de Tías con el PSOE. Ha mentido, ha dicho que todos los vecinos de este municipio han costeado esas obras cuando no es así, y se trata de actuaciones anteriores a 2005, fecha de entrada en vigor del Plan General cuya adaptación a las directrices ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno", ha manifestado el alcalde, Pancho Hernández.

El PP asegura que el ex alcalde José Juan Cruz firmó la expropiación de los terrenos del convenio urbanístico que ahora denuncia el PSOE

Según señala el grupo de gobierno en Tías, el Partido Socialista está denunciando el contenido de un convenio urbanístico rubricado entre el Ayuntamiento de Tías y el vecino Emilio Bermúdez, actualmente consejero del PP en el Cabildo de Lanzarote. Este convenio urbanístico es la finalización de un expediente de expropiación que inició el anterior alcalde de Tías, el socialista Juan Cruz Saavedra, actualmente secretario de Organización del PSOE en Lanzarote y candidato al Cabildo.

En mayo del 2005, José Juan Cruz Saavedra remitió a Emilio Bermúdez Hernández un escrito oficial en el que señalaba que “ mediante el presente se viene a comunicar que por acuerdo plenario de este Ayuntamiento de fecha 29 de julio de 2004 se aprobó el proyecto denominado “ Infraestructura de la Calle T-43 ( según texto del Plan General) C-17, y se acordó iniciar el expediente para la expropiación de una porción de suelo destinada a la ejecución del vial contemplando en dicho proyecto, el cual se encuentra contemplado tanto en el planeamiento vigente ( Normas Subsidiarias ), como en el que se encuentra en tramitación ( Plan General). Toda vez que una finca de su propiedad se encuentra dentro de las relacionadas en el referido expediente, y en que consta la descripción exacta de la misma, siendo precisa su expropiación ( afirmaba José Juan Cruz ) a los efectos de proceder a ejecutar las obras contempladas en el referido proyecto, es por lo que a medio del presente tengo a bien en dar traslado del tenor del acuerdo plenario adoptado, para que en el plazo de un mes pueda formular las observaciones y/o reclamaciones concernientes a la titularidad de los terrenos a expropiar, aportando por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores, requiriéndole para que en igual plazo presenten hoja de aprecio, en la que concrete el valor que estime el terreno que se expropia, pudiendo aducir cuantas alegaciones estime pertinentes. La valoración habrá de ser forzosamente motivada y podrá estar avalada por la firma de un perito (sic).”

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez Arrocha, no entiende que el PSOE denuncie ahora un convenio urbanístico para dar cobertura legal y culminar un expediente de expropiación que inició el anterior alcalde, el socialista José Juan Crus Saavedra. Lo único que estamos haciendo, y con la Ley en la mano, es cumplir un procedimiento por el que los vecinos de la calle llevan más de 10 años esperando para poder acceder a sus casas.

“Entiendo esta salida del PSOE”, dijo Saray Rodríguez,” si se confirma que en la familia socialista de Lanzarote existe una guerra entre sus miembros, incluida dimisiones de sus concejales, y cambio de portavoces, que como es sabido en estos últimos meses en Tías han tenido tres diferentes”.

Bajo el mandato del anterior alcalde socialista en el Ayuntamiento de Tías ( José Juan Cruz Saavedra) se autorizó a una empresa constructora, en el año 2004, a construir una promoción de viviendas adosadas en el centro urbano de Tías, próxima al actual Centro de Salud y Tanatorio Municipal. Siendo alcalde, el hoy candidato del PSOE al Cabildo de Lanzarote, aprobó el 29 de julio de 2004, en pleno, las infraestructuras de la Calle T-43 (hoy denominada Fernando Díaz Cutillas).

Las viviendas adosadas fueron vendidas a vecinos entre los años 2005 y 2006, y el anterior alcalde José Juan Cruz otorgó cédula de habitabilidad pese a que varias viviendas carecían de acceso al vial. La empresa constructora estaba, por Ley, obligada a la ejecución de estas obras y había depositado una fianza.

La portavoz del PP, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Tías, Saray Rodríguez Arrocha, no entiende que el PSOE hable ahora, según la rueda de prensa de esta mañana, de no se sabe qué cuando lo que queda claro es que estamos ante un nuevo pufo del pasado de Pepe Juan Cruz y que nos ha tocado a nuestro grupo solucionar y dar respuesta a la situación de esos vecinos.

Abrir la calle que demandan los vecinos

En estos meses desde el actual grupo de gobierno municipal se ha trabajado, para dentro de la Ley, dar una solución a los vecinos que llevan 10 años esperando por una calle para poder acceder a sus viviendas. Con informes favorables de la Oficina Técnica (emitidos por la arquitecta técnica municipal, ingeniero de Obras Públicas, y del jurista de Urbanismo) se rubricó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tías y las familias propietarias de parte de los terrenos de esa calle para poder ejecutar la finalización de las obras que quedaron paralizadas en el 2005.

Este convenio ha estado sometido a exposición pública, hasta el pasado 18 de febrero, sin recibirse alegación alguna.

Saray Rodríguez Arrocha “ ha solicitado al PSOE que deje de utilizar el calamar y su tinta para manchar la buena credibilidad del actual grupo de Gobierno en Tías, y su alcalde Pancho Hernández , credibilidad ganada en estos años porque se aplica la Ley, se respeta y acata, y se atiende para resolver los problemas de los vecinos. Antes, con el PSOE, se consentía que las empresas incumplieran con sus deberes legales. Como con esta calle ha quedado acreditado con los informes que hoy damos a conocer a la opinión pública”.

“Este grupo de gobierno”, añadió la portavoz del PP, “no hará una obra pública sin antes tener los terrenos o llegar a un acuerdo con los propietarios de los mismos, como si ocurría en el pasado. Así, aún, se están dilucidando en los tribunales reclamaciones millonarias por ocupación de terrenos por parte del anterior grupo socialista y alcalde, José Juan Cruz, ahora candidato al Cabildo de Lanzarote”.

24022015163228375.pdf

24022015163258353.pdf

24022015163328545.pdf

24022015163358906.pdf

24022015163423288.pdf

24022015163450040.pdf

24022015163514389.pdf

El grupo de gobierno de Tías lleva a José Juan Cruz ante la Fiscalía Anticorrupción por...
Comentarios