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El ficticio acuífero de la FCM y Podemos con la supuesta barrera de pilotes

Bruno Perera · 12 de junio de 2017

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En fecha 02/06/2017 en la charla que dio el ingeniero señor Soler en el Centro Cívico de Arrecife, informó que, según su teoría, existe un acuífero en la zona de Malpaís que ha venido formándose de las lluvias que han ocurrido a partir de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730-36, y que dicho acuífero podría abastecer el consumo por muchos años de la población lanzaroteña que equivale a 76.000m3 diarios.

En esto que contó Soler, olvidó con intención premeditada las erupciones que se dieron en 1824 en la zona de Nuevo del Fuego, Tinguantón y Tao, que según reportó la autoridad de esa época: “de los volcanes mencionados eruptó magma con agua salada con olor a lejía” – nada de agua dulce-.

Continuó explicando el señor Soler que, este acuífero se ha venido creando dentro de un barranco que existía antes de que se dieran las erupciones de 1730-36, pero que a partir de ellas el barranco fue sepultado por un mar de lava, y que en presente dicho cauce que es el supuesto acuífero, pierde agua por gravedad hacia el mar, pero que se podría atajar el agua que se escapa si se hiciera una barrera con pilotes de concreto con armazón de acero.

Respondo al Señor Soler. Usted ignora que para perforar en una zona volcánica lo debe hacer con brocas provistas de dientes de diamantes, y que para hacer una barrera que pueda impedir que el agua del supuesto acuífero se vaya al mar por gravedad, tendría que tener unos 600m de largo con pilotes de concreto con armazón de acero de unos 60cm de diámetro por unos 60-80 ó 100m de profundidad -que son los calados de subsuelo que usted informó que se encuentra ese supuesto barranco-cauce-acuífero.

Hacer esa barrera costaría un ojo de la cara y varios años perforando con grandes torres muy similares a las que se usan en perforaciones petrolíferas. Por ello los 90.000 euros que Podemos solicita del Cabildo para hacer las primeras catas, únicamente serían suficientes para montar una torre y comenzar a perforar el primer pozo. Pues imaginen que para poder extraer unos 76.000m3 que es el consumo diario, se tendrían que hacer 11 pozos de un diámetro de unos 15-20cm que dieran una productividad diaria de unos 7.000m3 cada uno. (11 X 7.000=77.000m3).

Pero si se pretendiera hacer la barrera para atajar el agua que se pierde por gravedad, serían palabras mayores, porque se tendría que perforar una línea de más o menos unos 600m de largo y hacer unas 1.000 (mil) perforaciones de unos 60cm de diámetro con una profundidad de unos metros por debajo del nivel base del acuífero, que podría rondar las perforaciones entre 60-80 ó 100m de calado.

De todas formas el acuífero con barrera o sin ella, una vez que se vacié después del primer año de extracción, tardaría en reponerse otros 287 años por causa de la escasa pluviometría que ocurre en Lanzarote que oscila en medias anuales de 10-15-20-25cm3, o igual a 100-150-200 ó 250 litros por m3 por año. (Año 2017 menos año 1730= 287 años).

¿Recuerdan el accidente que tuvo lugar el 5 de agosto del 2010 en la mina de San José en Chile donde quedaron atrapados 33 mineros a unos 700m de profundidad, y que permanecieron vivos gracias a un orificio de unos 12cm por donde recibían aire y comida? Pues los americanos salvaron a esos mineros gracias a que perforaron un pozo de unos 60cm de diámetro por 700m de profundidad, y tardaron 70 días en lograr llegar hasta donde estaban los mineros atrapados, a cuales uno a uno los recuperaron por medio de una capsula que bajaba y subía a través del pozo.

Ahora imagínense la de brocas y días que hay que consumir para hacer una barrera de unos 600m de largo con unos mil pilotes, que tendrían unos 60cm de diámetro por unos 60-80 ó 100m de calado; sólo en perforar tardarían unos 10 días por cada pilote=10.000 días= a unos 27 años en total -si no ocurren contratiempos-.


Explicación de cómo se hacen barreras de pilotes de concreto con armazón de acero en suelos blandos. (En suelos volcánicos duros es algo más difícil de perforar).

Primera fase: (1) Se perfora, digamos con una broca de 60cm de diámetro hasta la profundidad requerida. (2) Se mete en el pozo un armazón de acero forjado, y (3) se llena de concreto el pozo.

Segunda fase: (1) Un poco antes de que se seque el concreto del primer pilote, se comienza a perforar otro junto al primero, pero tomando con la broca de perforación un 15% de espacio del primer pozo. Se hace esto para que en cada perforación el concreto del segundo pilote se amarre fraguando con el primero. Así se sigue la operación hasta que se termina de pilotear toda la barrera.

Ver la foto que adjunto para que comprendan de una forma más detallada lo que trato de explicar. Gracias.

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