jueves. 28.03.2024
Manuel Fajardo: “No ha sido una decisión arbitraria. Se ha tomado de acuerdo con los informes técnicos, de intervención y secretaría. Enviar al Ministerio de Hacienda ciertas facturas hubiera sido una irresponsabilidad”-

El grupo de gobierno de Arrecife propone al Pleno el pago de 11 de los 17 millones de euros que reclama Urbaser

Los seis millones de euros restantes no encajarían, según el informe de Intervención, dentro del Real Decreto 4/2012 que establece los mecanismos de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves por la mañana en sesión plenaria ordinaria, a propuesta del grupo de gobierno CC-PSOE-AC, el pago a Urbaser S.A de 11.038.598,20 euros de los 16.950.089,05 euros que reclama la empresa en concepto de facturas en contraprestación del servicio público de “recogida de residuos sólidos urbanos”, “limpieza viaria” y “conservación de parques y jardines”.

Según la reseña del pleno remitida a este diario por parte del Gobierno capitalino, el importe restante (5.911.490,85 euros) no encajaría, según el informe de Intervención, dentro del Real Decreto 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

La decisión viene avalada, asegura el Gobierno de la capital, por los informes técnicos realizados, una vez visto el acuerdo plenario de fecha 30 de marzo de 2012 donde se establece en relación con los anteriores contratos de servicios públicos prestados por la empresa Urbaser S.A., el “pago parcial de los importes certificados mensualmente atendiendo al coste real del servicio y al nivel de cumplimiento del contratista, según las cuantías señaladas por el director del servicio en su informe-propuesta de fecha de 22 de diciembre de 2011”.

Según manifestó el alcalde capitalino, Manuel Fajardo, “no ha sido una decisión arbitraria del grupo de gobierno. Se ha tomado de acuerdo con los informes técnicos, de intervención y secretaría. Enviar al Ministerio de Hacienda ciertas facturas hubiera sido una irresponsabilidad”.

Comose recordará, el Ayuntamiento de Arrecife desestimó las alegaciones presentadas por la empresa en relación con el cumplimiento de su contrato. Entre los incumplimientos de Urbaser se incluye la reducción del número de trabajadores respecto al previsto en el contrato, la no adquisición de maquinaria abonada previamente por el Ayuntamiento o la no prestación de los servicios de mejora incluidos en la propuesta al concurso público, como la recogida diaria de enseres de gran tamaño, el teléfono de información al usuario o el diseño de campañas de concienciación ciudadana.

Asípues, teniendo en cuenta que es posible rectificar el importe de las facturas pendientes de pago y que la aceptación por el proveedor de la relación inicial no determina el pago de dicho importe, que las facturas sobre las que existan dudas bastaría con marcarlas como “conflictivas” en el período de rectificación (del 23 de abril al 8 de mayo) para que se excluyan del abono, y que el Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, puede rectificar cualquier dato contenido en la relación de facturas remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas si lo considerase erróneo, dudoso o conflictivo, la aplicación al caso concreto de las facturas presentadas por Urbaser supondría que: Las facturas de 2006 se pueden declarar “conflictivas” pues se trata de facturas extra-presupuestarias y las de 2008 se pueden entender “conflictivas” ya que se encuentran reclamadas judicialmente al igual que las de 2009.

Del mismo modo, el Acuerdo Plenario del 30 de marzo de 2012 obliga a declarar “conflictivas” todas las facturas de “amortización de naves”, basándose en los informes técnicos.

En cuanto a las facturas de los años 2010 y 2011, el informe del interventor determina que se debe rectificar su importe. Si no se hiciera así, se estarían abonando cantidades superiores a las que se ha comprobado por los servicios municipales que le corresponderían.

Respecto a las facturas derivadas de revisiones de precios de 2007 y 2008, aprobadas por la Corporación en 2010 y 2011, y presentadas por Urbaser por el concepto de atrasos, en el informe se pone reparo a las facturas de 2010 y se considera que lo mismo puede extrapolarse a una parte de 2011.

“Se culmina así – tal y como manifestó el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo – un trabajo que se empezó al inicio de la legislatura. Lo que hemos llevado al pleno es el fruto de los informes que se encargaron en su día y está claro que no vamos a pagar por algo que no nos corresponde”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Blanca Blancas, subrayó que “se trata de un pago muy importante y no creo que vaya a haber otra oportunidad como ésta para que el Ayuntamiento alivie su deuda”.

El grupo de gobierno de Arrecife propone al Pleno el pago de 11...
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