viernes. 29.03.2024
Propone eximir por falta de pruebas a Felipe Fernández Camero de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, pero le mantiene el cargo por malversación de caudales públicos

El fiscal del caso Reyes solicita la retirada de cargos para todos los empresarios imputados en la presunta trama de concesión de licencias ilegales en Playa Blanca

Si la magistrada del Juzgado Número 2 de Arrecife acepta la petición del fiscal, el ex alcalde José Francisco Reyes, sus familiares y los técnicos municipales serían los únicos imputados en la causa

El fiscal del llamado caso 'Reyes', Ignacio Stampa, ha presentado este lunes un informe ante el Juzgado Número 2 de Arrecife en el que solicita la retirada de todos los cargos que pesan sobre todos los empresarios imputados por la presunta trama ilegal de concesión de licencias ilegales en Playa Blanca, al sur de Lanzarote, un caso que cuenta ya con más de 30 imputados.

En su escrito, la petición del fiscal afecta, entre otros, a los tres propietarios del puerto deportivo Marina Rubicón, Juan Francisco Rosa, Francisco Armas y Rafael Lasso, y considera que no hay indicios ni pruebas suficientes para inculparles en la comisión de delitos. Los tres empresarios volvieron a declarar en noviembre pasado en los juzgados, y están imputados por sendos presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita. Los tres empresarios estarían relacionados con el atraque del yate familiar del ex alcalde José Francisco Reyes, una embarcación que llevaba años al parecer en Marina Rubicón sin pagar los correspondientes gastos de atraque.

Por su parte, el fiscal pide que se exima al que fuera secretario del Ayuntamiento de Arrecife en su día, el abogado Felipe Fernández Camero, de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, pero mantiene su acusación por cooperación de malversación de caudales públicos en el desarrollo de su ejercicio como letrado. Aunque en su día el fiscal le señalaba como "el inductor de la conducta presuntamente delictiva" de José Francisco Reyes, entendiendo que era quien asesoraba tanto al ex alcalde como a los empresarios que obtuvieron licencias ilegales, ahora pide que se retiren prácticamente el 80 por ciento de sus cargos.

El escrito de Fiscalía pide también la absolución del abogado y promotor Ignacio Díaz de Aguilar, sobre el que pesan los mismos delitos que sobre Rosa, Armas y Lasso.

Según fuentes de la defensa, desde este mismo lunes, cuando el informe del fiscal, que todos coinciden en señalar que ha partido de la Fiscalía de Las Palmas, ha sido notificado a las partes, se abre un plazo de cinco días de alegaciones y será entonces, en el plazo estimado de entre diez y quince días, cuando la juez que lleva el caso, Ana Manella, que ha sustituido a Leticia Mateo, tenga que pronunciarse.

Si la magistrada aceptara la petición del fiscal por falta de pruebas, el ex alcalde José Francisco Reyes, que era regidor de Yaiza cuando supuestamente sucedieron los presuntos hechos delictivos que se juzgan, sus familiares y los técnicos municipales del Ayuntamiento de Yaiza, serían los únicos imputados en el caso. Entre los técnicos imputados, figura el secretario municipal de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes.

El caso se dio a conocer públicamente cuando la Policía detuvo a Reyes, a su mujer y a tres de sus hijos por blanqueo de capitales, ya que la investigación les encontró casi 800.000 euros de procedencia injustificada. Reyes declaró en los tribunales que cuatro empresarios le habían dado dinero por agilizar licencias urbanísticas, fue enviado a prisión provisional y más tarde retiró su confesión a través de una carta.

Tras el verano de 2011, y después de que la nueva magistrada estudiara la causa, le dio un nuevo impulso al caso cursando una decena de citaciones e incluyendo el delito de asociación ilícita, que afecta a Rosa y a Armas, así como al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, al abogado Felipe Fernández Camero y a su hija, Juana Fernández de las Heras, entre otros.

Imputados también en el caso Unión

El llamado caso 'Reyes' comparte varios imputados con el caso 'Unión'. Tanto el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, como el abogado Felipe Fernández Camero, y también los empresarios Juan Francisco Rosa y Francisco Armas están imputados en ambos procedimientos.

Cabe destacar en relación al caso Reyes que la Policía Judicial ha acudido hasta en tres ocasiones a la Oficina Técnica de Yaiza en busca de documentación; y que el juez incluye el delito de asociación ilícita e imputó también a Juana Fernández de las Heras, hija de Fernández Camero, y a Antonio Lorenzo. También en noviembre de 2011 el abogado del empresario Juan Padrón, Alberto Florido, dijo en su declaración en calidad de testigo que existía "una alianza entre el Ayuntamiento de Yaiza y los promotores de Marina Rubicón.

Dimas Martín, Fernando Becerra, Luis Lleó, Gladys Acuña y Honorio García Bravo y su hijo, Honorio Nicolás, han acudido, entre otros, como testigos al Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife por esta causa.

Denuncia contra el fiscal

Además, dentro del caso fue archivada la denuncia presentada por una gran parte de los abogados de los imputados contra el fiscal de Lanzarote, Ignacio Stampa. Los hechos que motivaron la denuncia tienen que ver con la petición de información por parte de de Stampa al centro penitenciario Tahíche, que fue aceptada por la juez que lleva el caso, Leticia Mateo. El fiscal solicitó a la cárcel que informara de qué abogados y por qué motivo visitaron al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, que se encontraba en prisión, entre octubre y noviembre de 2009.

Reyes llegó a admitir que un abogado de otro imputado le visitó en la cárcel y el fiscal considera que pudo aconsejarle que retirara su confesión, ya que el cambio en su declaración no le beneficia ni a él ni a su familia, dado que las pruebas en su contra son contundentes. Además Reyes cambió en esa fecha de abogado y la primera vez que se entrevistó con él ya le entregó la carta en la que retiraba su confesión. Por otra parte, alguno de los empresarios nombrados por Reyes sabía que se iba retractar antes de que lo hiciera.

El resultado de la petición de información por parte del fiscal fue que se supo que Juana Fernández de las Heras, abogada e hija de otro de los imputados, Felipe Fernández Camero (que a su vez comenzó el caso siendo abogado de Reyes) había visitado a Reyes unos días de que retirara su confesión.

Fernández de las Heras alegó, para realizar su visita a Reyes en la cárcel, interés en otro procedimiento que estaba ya terminado (el ex alcalde está condenado por ese caso y ya se ha presentado la apelación) y en el que había actuado su padre como abogado defensor en el juicio.

El fiscal del caso Reyes solicita la retirada de cargos para todos los empresarios...
Comentarios