viernes. 29.03.2024

Enrique Barrera, el funcionario de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias al que se le imputa un delito de cohecho por el presunto cobro de comisiones ilegales, continuará detenido hasta el próximo lunes, al igual que Pedro Quevedo, otro de los dos detenidos este jueves por un presunto delito de estafa. Por su parte, Gabriel Domínguez del Río, el tercer arrestado, quedó en libertad este jueves por la noche tras prestar declaración ante la Policía.

AGENCIAS

Así lo acordó la magistrada Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de la capital grancanaria, que mantiene bajo secreto de sumario las actuaciones, tal y como informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El funcionario Enrique Barrera Alemán, jefe de negociado de Acción Turística de la Consejería, y Pedro Quevedo Neyra, que es cuñado del anterior, fueron detenidos este jueves en la capital grancanaria, al igual que Gabriel Domínguez del Río, quien fue puesto en libertad por la Policía tras tomarle declaración la misma noche del jueves.

A Domínguez del Río también se le imputa un delito de estafa, según informó una nota del gabinete de prensa del TSJC, y pasará a disposición judicial este sábado, indicaron fuentes cercanas al caso.

La magistrada hizo pública este viernes la prórroga de la prisión después de tomar declaración a Pedro Quevedo, quien declaró asistido por su abogada María Rosa Díaz Marrero durante una hora y media aproximadamente.

Posteriormente, tras un receso, comenzó el interrogatorio de Barrera Alemán, el principal implicado en el supuesto cobro de comisiones ilegales para la tramitación de la apertura de agencias de viajes, quien, según fuentes cercanas al caso, se negó a declarar ante la Policía.

El abogado Luis Gómez asistió a Barrera en su declaración ante la magistrada, que se inició sobre la una de la tarde y concluyó cerca de las 15.30 horas.

Tanto la letrada de Quevedo Neyra como el abogado de Barrera Alemán declinaron efectuar declaraciones a los periodistas por estar bajo secreto las investigaciones que se siguen.

Enrique Barrera Alemán tiene su puesto en Las Palmas de Gran Canaria y de su detención informó a la Consejería de Turismo la mujer del funcionario, quien hizo una llamada al jefe de servicio del departamento para comunicar que su marido había sido detenido.

Como consecuencia de la detención de Barrera, el consejero de Turismo del Gobierno canario, Manuel Fajardo, ha ordenado la comprobación de los expedientes sobre apertura de agencias de viajes y su "especial guardia y custodia".

Estas medidas se han adoptado, según informó la Consejería de Turismo en un comunicado, "para garantizar la máxima colaboración con el juzgado que instruye el caso, en previsión de que sea solicitada la documentación administrativa que tenga que ver con los hechos investigados".

El departamento del Ejecutivo regional lamentó "el daño que hechos como éste produce en la imagen y buen nombre del conjunto de la administración pública, ya que la inmensa mayoría de los empleados, funcionarios y servidores públicos desempeña su trabajo con honradez".

El funcionario de Turismo y su supuesto cómplice, en prisión hasta el lunes
Comentarios