viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El fiscal ha pedido penas de entre 11 y 13 años de prisión para ocho personas acusadas de vender cocaína en Arrecife. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha celebrado este miércoles la primera sesión de la vista oral, en la que han sido interrogados todos los imputados, de los que cuatro siguen privados de libertad desde su detención. La vista oral continúa este jueves en Arrecife con la aportación de varios testigos y pruebas periciales y policiales.

Las ocho personas procesadas este miércoles en el Palacio de Justicia de Arrecife están acusadas de un delito contra la salud pública, en modalidad de sustancia que causa daño grave, por unos hechos ocurridos en mayo de 2006.

El escrito del Ministerio Fiscal señala que la causa abierta por el Juzgado Número 3 de Arrecife parte de la actuación policial iniciada el 23 de mayo de 2006. Aquel día el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Arrecife intervino tras tener conocimiento de que un grupo de personas se dedicaban a la introducción desde el extranjero, y posterior distribución entre terceros, de cocaína.

El principal implicado en dicha trama, subraya el fiscal, era el procesado Julio Bernardo B.P., quien concertaba con desconocidos la importación desde Argentina y Perú de la droga, unas veces en su modalidad de clorhidrato y otras en forma de base. El principal acusado introducía la cocaína en España mediante paquetes postales remitidos a nombres de terceros o bien siendo transportada por Cándido J.B.

El también procesado Manuel F.L., condenado anteriormente por tenencia de ramas, participaba, según el escrito del fiscal, en la recepción de la cocaína remitida en paquetería y, además, era la persona que, en la mayoría de los casos, realizaba la transformación a cocaína base de aquella que era enviada en forma líquida.

Una vez introducida y/o transformada la cocaína, Julio Bernardo la entregaba a Alexis Pedro S.L., condenado anteriormente por tráfico de drogas, y éste, a su vez, se la pasaba a Yamil L.E., Alejandro P.P. y Haridian G.L. El fiscal acusa a estos últimos de realizar labores de venta directa a los compradores y consumidores, y de recaudar el dinero procedente de esas ilícitas operaciones. De este último delito se imputa también a Damián B.M., hijo de Julio Bernardo.

Detenciones y registros domiciliarios

Según el fiscal, el 23 de mayo de 2006 uno de los procesados, Cándido J., llegó, procedente de Argentina, al aeropuerto de Gran Canaria y con destino a Lanzarote, donde fue detenido cuando introducía en territorio español 4.774 gramos de cocaína con una riqueza media de 89.5%, sustancia con la que aterrizó en la Isla, siendo detenido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. En el Aeropuerto de Guacimeta le esperaba Julio Bernardo B. para recibir la droga, siendo también detenido al instante y siéndole incautados 10.205 euros.

Un día después, el 24 de mayo de 2006, fue interceptado un paquete enviado por correo desde Perú, con 273,15 gramos de cocaína con riqueza del 77,1%, y que iba a ser remitida a Manuel F.L. Ese mismo día se procedió al registro del domicilio habitual de Julio Bernardo B. y Damián B., en la calle José Antonio de Arrecife. Allí le fueron incautados al primero 110.050 euros y 126 dólares, dos básculas de precisión y un vehículo, y al segundo 3.015 euros y 2,9 gramos de cocaína. El mismo día fue detenido Manuel F. incautándosele 2,200 gramos de cocaína. La Policía también procedió al registro del domicilio de este último detenido, en la calle Hernán Cortés de Arrecife, donde se intervinieron 520 euros y documentación.

Veinticuatro horas más tarde, el 25 de mayo de 2006, fue detenido Alexis Pedro S.L., en posesión de 1.980 euros, 10,110 gramos de hachís y diversa material de joyería.

Además, esa misma jornada, en un local comercial de Playa Blanca, Yaiza, regentado por el último detenido, fueron intervenidos diversos útiles para la preparación de cocaína al consumo final, 395 euros y 14,360 gramos de esta droga.

Penas solicitadas

Por todo lo expuesto en el escrito del fiscal, el Ministerio solicita a la Audiencia Provincial de Las Palmas imponer a Cándido J.C., Julio Bernardo B., Manuel F.L. y Alexis Pedro S.L., la pena de 13 años y 6 meses de prisión, multa de 400.000 euros e inhabilitación absoluta por igual periodo. En cuanto a Damián B.M., Yamil L.E., Alejandro P.P. y Haridian G.L., el fiscal interesa sendas penas de 11 años de prisión, multa de 400.000 euros e inhabilitación absoluta por igual periodo.

El fiscal pide penas de prisión de entre 11 y 13 años para ocho acusados de introducir...
Comentarios