viernes. 19.04.2024

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, ha confirmado este lunes en Crónicas Radio que las primeras medidas tomadas por actual grupo de gobierno (PP y San Borondón) desde que entrara a gobernar están ya permitiendo un ahorro importante. "Hemos suprimido 40.000 euros mensuales en productividad", desveló el regidor.

"Aparte de bajarnos los suelos, hemos eliminado las dietas. El ex alcalde cobraba 60 euros diarios por pernoctar en otra isla fuera de Lanzarote, 90 euros diarios por pernoctar en la Península y 150 euros diarios por pernoctar en el extranjero", relató Hernández. "También hemos suprimido el pago de dietas por asistencia de portavoces a comisiones y los 300 euros para los concejales que asistieran a las juntas. Además", prosiguió, "hemos alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa y la Junta de Personal para suprimir unos 30.000 euros mensuales que recibían los trabajadores en concepto de productividad". Todo ello, según el alcalde, supone ya un importante ahorro mensual para el Ayuntamiento. "Solo las productividades suponían para el Ayuntamiento cerca de 40.000 euros mensuales", explicó.

El IBI

Entre otras medidas que favorecen la austeridad en la institución, el alcalde se refirió a otras propuestas ya materializadas por el actual grupo de gobierno para reducir en el "máximo posible el pago de impuestos al ciudadano". Así, afirmó que "veníamos pidiéndole desde el 2008 al ex alcalde [José Juan Cruz Saavedra] que bajara el tipo impositivo hasta el 0,40 por ciento, el mínimo que establece la ley. Será una de las primeras medidas que entrarán en vigor a partir de 2012 y no ha entrado antes, concretamente para este año 2011, sencillamente porque no se ha tomado la medida en 2010", señaló el alcalde.

José Francisco Hernández insistió en que la deuda real del Ayuntamiento de Tías, "tal y como refleja el reciente informe de Intervención elaborado, asciende a unos 42 millones de euros". Por ello, rechazó las recientes declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Juan Cruz, aseguró que "a los 32 millones de euros de deuda hay que añadir unos 9 por la demanda de la empresa de limpieza Salimpa". En cuanto a la deuda que todavía debe recaudar el Consistorio de Tías, el alcalde cifró en unos 18 millones de euros dicha cantidad.

El representante del PP tuvo palabras críticas para los anteriores gobernantes y citó como ejemplo de la etapa socialista la contratación de hasta cuatro asesores -dos de ellos en derecho, uno en deportes y otro en prensa- por un único asesor de que dispone en estos momentos el actual grupo de gobierno.

Por otro lado, Hernández confirmó que el Plan de Modernización Comercial y Turística supondrá una inyección de unos 60 millones de euros gracias a la iniciativa del Gobierno de Canarias.

El grupo de gobierno de Tías suprime 40.000 euros mensuales en productividades
Comentarios