jueves. 28.03.2024

San Bartolomé celebró este martes un pleno extraordinario en el cual el grupo de gobierno rechazó hacer un “Debate sobre el Estado de la Municipalidad”. La oposición pidió someter a debate la gestión de la Junta de Gobierno Local en una próxima sesión plenaria de manera infructuosa ya que, según explicó a este medio el alcalde, Marcial Martín, “ellos tienen suficiente información a través de la página web del ayuntamiento, a través de los plenos ordinarios y extraordinarios...”.

El 2 de abril pasado, la oposición pidió un pleno extraordinario para debatir la gestión municipal del grupo de gobierno, amparándose, según manifestó el concejal de Coalición Canaria (CC) a este medio, Juan Antonio de la Hoz, en el artículo 106 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. Explicó que convocado este martes el Pleno el grupo de gobierno se amparó en un informe jurídico para no debatir la gestión.

“Han votado en contra de que se celebrara un próximo pleno o que en el próximo pleno ordinario del 28 de abril hubiera un punto sobre ese debate de esa gestión”, dijo. Para de la Hoz, en este “Debate sobre el Estado de la Municipalidad” el grupo de gobierno informaría sobre lo que han hecho este año y sobre lo que quieren hacer para esta legislatura, ya que se trata de un debate “sano y enriquecedor para la Democracia” y una “herramienta” permitida y “novedosa” en Lanzarote y Canarias.

De la Hoz expuso que se trataba de hacer un informe que incluyera Urbanismo, Cultura, Educación, Deporte o la situación del Plan General y poder la oposición realizar sugerencias o añadidos y criticó mediante un comunicado "oscurantismo" y falta de diálogo" del grupo de gobierno.

Por su lado, la concejal del PNL, Olimpia Martín, añadió que se solicitaron comisiones especiales en Vivienda, el Plan General o Tráfico y que se expusiera el programa de gobierno. “No han presentado no sólo a los concejales de la oposición sino tampoco a los ciudadanos del municipio de San Bartolomé”, dijo.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, aseguró que se pretendió “debatir y discutir otra cosa que nada tiene que ver con lo que han solicitado y por ahí nosotros hemos dicho que no”, calificándolo de “pleno trampa”.

Dijo además que se trató de una sesión plenaria “para hacer ruido, para hacerse notar” y añadió además que “querían hacer un Debate del Estado de la Municipalidad y eso no lo contempla la ley”, exponiendo que la “ley contempla el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados y el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias pero no en los municipios”.

Martín expuso además que hace ocho meses se reunieron en todos los pueblos del municipio para exponer en qué situación se encontraba el Ayuntamiento y qué pretendían hacer y en junio volverán a hacer una ronda por todos los pueblos para dar cuenta de lo que se ha hecho y lo que se hace. Sobre las comisiones especiales, el alcalde dijo que “están extinguidas” desde el momento en que hay un cambio de Corporación.

"Oscurantismo y falta de diálogo"

CC en San Bartolomé denunció en un comunicado enviado a este medio "el oscurantismo y la falta de diálogo" del grupo de gobierno municipal" ya que, según expusieron, se negaron a debatir la gestión tras un año de legislatura.

En el comunicado, firmado por Juan Antonio de la Hoz, CC junto con el PP, el Centro Canario, el Partido Vecinal y el PNL solicitaron un pleno para debatir la gestión municipal del grupo de gobierno con la "finalidad de realizar con más eficacia su labor de oposición que no es otra que el control de fiscalización de la actuación de los órganos de gobierno y para potenciar la información y participación ciudadana".

Desde el partido político el Pleno se celebró a las 09.00 horas y hablan en este sentido de "doble lenguaje del PSOE y el PIL", ya que entienden que "por un lado situaron los plenos ordinarios de cada mes a las 19.00 horas de la tarde para fomentar que los vecinos puedan asistir".

Por otra parte, dicen en este sentido que poner "este importantísimo pleno" cuando los ciudadanos estamos trabajando" y aseveran que "para más inri, no contentos con hurtar a posibilidad de la asistencia de los vecinos a dicha sesión, han negado también la posibilidad a la oposición de debatir la gestión municipal".

En este sentido, manifiestan que "lamentan que el talante democrático de que hace gala el PSOE y el alcalde brille por su ausencia" ya que aseguran que "por un lado hablan de transparencia y participación ciudadana pero por otro actúan con oscurantismo y desprecio hacia la oposición y la ciudadanía en general, vulnerando derechos fundamentales de información y participación de las mismas".

El grupo de gobierno de San Bartolomé vota en contra de debatir la gestión realizada en...
Comentarios