viernes. 29.03.2024

Con la proyección este lunes en la Sala Buñuel de “Un franco, catorce pesetas” se dio por inaugurada la VII Muestra de Cine de Lanzarote. Con este film se abre de nuevo una actividad que llevaba casi cuatro años sin celebrarse a pesar de la insistencia de los amantes del cine por reeditar este proyecto.

Por fin han podido ver materializado este deseo, que se convirtió en realidad con algunos añadido al formato original con la inclusión de dos concursos paralelos que premiarán el buen hacer de los cineastas españoles.

Uno de estos premios lo otorgarán los jóvenes de la Isla, que después de visionar los 25 cortos que se presentan en esta muestra elegirán cual es el merecedor de un premio creado específicamente para este concurso. La estatuilla, que lleva como nombre “Una mirada al cine”, se le entregará al cortometraje que más votos consiga de este exigente jurado.

Pero además, los cortos pasarán por el rasero del resto del público, que puede disfrutar de estas minipelículas en la Sala Buñuel en ciclos de cinco en horario de mañana, a partir de las 10:00 horas, o por la tarde, a partir de las 19:30 horas. Estos espectadores serán los encargados de entregar otro de los premios, esta vez en metálico, y que ascenderá a la suma que aporten con sus donativos los asistentes a las sesiones de proyección.

Un desfile de profesionales

Uno de los principales atractivos de este festival es la presencia de profesionales del cine que motiva cada proyección. Con cada uno de las películas se invita a uno o varios de los responsables de su creación. En el caso de la película inaugural, el encargado de representar al equipo de Un franco, doce pesetas fue Iñaki Guevara. Este actor y ayudante de dirección es además un gran amigo del director, Carlos Iglesias, y acudió a esta cita para aportar su visión del cine y de esta película con los espectadores lanzaroteños que se acercaron hasta la proyección y al posterior debate.

La presencia de profesionales cinematográficos de toda España en la Isla es un gran reclamo para los que quieran internarse en el mundo del cine. Entre los cortos y largometrajes que se van a proyectar están algunos que han sido nominados a los premios Goya e incluso a los Oscar, por lo que llegarán hasta la Isla algunos de los más reconocidos profesionales en montaje, sonido, iluminación, guión, actuación y dirección del panorama nacional.

Aún faltan muchos nombres por confirmar, pero ya se conocen algunos como el de Víctor García León, el director de Vete de mí, o Lola Dueñas, la actriz principal de la película Lo que sé de Lola, que visitará hoy la Isla.

Los invitados participarán en los debates que se formen tras las proyecciones de sus películas a partir de las 21:00 horas en el cine Buñuel hasta el próximo viernes.

La trama que ocupó la primera jornada

El film que abrió la muestra, “Un franco, catorce pesetas", discurre por la experiencia de dos amigos, Martín y Marcos, que deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Ambientada en los años 60, esta película cuenta la historia de los que tuvieron que emigrar en busca de progreso fuera de la España pobre y cerrada de aquella época, la antítesis de la sociedad desarrollada que evoluciona en esos momentos en Europa y con el que se encuentran estos dos jóvenes a su llegada al país elvético.

La historia de los dos jóvenes pasa por la euforia inicial de la llegada a un mundo de libertades, por la adaptación a una vida de responsabilidades y familia con la llegada de sus esposas y el desarraigo al plantearse la vuelta.

A simple vista una historia reinventada de aquellos argumentos de las películas españolas del destape, pero en realidad se trata de una tierna historia del arraigo y de la acogida de un país como propio a pesar de no ser el de origen. Una historia que no pierde vigencia aunque ahora el prisma de España sea el contrario al que se vivió en aquella época, por lo que no viene mal recordar la historia para entender mejor el presente que con tanta intensidad se vive en las Islas a través de le llegada de inmigrantes.

El film “Un franco, catorce pesetas” abre la Muestra de Cine de Lanzarote
Comentarios