jueves. 28.03.2024
Manuel Fajardo dice que tenían un presupuesto en el que las expectativas de ingresos no se correspondían con la realidad, mientras que Montelongo sostiene que "es un ejercicio de responsabilidad técnica y política, una modificación con un marcado carácter social”

El grupo de gobierno de Arrecife aprueba una modificación de crédito por valor de 2.240.853,75 euros

CC y PSC critican el abandono del salón de plenos por parte de los concejales de la oposición, a excepción de Emilia Perdomo. “A lo mejor es que (en referencia al PP), les preocupa que los ciudadanos conozcan la situación en la que dejaron las cuentas”, señaló el alcalde

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife CC-PSOE procedió en la mañana de este lunes a la aprobación en pleno de una modificación de crédito por valor de 2.240.853,75 euros. Un asunto que se llevó por la vía de urgencia debido, según manifestó el alcalde Manuel Fajardo a la existencia de un informe del Departamento de Intervención “en el que se señala la existencia de partidas en negativo, partidas que estaban agotadas, muchas de ellas de Asuntos Sociales y de Juventud”, según ha explicado la propia institución en nota de prensa. Fundamental en este punto como en otros fue el voto de la concejal Emilia Perdomo, quien, como había adelantado por la mañana en Crónicas Radio, aseguró que "votó en conciencia". El pleno, al final, terminó con polémica, la provocada por la salida del salón de plenos de todos los concejales de la oposición a excepción de la edil del PIL.

Durante la sesión Manuel Fajardo intentó explicar el porqué de la modificación de crédito, que suponía el punto más polémico. Según subrayó el alcalde, “dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Arrecife, el viernes pasado convoqué a todos los portavoces para que tuvieran conocimiento y supieran cuál era el objetivo real de estas modificaciones de crédito”.

Una situación a la que se ha llegado, tal y como matizó Fajardo, porque “teníamos un presupuesto en el que las expectativas de ingresos no se correspondían con la realidad, pudiendo rondar incluso una variación en torno al 8 o al 10 por ciento del presupuesto”.

Se ha producido por tanto un ajuste “muy duro”, tal y como calificó el alcalde quien criticó el hecho de que, llegados a este punto del orden del día, los concejales de la oposición, a excepción de la edil del PIL Emilia Perdomo, se levantaran y abandonaran la sesión plenaria. “A lo mejor es que (en referencia al Partido Popular), les preocupa que los ciudadanos conozcan la situación en la que dejaron las cuentas”, señaló.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo, añadió que lo que ha hecho el Grupo de gobierno es un “ejercicio de responsabilidad técnica y política”, evitando de este modo tener que llegar a reconocimientos de crédito extrajudiciales. “Contenemos por tanto el gasto en algunas partidas para cubrir aquellas que lo necesitan”.

El Consistorio explica que se trata de una modificación con marcado carácter social. “Se ha dotado a Servicios Sociales de unos 90.000 euros extra”, subraya el edil. “La realidad se ha desbordado debido a la situación económica que lamentablemente estamos viviendo. Es más, posiblemente, ésta no sea la última modificación de crédito que tengamos que hacer”.

La responsable de la Oficina Técnica, María Teresa Lorenzo, explicó así que “el expediente consiste en transferir crédito de unas partidas de gasto a otras. En el presupuesto no hay crédito suficiente para atender las obligaciones contraídas. Hay que redistribuir los recursos que tenemos”.

Según se recoge en el informe del Departamento de Intervención, “el Artículo 188 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la Responsabilidad personal de los ordenadores de gastos y de pagos, en todo caso, y los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen sin crédito suficiente”.

Más de 225.000 euros para emergencia social

Al margen de las grandes polémicas, el pleno sirvió también para sacar adelante asuntos de notable interés. De hecho, Arrecife destinará un total 226.810,47 euros a paliar la situación de emergencia social que vive el municipio, suma total de los diferentes acuerdos en materia de Asuntos Socailes aprobado en la sesión plenaria celebrada esta mañana.

Entre ellos, la capital lanzaroteña se adhiere al acuerdo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los municipios canarios para el desarrollo de acciones de emergencia social 2012. Un “Plan Canario de Emergencia Social para 2012” que nace ante el importante aumento de la crisis económica que ha hecho que el índice de desempleados en Canarias sea muy superior al del territorio peninsular.

El objeto de este convenio, al que Arrecife se suma gracias a la aprobación unánime del pleno celebrado este lunes 10 de septiembre, es dotar a los consistorios canarios con un fondo excepcional para 2012 de 1.032.664,52 euros, que irán destinados a cubrir necesidades de emergencia social. La finalidad de este acuerdo es por tanto cooperar para que los municipios de Canarias palien la actual situación de crisis económica que está disparando el número de parados y la demanda de servicios sociales.

Del montante total, la FECAM concederá a Arrecife una aportación económica para emergencia social por importe de 22.086,19 euros.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado esta mañana también por unanimidad destinar un total de 120.000 euros a subvencionar distintos proyectos de Acción Social año 2012.

De este modo, el “Servicio Multidisciplinar de atención a personas con demencia” de AFA Lanzarote, recibirá un total de 16.200,89 euros, el Programa de Asistencia y Promoción para personas sin hogar de Cáritas 40.000 euros, Médicos del Mundo, con su programa de Acercamiento y atención sociosanitaria a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, recibirá 6.325,1 euros, el programa “Un ratito” de AFACODA, 9.569,38 euros, el Servicio de Atención post-temprana de ADISLAN, 45.989,22 euros y los 1.915,4 euros restantes irán destinados a la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote, en concepto de gastos de mantenimiento y actividades de la propia asociación.

Tal y como señaló la concejal de Servicios Sociales e Inmigración, Ascensión Toledo, “nuestro objetivo es contribuir a la encomiable labor social, que todas estas ONGs realizan en ayuda a la sociedad conejera, prestando servicios que contribuyen a la mejora de calidad de colectivos de alta vulnerabilidad como son las personas con algún tipo de discapacidad, personas sin techo, etcétera”

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración entre la institución municipal y el Cabildo de Lanzarote para la financiación del programa de Ayudas Económicas para situaciones de emergencia social, mediante el cual a Arrecife le corresponde percibir la cantidad de 39.171 euros.

Estas ayudas tendrán como objetivo prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Están dirigidas a personas o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo. Tienen un carácter de respuesta a situaciones excepcionales y de temporalidad definida y deben utilizarse para modificar situaciones de necesidad y como apoyo a procesos de integración en el contexto de la intervención social.

Del mismo modo, durante la sesión plenaria se aprobó la adhesión al acuerdo marco entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y y la Federación Canaria de Municipios sobre criterios y distribución de créditos en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de que los mismos puedan seguir dando continuidad a los programas que viene cofinanciando la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, en materia de financiación de equipos territoriales de riesgo durante el ejercicio 2012. Mediante este acuerdo marco, se destinarán 45.553,28 euros a la financiación de los gastos de personal del Equipo Territorial Especializado en Riesgo para el año 2012, formado por un psicólogo, una educadora familiar y una trabajadora social.

El grupo de gobierno de Arrecife aprueba una modificación de crédito por valor de...
Comentarios