miércoles. 24.04.2024

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Celso Betancor, aunque no es responsable del Área de Urbanismo, se atrevió a vaticinar que la aprobación de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias es inminente. Según expresó en el programa El Despertador, "es cuestión de paciencia". Betancor dijo que no sacar adelante la Adaptación significaría dejar a la ciudad anclada en el pasado. En ese mismo sentido realzó que así como es de importante la Adaptación también es imprescindible desempantanar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y la titular de Urbanismo, Nuria Cabrera, viajarán la próxima semana a Tenerife a ultimar el documento con los técnicos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Déniz garantizó que el texto está en su recta final para ser llevado al pleno de la Corporación.

Criticas a la oposición

Betancor desvirtuó las denuncias de la oposición diciendo que cuando "no se tienen argumentos sólo se habla de pelotazos y maletines". El edil piensa que los grupos políticos de la oposición no tienen clara la idea de ciudad que se quiere para la Arrecife del mañana. El ahora concejal de CC abundó en la necesidad que tiene la capital de tener suelo disponible para viviendas de protección oficial y de satisfacer necesidad de los casi 60.000 habitantes. Entre ellas mencionó los centros comerciales y equipamientos deportivos y culturales.

Reto a denunciar con pruebas

Por su parte, la alcaldesa coincidió con Betancor señalando que la oposición "ya no tiene nada que decir" al tiempo que retó a los que tanto vociferan a presentar las denuncias que consideren oportunas ante la Fiscalía o las institución que estimen, "con pruebas". Déniz cree que el discurso de acusar y señalar sin pruebas está más que agotado.

Diálogos transparentes con los dueños de suelo

La alcaldesa dijo que es absolutamente normal que el equipo redactor del nuevo Plan General converse y trate de llegar a principios de acuerdos con los propietarios de las grandes bolsas de suelos consideradas en el documento como áreas de renovación.

Déniz aseguró que las conversaciones siempre se han hecho atendiendo a criterios técnicos y por supuesto en el marco de la normativa vigente, y nunca condicionadas a especulaciones urbanísticas o a intereses personales. Convenios como el de Garavilla y otros tantos que recibe el Ayuntamiento se debatirán en pleno y también estarán expuestos públicamente para que sean susceptibles de alegaciones.

Previsiones de suelo para centros sanitarios

La alcaldesa aseveró que el Plan General de Arrecife contempla previsiones de suelo para centros educativos y de uso sanitario. "En la zona de San Francisco Javier y Argana Baja hay un espacio de reserva sanitaria". Déniz calculó que un 80 por ciento de las peticiones que hicieron los colectivos ciudadanos y partidos políticos en los famosos debates sobre el Plan quedarán consignadas en el texto final. Por tanto, la alcaldesa no se sonroja al decir que el Plan General de Arrecife es un documento de un "consenso importante".

Plan de arreglo de vías depende las obras de canalización de aguas pluviales

De otra parte, la alcaldesa explicó que los arreglos y reparcheos de calles de la capital se ejecutarán una vez definido el plan de saneamiento a desarrollar por el Gobierno central. "No podemos arreglar una calle para volverla a romper dentro de tres meses". Calles como la Vía Medular y la Marítima tendrán que romperse para hacer las obras de canalización de aguas pluviales.

El grupo de gobierno de Arrecife pide “paciencia” para la aprobación de la Adaptación...
Comentarios