viernes. 29.03.2024
Pedro Rodríguez Zaragoza, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

“El expediente de Marcos Páez no había por dónde cogerlo, no tenía ni pies ni cabeza”

“Ojalá el Rey de Marruecos firme el tratado hoy o mañana, porque cuanto más pronto lo firme, antes nuestra gente puede ir a faenar a esas aguas, pero yo creo que hasta el verano no va a haber firma”

- En estos días se está hablando mucho de la posibilidad de que finalmente el Cabildo adquiera el Complejo Agroindustrial de Teguise, para lo que es evidente que se necesita mucho dinero. ¿Va a ayudar de alguna forma el Gobierno de Canarias? ¿Qué le parece que se recupere una instalación como ésta?

-En principio nosotros tenemos con los Cabildos una serie de convenios de interés general, obviamente en este caso de interés insular, con la cofinanciación europea a un 60, 40. Entonces podemos ayudar en una serie de actuaciones siempre y cuando respondan al interés insular. Por poner un ejemplo nosotros estamos a la espera de firmar un convenio con la presidenta del Cabildo de Lanzarote para poner en marcha la famosa, digo famosa porque yo llevo seis años aquí y por mucho que lo hemos intentando nunca hemos podido poner en marcha la quesería de Lanzarote. Y ese sería uno de los objetivos. Otro objetivo sería ampliar las instalaciones de manera que se puedan acumular en buenas condiciones los, vamos, no digo excedentes porque excedentes en la viña no se pueden acumular porque además está prohibido, pero sí pueden acumular muchas esperanzas de muchos agricultores para poder tener de manera digna los resultados de su cosecha. Y, por lo tanto, también hay otro elemento importante, cuando los insumos se traen a Canarias, los agricultores o los ganaderos en este caso no tienen instalaciones suficientes como para comprar un barco entero y colocarlo en sus instalaciones. Podría entonces tomarse aquello como un almacén para que a la compra de un barco completo salga mucho más barato y como las ayudas de los insumos de importación han subido bastante con el nuevo POSEI, pues ahorrarán muchas pesetas o muchos céntimos de euros en cada kilo, lo que significa un abaratamiento de la alimentación del ganado con lo que supondría mayores beneficios a la hora de vender el queso o la leche, o cualquier producto lácteo derivado de la ganadería. Son tres ejemplos de los que uno siempre ha estado pendiente para ver qué es lo que puede hacer. Entonces si por fin ya el Cabildo es el dueño de las instalaciones, pues se podría establecer un plan de manera que poco a poco se vayan acometiendo una relación determinada de actividades para que al final repercutan en la agricultura y la ganadería de la Isla.

-Dentro del Complejo existe una quesería que por diferentes razones no se ha utilizado. Mientras, los productores de leche de cabra de la Isla la tienen que vender a Fuerteventura, cuando lo lógico sería que se hiciera el queso aquí. ¿Va a cambiar el asunto, se va a hacer algo para tener una quesería insular?

-Si, dimos unas perras en el año 2002 y al final no cuajó. Yo tengo preparado otro dinero ahí para cuando esté el Complejo ya con el Cabildo ahí metido para terminar ya y darle unas perras para que con el 60-40 que teníamos antes se pueda meter mano a la apertura de la quesería y que salga para adelante todo.

-Uno de los grandes lastres que arrastra Lanzarote desde tiempos inmemoriales es la falta de una planificación seria, de un Plan Agrario que determine el futuro de un sector que si desaparece del todo traerá grandes problemas incluso para el turismo. ¿Por qué no se hace un Plan Agrario de Lanzarote en condiciones?

-Yo creo que es muy importante que sepas que desde hace cuatro años y medio existe el POSEICAN y ahora el POSEI que tiene unos 19 millones de euros para favorecer la agricultura del mercado interior, independientemente de la ganadería, que también podemos decir que tiene una cantidad importante, al igual que el medio ambiente. La Isla que más recibe por medio ambiente es Lanzarote, en medidas medioambientales; la que más dinero recibe de Canarias. Por lo tanto, existe la planificación. Sabemos cuál es el consumo de cada Isla, lo que se produce en cada Isla, lo que está oficialmente garantizado. Claro, hay cosas que la gente no da de alta porque son de autoconsumo y esas pues nosotros no las valoramos porque no están en el mercado, no están en el sistema como decimos nosotros. Entonces, recientemente se ha creado a nivel regional una asociación de agricultores para que se planifiquen en cada isla los cultivos por dos razones: primero, qué es lo más que se importa y lo más que yo puedo producir y, segundo, cuándo lo debo producir porque como sabes aquí en Canarias existe mucho lo que nosotros llamamos el ‘rabo del ojo'. El ‘rabo del ojo' es mirar y decir éste plantó cebollas, pues para el año que viene voy a plantarlas yo y el otro también, y después se ven 200 plantando cebollas y revientan el mercado. Entonces esta asociación se creó con el beneplácito de la Consejería, como no podía ser de otra forma, de manera que es regional y ellos saben ya cuál es el gasto, la necesidad, dónde tienen que colaborar, cuándo tienen que sembrar e incluso qué cosas tienen que sembrar...

