viernes. 29.03.2024
José Dimas Martín, que asegura que abandona el PIL con la conciencia muy tranquila, ironiza ante el Congreso del PIL de este sábado y afirma que entre el actual portavoz del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, y el presidente del partido, Ramón Bermúdez, "no sumarían votos ni para comprar un ticket para subirse en los cochitos de San Ginés"

El extinto Comité Local del PIL en Teguise creará otro partido o recuperará el proyecto de Independientes de Teguise

Vaticina que el PIL desaparecerá "en el regazo y los brazos calentitos de CC" y critica los nombramientos de Ramón Bermúdez en Educación y de Feliciano Díaz como director insular de Empleo

José Dimas Martín abandona el Partido de Independientes de Lanzarote con la conciencia muy tranquila. Así al menos lo ha manifestado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el que hasta ahora ha venido desempeñando la labor de portavoz del PIL en Teguise, un Comité Local que esta misma semana confirmaba su disolución y anunciaba que abandona definitivamente la formación que preside Ramón Bermúdez.

Martín ha anunciado en el programa 'A buena hora' que el extinto Comité Local del PIL en Teguise recuperará el proyecto de Independientes de Teguise. Este fin de semana se celebra el congreso del PIL pero Martín ya no piensa en el partido que precisamente fundó su padre, sino en crear una nueva formación política o en recuperar las siglas Independientes de Teguise. "Efectivamente, se ha hablado de la posibilidad de crear un nuevo partido o de recuperar siglas; es cierto que se ha hablado de todas estas cuestiones y de otras", ha explicado el edil de La Villa. "Unos están a favor de que se recuperen las antiguas siglas de Independientes de Teguise, otros prefieren que se constituya otra formación política, pero sí es cierto que a fecha de hoy todavía no hay nada decidido", ha aclarado Martín.

El concejal de Teguise ha apuntado que "todavía quedan dos años" para el final de la presente legislatura y para las próximas elecciones locales y en ese sentido ha dejado claro que tanto él como su compañera Sandra Tolosa, hasta ahora concejales del PIL en el Ayuntamiento de Teguise, "pensamos seguir trabajando por el municipio". "Lo más inmediato es seguir presentando iniciativas ya que hemos decidido quedarnos como grupo de trabajo", ha explicado. Sobre su papel personal, Martín ha anunciado, además, que "he decidido, finalizado este curso político, abandonar definitivamente la política activa como cargo público, aunque otra cuestión será", ha matizado, "que finalmente tome la decisión de participar en esa nueva formación política si se constituye, pero sí puedo asegurar que muchas no son las ganas".

José Dimas Martín ha asegurado que entre el actual consejero y portavoz del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, y el presidente de la formación insularista, Ramón Bermúdez, "no sumarían votos ni para comprar un ticket para subirse en los cochitos de San Ginés". "Creo recordar que los mejores resultados obtenidos fueron los que logró el PIL en Teguise y, es más", ha criticado, "estoy convencido de que alguno como Manuel Cabrera que hoy ocupa cargo público en el Cabildo, que fue además quien hizo la petición para que yo siguiera en política, está ahí mayoritariamente por los votos conseguidos en Teguise". "Estoy completamente seguro que entre él y don Ramón Bermúdez no suman ni para comprar un ticket para montarse en los cochitos de San Ginés", ha expuesto el edil. "Yo tengo mi conciencia totalmente tranquila, limpia y nítida y duermo de un tirón", ha apostillado.

El futuro del PIL

Sobre el futuro inmediato del PIL, Martín se ha mostrado convencido de la desaparición del proyecto por una posible absorción de partidos como Coalición Canaria. "Con los brazos calentitos de CC, a ese regazo irá el PIL, tras el tributo pagado a Ramón Bermúdez -actual director de contenidos canarios en el Centro de Profesores- , y harán una entrega final a Coalición Canaria". Para Martín, "no es descartable que el PIL se suma a esa coalición que pretenden hacer Gladys Acuña y Oswaldo Betancort en caso de que finalmente no sea candidato de CC al Cabildo".

José Dimas Martín ha criticado que "es un falta de respeto que este señor esté ocupando ese puesto, o que Feliciano Díaz haya entrado como director insular de Empleo en el Cabildo, no porque no se lo merezca o no esté preparado, sino por la forma en que se le ha entregado el cargo".

Cabe recordar que José Dimas Martín y Sandra Tolosa, concejales del PIL en el Ayuntamiento de Teguise, solicitaban en mayo pasado pasarse al grupo de concejales no adscritos. Así lo anunciaban en un comunicado en el que argumentaban que la decisión estaba motivada por "el abandono y continuo maltrato por parte del que, de forma probablemente fraudulenta, dice llevar la presidencia del PIL, Ramón Bermúdez". Afirmaban entonces que lo hacían "por mandato del comité de Teguise", una queja que ha vuelto a repetir este mismo viernes el propio José Dimas Martín.

Por su parte, desde la Dirección del PIL insisten sin embargo en que este Comité Local del PIL en Teguise fue disuelto en febrero y exponen que al frente del mismo quedó desde entonces una gestora.

Cristalizan de esta manera unas tensiones entre los integrantes ese disuelto Comité de Teguise y la directiva del partido que han ido en aumento recientemente. Su marcha llega tras la disolución de ese comité, que según señalan Martín y Tolosa, no reconocen, y tras la apertura de expediente y suspensión de militancia a Laureano Álvarez, ex secretario de Organización del PIL, al que los concejales siguen, sin embargo, considerando presidente del Comité.

El extinto Comité Local del PIL en Teguise creará otro partido o recuperará el proyecto...
Comentarios