viernes. 29.03.2024

Los 20 trabajadores de Volconsa en Arrecife que prestan servicio de limpieza y portería al Ayuntamiento en los centros socioculturales y en las instalaciones deportivas tienen su futuro en el aire después de que la mercantil, con sede en Valladolid, haya presentado el pasado lunes suspensión de pagos.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo, que ha informado que este mismo jueves, tras conocer la crisis de la empresa, el grupo de gobierno ya se ha interesado por la situación en que pueden quedar los empleados en la capital de Lanzarote y qué va a ocurrir con el servicio que se ha venido prestando hasta ahora.

"Ayer nos dirigíamos a la secretaria para que nos informara de la repercusión que puede tener la noticia al Ayuntamiento", ha avanzado Montelongo. "La empresa Volconsa lleva seis años prestando servicios al Ayuntamiento. Se le adjudicaton servicios por cuatro años y se le prorrogaron legalmente por dos años más", ha recordado. El primer teniente de alcalde de la capital ha confirmado, además, que la adjudicación de dicho contrato se le cumple a la empresa en el próximo mes de diciembre, con lo que "el concurso va a tener que salir nuevamente a licitación pública antes de final de año, aunque aguardamos la respuesta de la secretaria", matiza el concejal socialista.

Cabe recordar que a lo largo de este año los 20 empleados de Volconsa en la capital de la Isla han convocado al menos tres preavisos de huelga debido al retraso en el pago de sus salarios.

El sector teme que el concurso de acreedores arrastre a otras pymes auxiliares

La insolvencia de Volconsa deja en el aire el futuro de alrededor de 700 trabajadores, de los cuales, de alrededor de 40 se encuentran en Segovia, aunque el concurso de acreedores podría afectar al 50% de la plantilla que la empresa posee en España, según el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro.

Según el representante de los constructores, la preocupación reside en saber cómo repercutirá la crisis de Volconsa en las numerosas empresas auxiliares que hasta ahora han vivido al amparo de la gran constructora, aunque todavía es pronto para medir el alcance real: "Hay que esperar a ver cómo se resuelve el concurso, que llevará tiempo, para después valorar la repercusión que tendrá sobre un sector que, tanto en Segovia como en toda España, está muy tocado", apunta el presidente de la patronal de la construcción, Javier Carretero.

Concurso de acreedores tras 37 años

El pasado lunes Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios S.A. presentó solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid, ciudad en la que tiene su sede social. La medida judicial llega después de varios meses intentando hacer frente a los pagos que la constructora adeuda, falta de liquidez a todas luces atribuible a la morosidad y al frenazo generalizado que sufre el mercado inmobiliario.

Según informa el diario El Norte de Castilla, la evolución destructiva que el sector de la construcción ha experimentado en los últimos años llevó a Volconsa a reducir su cifra de negocios un 35% de 2008 a 2010, e inició el año 2011 con unas perspectivas igualmente difíciles, aunque con la firme voluntad de superar las dificultades. Así lo explica la empresa en el comunicado remitido este mismo jueves.

Volconsa, creada en el año 1974, tiene como zonas de actuación, además de Castilla y León, las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante, Tenerife y Barcelona, y actualmente cuenta con una plantilla de casi 700 trabajadores en toda España. Los sectores en los que Volconsa desarrolla su actividad son la construcción, tanto en edificación como en obra civil, y la prestación de servicios.

El futuro de los 20 trabajadores de Volconsa en Arrecife, en el aire tras la suspensión...
Comentarios