jueves. 25.04.2024

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la selección del jurado popular que decidirá sobre el asesinato en agosto de 2007 la joven chilena de 15 años de edad

Un jurado popular, cuya selección comenzará este lunes en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, decidirá sobre el asesinato en agosto de 2007 de la joven chilena de 15 años de edad Fabiola Urzúa, presuntamente a manos de Héctor Fabio Franco Giraldo, supuesto autor de los hechos para el que el fiscal pide 17 años y seis meses de prisión.

El individuo, de 30 años de edad y con antecedentes por agresión sexual, ingresó en prisión el cuatro de agosto de 2007, a los dos días de hallazgo del cadáver de la joven semienterrado en un descampado de la localidad de El Fraile (San Miguel de Abona) en el sur de Tenerife.

Tras varios días de búsqueda de la joven, desaparecida el 26 de julio de ese mismo año, el individuo se declaró autor de los hechos e indicó a los agentes el lugar en el que había escondido el cuerpo de Fabiola, hallado semienterrado en una finca situada a menos de un kilómetro de donde la joven que vista por última vez.

Cuando desapareció, la menor se dirigía a su casa tras haber pasado la tarde con unas amigas en el barrio de El Fraile. Para acortar distancia, Fabiola Urzúa, optó por coger un camino de tierra de unos 500 metros y sin iluminación que une esta zona con el núcleo de La Estrella. Este fue el momento que presuntamente aprovechó el individuo para secuestrar a la joven, a la que asesinó y enterró posteriormente en un descampado de la carretera que une los núcleos de Guargacho y El Palmar.

Una zapatilla de playa y un cinturón fueron las primeras pistas localizadas en un camino de tierra durante los primeros días del rastreo realizados por varias fincas y descampados del sur de Tenerife, unas labores en las que participaron más de un centenar de personas entre efectivos policiales, militares y vecinos de la localidad, así como varios helicópteros, unidades caninas de la Guardia Civil y equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que registraron zonas del litoral y varios pozos.

En las investigaciones policiales también fue detenido otro individuo, de nacionalidad rumana, que finalmente, tras prestar declaración, quedó en libertad. Mientras, Héctor Fabio Franco Giraldo, tras prestar declaración durante varias horas en los Juzgados de Arona y declararse autor de los hechos, fue arrestado por los delitos de "detención ilegal, agresión sexual y asesinato".

El 18 de agosto, dos semanas después del hallazgo del cadáver, tuvo lugar el funeral por la joven Fernanda Urzúa, oficiado por el obispo de Tenerife, y contó con la presencia de la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, y de Chile, Oswaldo Puccio, así como el padre y la tía del niño grancanario Yéremi Vargas, que permanece desaparecido desde marzo de 2007.

El fiscal pide 17 años y seis meses de prisión para el presunto asesino de la joven...
Comentarios