sábado. 20.04.2024
Las partes no llegan al acuerdo esperado por la negativa de la empresa a negociar los puntos reclamados por los empleados

El fracaso del Tribunal Laboral obliga a los trabajadores de los CACT a continuar el proceso en los juzgados

El Comité de Empresa se mantiene firme en su intención de hacer cumplir el convenio colectivo sobre todo en lo relativo a las subidas salariales, el pago de horas extraordinarias y el cumplimiento del artículo 45, que rige el proceso de contratación, entre otros

Fotos: Jose Curbelo.

El conflicto que enfrenta a los trabajadores de los Centros Turísticos del Cabildo (CACTs) y a la dirección de la empresa que gestiona los mismos (EPEL) por la contratación de seis altos cargos el pasado año y el presunto incumplimiento de varios puntos del convenio colectivo ha vuelto a estancarse. De nada ha servido el encuentro mantenido por las partes en la mañana de este jueves en el seno del Tribunal Laboral canario, puesto que no han conseguido ponerse de acuerdo. Según el representante de los trabajadores, la empresa se mantiene en su postura y no ha querido negociar “por lo que el proceso continuará en los Tribunales de Justicia”, aunque de momento no hay fecha concreta para presentación de la demanda, ya que el siguiente paso que darán los empleados será convocar una asamblea para definir las líneas de acción a partir de este momento y “empezar a preparar la demanda”, anunció el líder sindical, Andrés Barreto.“La empresa ha contratado un staff jurídico de Gran Canaria que los ha representado hoy y nos han dicho que la orden es que no quieren llegar a un acuerdo y nos veremos en el juzgado”, apuntó. Así, el intento de conciliación entre los empleados y la dirección de los CACTs cae nuevamente en saco roto y la última opción que les queda a los trabajadores no es otra que llegar a los tribunales de Justicia.

Cumplimento del convenio

Mientras la empresa desiste de negociar, el Comité de Empresa se mantiene firme en su intención de hacer cumplir el convenio colectivo, sobre todo, en lo relativo a las subidas salariales, el pago de horas extraordinarias y el cumplimiento del artículo 45, que rige el proceso de contratación. “Cualquier acción que se desarrolle fuera de lo que establece el convenio colectivo es nulo de pleno derecho”, aseguró Barreto tras la sesión del Tribunal Laboral en la sede de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias. Precisamente a esta premisa se agarran los empleados para defender sus intereses. En este sentido, se quejan de que la empresa no está aplicando la subida salarial de conformidad con lo que se establece en el convenio colectivo y piden que se subsanen las diferencias del IPC (Índice de Precios al Consumo) entre los años 2004 al 2005 “porque así está pactado por las partes”.

Asimismo, se solicita el pago de las horas extraordinarias que se realizan a la empresa, ya que según denuncian los trabajadores “no se está cotizando por ellas”. “No nos están abonando la horas extras y entendemos que existe un fraude a la normativa vigente”.

Pero sin duda lo que más preocupa a los trabajadores es que se respete y se cumpla el artículo 45 del convenio colectivo, apartado que hace referencia a la contratación del personal. Este punto especifica que todas las contrataciones que se realicen deberán hacerse de común acuerdo entre empresa y Comité de Empresa y esto no está sucediendo”, apuntaron.

El fracaso del Tribunal Laboral obliga a los trabajadores de los CACT a continuar el...
Comentarios