viernes. 19.04.2024

Fotos. Dory Hernández

En época navideña no sólo se cometen excesos alimenticios, propios de las celebraciones de empresa y las cenas familiares, sino que también se dispara el consumo medio por persona en la adquisición de artículos de regalo. España, con un seis por ciento más de gasto respecto a 2005, es uno de los países de Europa que más derrocha por estas fechas. Canarias no queda al margen de estos datos y las ventas del comercio, sobre todo al pormenor, se incrementan también en el Archipiélago gracias a las compras navideñas. De hecho, en los últimos dos meses el gasto en las Islas creció en un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero a la hora de hacer frente a los gastos navideños no hay que pasar por alto una serie de recomendaciones básicas que servirán para evitar fraudes, sorpresas de última hora relacionadas con el producto adquirido y un sobreendeudamiento de la economía familiar. En este sentido, el consumidor no sólo cuenta con la entrada en vigor de una nueva normativa, recientemente aprobada por el Gobierno español, que protege sus intereses, sino que además se duplican las atenciones brindadas en las oficinas locales de atención al consumidor. Desde el Cabildo de Lanzarote, donde se localiza este departamento en la Isla, se ha hecho un llamamiento a la moderación, a fin de realizar compras “sensatas”.

Compras responsables

Entre las medidas a tener en cuenta se advierte comprar sólo aquello que realmente se necesite, distribuyendo el presupuesto para las fiestas, sin dejarse llevar por la presión publicitaria, las prisas y las ofertas, que en la mayoría de los casos conducen a productos más caros. También se recomienda anticipar las compras, lo que permitirá comparar precios en distintos establecimientos y evitar el incremento generalizado de los precios en los últimos días, así como, pensar y preparar los menús con antelación, optando por platos alternativos a los típicos, más económicos y saludables.

En cualquier caso, añaden, se debe pedir el ticket o factura y conservarlo para una posible reclamación, teniendo en cuenta las fechas de posibles cambios o devoluciones que ofrece el establecimiento, generalmente limitada hasta la llegada del periodo de rebajas, previsto en Canarias a partir del próximo 10 de enero.

Según la Oficina de Atención al Consumidor, OMIC, lo más importante es comprar con antelación y con un presupuesto previo, comparando precios y calidades de los productos en diferentes establecimientos. Si aceptan devoluciones, es imprescindible conocer en qué condiciones se pueden realizar dichos cambios (en dinero o con vale) y saber durante cuánto tiempo se puede ejercer este derecho.

En cuanto a los juguetes, los adultos deben elegirlos seguros, educativos y divertidos, que respondan a criterios de calidad y diversidad, sin olvidar la edad del niño. Es fundamental también buscar el sello de la Unión Europea (CE), que indica que cuenta con los controles de seguridad comunitarios. En relación a los alimentos, las recomendaciones de la OMIC sugieren informarse bien antes de comprar y comprobar el etiquetado. Los pescados frescos, por ejemplo, no deben almacenarse más de tres días y los mariscos más de dos.

Gasto sobretodo en regalos

De los 904 euros de media por hogar que se gasta en España en estas fiestas, frente a los 660 euros del resto de Europa, se emplea un 57 por ciento en regalos, lo que supone una partida de más de 500 euros. Los principales destinatarios de los regalos en nuestro país serán los padres, con el 31% del importe total, seguidos de la pareja (26%) y los hijos (24%), que ocupan el tercer lugar, a diferencia de otros países, debido a la baja natalidad española. Y en los hogares españoles sólo figuran debajo de la media europea en el número de regalos comprados, una media de diez por hogar, de los que ocho se destinan a los adultos y dos a los niños. Eso sí, los regalos en España son más generosos, ya que son más caros y suponen un mayor esfuerzo económico en función de la renta. Otra fórmula de gasto en España, y cada vez más aplicada en Canarias, es la del amigo invisible, modalidad con la que se reduce el total del gasto y de la que participa un 34 por ciento de la población como método para regalar a los amigos.

Crecimiento del empleo

El crecimiento del gasto navideño en Canarias está estrechamente ligado al aumento del empleo. Los puestos de trabajo subieron en noviembre y diciembre un 1,7% en el sector del comercio.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, registró en noviembre de 2006 un incremento interanual del 3,6% a precios constantes. Las ventas de los productos de alimentación aumentan un 1,0%, mientras que los productos no alimenticios presentan un crecimiento del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Si se elimina el efecto calendario, (esto es, la diferencia del número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), el índice de grandes superficies sitúa su tasa en un 3,8%.

El gasto por Navidad crece en las Islas un 3,5 por ciento respecto al año anterior
Comentarios