miércoles. 24.04.2024

El Ministerio Fiscal remitió este miércoles en torno al mediodía a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un dictamen en el que informa de que, tras examinar los testimonios de particulares enviados por el Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana en el caso Mogán, no hay indicios suficientes para atribuir la comisión de un delito contra persona aforada alguna, en referencia al presidente del Gobierno canario, Adán Martín; y al consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo, Domingo Berriel.

La resolución del fiscal es la de estimar que la Sala de lo Penal del TSJC no es competente para actuar.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Canarias confía en que el Tribunal Superior de Justicia archive las diligencias abiertas, según avanzaron fuentes oficiosas del Ejecutivo.

Como se recordará, el juez de San Bartolomé de Tirajana que instruye el llamado 'caso Mogán', que se centra en presuntas corruptelas en el Ayuntamiento moganero, remitió al TSJC una pieza separada informando del contenido de unas conversaciones grabadas por la Policía entre el empresario Santiago Santana Cazorla y dos aforados: el presidente Adán Martín y el consejero Domingo Berriel. Según Santana Cazorla, en esas conversaciones él se interesó por el estado del expediente relativo a la excepción de la moratoria para el proyecto de Anfi Tauro.

Otras fuentes del caso apuntaban la posibilidad de que de las conversaciones se trasluciera un hipotético delito de tráfico de influencias, extremo negado desde un principio por Santana Cazorla y por el propio presidente Adán Martín.

La Sala pidió al Ministerio Fiscal su informe preceptivo y ahora será la Sala quien resuelva. La ponente del caso es Margarita Varona e integran con ella la Sala Antonio Castro y Carla Bellini.

El Gobierno confirma la ausencia de tráfico de influencias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, afirmó este miércoles que el comunicado remitido desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le permite “confirmar” que ni el presidente, Adán Martín, ni nadie del Ejecutivo regional “está involucrado en caso alguno de tráfico de influencias” sobre el expediente Anfi-Tauro.

Becerra hizo estas declaraciones después de que el Ministerio Fiscal haya remitido este mediodía a la Sala de lo Penal del TSJC un dictamen en el que se informa de que en el denominado como ‘caso Mogán', “no se aprecian indicios suficientes de la comisión de hecho delictivo contra persona aforada alguna", con lo que no se ven señas de delito contra Martín ni contra el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel.

Durante una rueda de prensa convocada con carácter urgente, Becerra se refirió a la supuesta implicación del presidente y del consejero en estos hechos como una “inesperada, increíble e infundada derivación” del llamado ‘caso Mogán'. “Ya dije el viernes que el Gobierno de Canarias se ha ajustado absolutamente a la legalidad en la tramitación del expediente turístico Anfi-Tauro y que estaba seguro de que las investigaciones judiciales sobre este caso exonerarían de toda responsabilidad a los miembros del Ejecutivo”, expresó.

El portavoz del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que se ha hecho “absurdamente objeto de sospecha al propio presidente” y reiteró que lo que eran “meros indicios circunstanciales, filtrados con evidente ánimo de lastimar, han demostrado, una vez analizados, la absoluta legalidad y honestidad de las actuaciones del Gobierno de Canarias”. En este punto, dijo desconocer quién o quiénes han realizado esta “filtración”, pero insistió en que ha habido “intencionalidad”. Asimismo, manifestó que no sólo el Ejecutivo regional, “sino todos los canarios, nos podemos sentir alegres por las conclusiones del Fiscal”.

Para Miguel Becerra, “la realidad está demostrando que no se puede seguir poniendo en solfa el buen nombre y la honradez del máximo representante de todos los canarios, al no apreciarse, por quien tiene que hacerlo, fundamentos solventes para ello”. El portavoz continuó su declaración considerando la noticia como “buena” para Canarias y para el estado de derecho. “Me alegro por mi presidente, me alegro por mi Gobierno y me alegro por Canarias”, dijo. Por último, anunció que mañana, Adán Martín comparecerá ante los medios sobre este mismo asunto.

El fiscal no observa delito alguno en las actuaciones de Adán Martín y Domingo Berriel
Comentarios