jueves. 28.03.2024

IGNACIO_GONZALEZ_1.mp3

IGNACIO_GONZALEZ_2.mp3

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar las acusaciones de malversación, prevaricación y falsedad lanzadas por el ya expresidente de Infecar, Lorenzo Olarte, contra el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, una denuncia que ahora CCN amplía a un asesor de este.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha confirmado que ha abierto una investigación al respecto tras recibir la documentación por la que el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), pone en su conocimiento las afirmaciones que Olarte hizo ante el Pleno para cuestionar la legalidad de la gestión de Juan Domínguez en Infecar.

García-Panasco ha precisado que "los delitos que, en principio, serían objeto de investigación son malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación", que presuntamente habría cometido Juan Domínguez según lo que declaró Lorenzo Olarte.

El fiscal jefe de Las Palmas ha especificado que las supuestas actividades ilícitas que serán analizadas "se circunscriben a los hechos que fueron puestos de manifiesto por el señor Olarte en una comparecencia ante el pleno del Cabildo celebrada el mes pasado y, por lo tanto, se refieren exclusivamente a actuaciones relacionadas con Infecar", la Institución Ferial de Canarias.

Y ha añadido que dichas diligencias son independientes de la denuncia que el CCN promueve contra Juan Domínguez y que hoy ha dicho que ampliará a su jefe de gabinete, Juan Francisco Herrera.

Según ha avanzado hoy a Efe el secretario federal de CCN, Alfonso López, el partido entiende que Juan Francisco Herrera, que era número 2 de su Ejecutiva en Gran Canaria, fue cooperador necesario en los hechos delictivos que se imputan a Juan Domínguez.

La denuncia de CCN contra ambos aún no se ha formalizado, pero el partido prevé hacerlo al final de esta semana o principios de la próxima ante la Fiscalía Anticorrupción e incluir en ella también hechos relativos a la gestión de fondos de esta fuerza política.

El secretario federal de CCN ha explicado que el jefe de gabinete de Domínguez era el titular de una tarjeta bancaria que su superior habría usado para disponer de fondos del partido "a su libre albedrío" y figuraba como firmante autorizado en algunas cuentas que el exdirigente centrista habría abierto ilícitamente a nombre de la organización, ha detallado.

La citada tarjeta bancaria es la que "supuestamente utilizó Juan Domínguez para distraer los fondos del CCN y del Cabildo de Gran Canaria, fondos correspondientes a la asignación del grupo mixto", se destaca en un comunicado que ha difundido el partido.

De esa manera, aseguran fuentes de CCN, se habrían distraído cuotas de afiliados, subvenciones y otros dineros del partido que el vicepresidente del Cabildo habría usado en gastos personales como estancias en hoteles de lujo con su mujer, la senadora por Gran Canaria Meluca Suárez Valerón, o el pago de facturas en restaurantes, gasolineras, tiendas de deporte, discos o informática, entre otras.

CCN indica en su comunicado que, en relación a su acusación contra el presunto cooperador necesario, "hay que recordar que Juan Francisco Herrera Usal, durante este periodo de tiempo, ha sido ascendido en diversos puestos dentro del Cabildo grancanario hasta ocupar actualmente la jefatura de gabinete del vicepresidente primero de la institución, Juan Domínguez".

Y se anuncia Alfonso López propondrá que a Juan Francisco Herrera se le aplique una suspensión cautelar de militancia en la formación política, como ya se ha hecho con Domínguez, e instará a abrir un expediente contra él al Comité de Derechos, Garantías y Buenas Prácticas del CCN.

El fiscal investiga la denuncia de Olarte, que el CCN amplía a un asesor
Comentarios