-Ese es el tema, porque por ejemplo los cultivos de Tenerife no tienen nada que ver con los de Lanzarote.

-Estaríamos encantados de ayudar a una representación de los agricultores y ganaderos de Lanzarote. Encantados. Por lo tanto, además de que yo creo que es nuestra obligación el asesoramiento, aparte de los servicios de extensión agraria que pueda tener el Cabildo, quiero también decir que en todas las islas existe un plan de regadío, luego en Lanzarote también, y el plan de regadío termina ahora en este año y empieza otro. Por lo tanto, nosotros hemos sacado de obras de interés general del Estado en el mes de junio del año pasado dinero para todas las islas, porque cuando tuvimos las dos sequías importantes en las Islas Canarias, en vez de pedir una subvención de bolsillo que al final se te va, en vez de pedir el pescado, pues pedimos la caña. Y entonces todas las islas, aparte del plan normal de regadío que estamos ejecutando, tienen también un plan adicional con un dinero del Ministerio porque así lo decidimos. Por lo tanto, existe un plan de regadío en cada isla, no sé si será el más adecuado o el menos adecuado para los intereses de los agricultores, supongo que sí, porque está hecho por los Cabildos y financiado por nosotros, y lo único que hay que mirar es si los intereses de los agricultores van en convergencia con los del Cabildo y, por lo tanto, si así fuera, pues a lo mejor tendríamos que darle un poco más de aire a ese plan para que se acabe más pronto. Pero que le digo que tenemos todo. Es decir, tenemos la voluntad política, el dinero, los agricultores, lo único que pasa es que hay que poner en marcha esto y decir, oye, vamos a ver si somos capaces de conciliar todas las voluntades y decidir juntos qué es lo que hay que hacer.

-Por razones imposibles de resumir en corto espacio el único sector medianamente rentable de Lanzarote, el de la uva, no termina de arrancar. Cuando no es una cosa es otra. Ahora se está haciendo una campaña de promoción para intentar incentivar la venta de nuestros caldos. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas en el sector vitivinícola? ¿Contempla la Consejería que usted preside algún tipo de ayuda para este sector?

-Sabes lo que pasa que lamentablemente no existe vino de Canarias todavía. No, pero en el desarrollo de la Ley de la viña y la vid vamos a tener los vinos de calidad de Canarias, para los que quieran entrar, y por ahí sí que podemos dar un fuerte empujón a esto. Y Lanzarote no tiene problemas para estar ahí.

-¿Qué ocurre con el banco canario-sahariano, ya se está faenando, Marruecos ha vuelto a poner algún tipo de problema?

-No. Vamos a ver, la ministra de Agricultura y Pesca hace tres días dijo que faltaban horas para que el rey de Marruecos firmara el tratado. Entonces yo no sé si ya lo ha firmado o no. Sé que eso no es competencia del Gobierno de España, es competencia de la Unión Europea porque todos los países de la Unión Europea depositaron su soberanía en ésta y no es culpa de España, pero no es todavía el momento para ir a faenar al banco canario-sahariano. Tenemos que esperar un tiempo más. Ojalá el rey de Marruecos firme el tratado hoy o mañana, ojalá, porque cuando más pronto lo firme, antes nuestra gente puede ir a faenar a esas aguas, pero yo creo que hasta el verano no va a haber firma.

-¿Hasta el verano?

-Eso es lo que yo pienso, a lo mejor me equivoco. Yo estoy encantado de equivocarme, pero ya teníamos que haber estado desde el año pasado y estamos ya en 2007.

-¿Será porque Canarias queda muy lejos?

-No sé. Ahora nos acaban de echar un barco de los nuestros y metieron uno vasco y entonces la ministra recibió a los armadores y dijo que habían cambiado las artes. Pero cómo no van a cambiar. En la Península el barco que es de camarón es de camarón porque hay mercado y el barco que es arrastrero, es arrastrero pero aquí en Canarias tienen que hacer de todo porque no tenemos caladero suficiente ni tampoco mercado suficiente para vivir de una sola actividad.

-¿Qué pasa con la acuicultura, ha quedado relegada?

-Este año Canarias va a ser la primera región española en acuicultura. La menos dinero que recibe, eso es verdad, pero la primera en cota. Seguro que vamos a serlo porque la acuicultura ha subido en Canarias en dos años en un 70%. Cada Cabildo tiene un plan, el Cabildo de Lanzarote tiene el suyo, y todo eso conforma el plan regional y yo creo que va desarrollándose poco a poco, lo que pasa es que en Lanzarote hay una actividad muy importante y una cantidad de problemas con eso que al final el Ministerio ha optado por quitarle el permiso para engordar el atún.

-Recientemente el consejero de Pesca del Cabildo se vio envuelto en un desagradable incidente por el supuesto marisqueo ilegal de lapas. Su Viceconsejería de Pesca decidió archivar el caso. ¿Qué conoce del asunto, cree que se resolvió bien? Los socialistas no terminan de ver el asunto claro.

