martes. 23.04.2024

Todos los portavoces de los cuatro grupos políticos presentes en la Corporación Municipal de Tías han conocido este mediodía los detalles del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Según describe en nota de prensa el propio Gobierno local, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y la arquitecta municipal, Nieves Martín, han ofrecido el contenido de este nuevo planeamiento elaborado por un equipo multidisciplinar de la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gesplan.

El grupo de Gobierno en Tías ( PPy San Borondón) llevará a pleno la próxima semana la aprobación inicial de este importante documento para la planificación estratégica del principal municipio turístico de Lanzarote.

En esta reunión de la Comisión Informativa han estado presentes, además de los miembros del Grupo de Gobierno , el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, los portavoces de los grupos en la oposición, PSOE y CC, Alfonso Gopar y Mame Fernández, respectivamente.

Tías contará este 2013 con su nuevo Plan General de Ordenación de todo su municipio, cuya planificación traza el futuro de este término municipal para las próximas décadas incorporando su contenido urbanístico a las directrices generales de la planificación territorial y del turismo en Canarias. En Tías se localiza Puerto del Carmen, la principal zona turística de toda la isla de Lanzarote.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha convocado a todos los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal a la Comisión Informativa para explicar las líneas de este nuevo Plan General, que traza las líneas de desarrollo en este nuevo siglo XXI. El anterior plan general de Tías fue aprobado, con muchas vicisitudes hasta llegar al Tribunal Supremo, en el año 2005.

Los grupos políticos de Tías han conocido este viernes, día 11, a las 13 horas, el contenido y líneas de la nueva planificación urbanística de Tías. La convocatoria del alcalde Pancho Hernández para esta Comisión Informativa fue remitida ayer miércoles. El pleno de aprobación inicial será la próxima semana.

El nuevo documento, que incorpora aspectos muy innovadores para Lanzarote previstos en Ley del Suelo del año 2008, y el nuevo concepto de “Ciudad Turística para Puerto del Carmen”, primera en esta línea en toda la Comunidad Canaria, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias perteneciente a la Consejería de Política Territorial.

Tal y como se reseña en el informe favorable de la arquitecta municipal, el actual grupo de Gobierno en Tías ( PP y San Borondón) ha decidido que todo el documento del Nuevo Plan General incorpore planeamientos nuevos en el desarrollo urbanístico, social y económico del municipio así como el cumplimiento de las disposiciones de las directrices de Ordenación General y directrices del Turismo de Canarias.

Estrategia para el desarrollo y rehabilitación de Puerto del Carmen

Uno de los aspectos novedosos de este nuevo Plan General de Tías, según se recoge de manera destacada en la memoria, es que recoge un Estudio Detallado de Estrategia para el Desarrollo y Rehabilitación de la Ciudad Turística de Puerto del Carmen ( Volumen V, tomo 5-7 de la Memoria), estableciendo como líneas estratégicas las siguientes:

1º Usar la ciudad como espacio de ocio, paseo y estancia. Se potenciará el desarrollo del espacio público y ocio, con más servicios de accesibilidad.

2º Se determina la capacidad máxima alojativa y su modalidad alojativa. La nueva ordenación dará lugar a una serie de actuaciones que tienen por objetivo fundamental crear una Ciudad Turística en la zona más próxima al litoral y realojar el uso residencial hacia el interior del núcleo.

En su aspecto técnico y estético, según refleja el informe favorable de la arquitecta municipal, “ este nuevo Plan General establecerá una imagen de fachadas vinculadas a Lanzarote y la obra de César Manrique”.

Se refleja en esta estrategia una serie de medidas para el desarrollo de la calidad en la gestión de la planta hotelera, extrahotelera y también de restauración”.

Y por último, dentro de estas novedades, el Plan General prevé desarrollar un cluster de actividades en la Ciudad Turística de Puerto del Carmen donde se promoverá la cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos que integren diversos sistemas de gestión para mejorar la calidad y rehabilitación de las instalaciones.

El grupo de gobierno de Tías presenta a todos los portavoces de los grupos políticos...
Comentarios