-Que si lo conozco, claro que lo conozco, no lo voy a conocer. Es decir, que cuando se produce una denuncia tiene que cumplir unos requisitos. Vamos a hablar de uno, yo lo he contado por ahí más de 60 veces. Uno solo. Lo primero me tienen que coger, a Marcos no lo cogieron. Lo fueron a buscar a no sé qué sitio. Después, cuando me decomisan a mi lo que me cogen, cuando me prenden, lo depositan en algún sitio que normalmente es en entidades sin fines de lucro, donde hay monjitas, colegios, es decir, donde no lo puedan vender. Y no hay ningún producto ni cogido ni decomisado. No hay ninguna certeza de nada y es que fue para arriba y para abajo todo eso y administrativamente no le vimos ninguna salida. De todas maneras si quieres un día te lo cuento con los documentos delante y con todo detalle. El que no se conforma, que se aguante.

-O sea, que no se tapó.

-Te juro que no. Te juro por Dios que yo me enteré de este asunto, hablé con la presidenta del Cabildo, mándame el expediente que lo vamos a ver sobre la marcha porque esto no puede ser. Eso hay que mirarlo y lo miramos y lo revisamos concienzudamente. Nosotros recibimos la denuncia y somos los que sancionamos. Pero en este caso no había por dónde coger ese expediente. Una cantidad de cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

-Recientemente usted salió bastante cabreado en los medios criticando el dinero que la Unión Europea ha destinado a Canarias para la pesca, llegando a decir incluso que era el fin del sector. ¿Ya se le ha pasado el cabreo?

-No, ayer (miércoles) en el Parlamento tuve una comparecencia a ese respecto. Y entonces yo explicaba allí que a Canarias la han dejado con el 16%, siendo la comunidad que más barcos tiene después de Cataluña en el grupo de las regiones más favorecidas. Es la que más barcos tiene, la que más costa tiene y la que menos dinero tiene fruto del recorte que nos han hecho. Ha sido muy gracioso porque ayer Manuela Armas me dijo en el Parlamento que era desidia mía. Siempre hay que echarle la culpa a alguien. Decía que la culpa era mía por no haber puesto las notas de primera venta en Canarias desde el año 93. Yo no me voy a meter con esas cosas porque la verdad es que me da vergüenza que después me dijera que a Canarias no le habían contado el POSEICAN cuando es un arma nuestra que tenemos en las regionales ultraperiféricas, donde tenemos las descargas, las exportaciones, las facturaciones, o sea, una cosa muy rigurosa y que eso no se había tomado en cuenta sino las notas de primera venta, que empezamos como quien dice el otro día, porque había que homogeneizar el territorio nacional. Yo casi me caigo del escaño. Digo, homogeneizar. El REF homogeneizado, nos imaginamos todos. El POSEI, que solamente lo tenemos nosotros por lo que le tenemos, homogeneizado. El plátano, homogeneizado. Todo, homogeneizado. Por favor, a mi casi me da un ataque. Por poner un ejemplo. Homogeneizar es que nos traten a todos igual, eso me parece a mi que es un error brutal. Pero independientemente de eso cuando en la última reforma de la política agrícola común nos dejan fuera de las ayudas de ganadería porque la ganadería y los productos derivados de Europa son excedentarios, o sea no saben dónde meter las montañas de carne, los ríos de leche, los trillones de mantequilla, entonces cuando yo hablo con el comisario Franz Fischler y le digo si nos iba a dejar así cuando importábamos el 90% de los productos de ganadería. Y la reacción del hombre, cómo es eso, siéntese ahí, vamos a hablar de eso y al final no sólo me dejó sino que encima me dio el plan ganadero. O sea que nos trataron distinto y resulta que la gente de mi tierra dice que hay que homogeneizar. A mi me dio bastante vergüenza ayer, pero en cualquier caso la carta de la ministra que yo la leí también ayer en el Parlamento decía que de acuerdo con su carta anterior del 20 de octubre le garantizo que se va a respetar la estadística del POSEICAN. Lo leí dos veces para decirle oiga, aquí falla algo. Si la ministra me dice que me va a respetar la estadística del POSEICAN... Que después no la respetó porque con el POSEICAN nosotros acreditamos 26 millones de kilos de extracción de pescado con 1.081 barcos y entonces claro como se prima más a las industrias en tierra pues Aragón tiene un montón de dinero porque no tiene barcos pero tiene industria. Que a mi me parece bien pero oiga que a mi de un día para otro, estando con la familia, teniendo la misma familia, con 130 millones de euros. Yo sé que 130 no me iban a dar porque ya estamos en las regiones más desfavorecidas pero, oiga, dejarme con 21,7 para siete años, que son tres millones de euros al año es inadmisible. Cantabria cuando pasó de Objetivo 1 a una región más favorecida lo que hizo fue que como le pegaban un bajón muy importante lo hicieron escalonadamente, poquito a poco. A nosotros no, a nosotros nos dejaron con el 16%, la comunidad más pobre de todas. Terrible, fue terrible.

“El expediente de Marcos Páez no había por dónde cogerlo, no tenía ni pies ni cabeza”
Comentarios