martes. 16.04.2024

José Antonio Martín -en el centro de la imagen-, este martes durante el juicio que se sigue contra él en el TSJC.

Rodeado de una gran expectación mediática, a las 9.30 horas comenzó en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el juicio contra el ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín Martín por haber, supuestamente, tratado de favorecer a un narcotraficante en 2005.

José Antonio Martín, apartado de forma temporal de su cargo por el Consejo General del Poder Judicial, colabora en su defensa ante el tribunal, que preside Ignacio Duce, que también juzga al empresario Wilebaldo Luis Yanes, amigo del ex presidente de la Audiencia de Las Palmas y que supuestamente intercedió por la libertad del narcotraficante.

El fiscal Vicente Garrido acusa a ambos del delito de negociaciones y de actividades prohibidas a funcionarios públicos y pide una pena de dos años de suspensión para el ejercicio de funciones jurisdiccionales.

El fiscal ha acusado al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas de esos delitos por pedir en 2005 de manera "apasionada" la libertad provisional para el narcotraficante Rafael Bornia Bordón.

Éste estaba acusado de un delito de tráfico de drogas para el que José Antonio Martín y Martín pidió la libertad y es hermano de un amigo de un empresario muy conocido del juez, al que también acusa el fiscal en su escrito de acusación, que hizo público el 20 de octubre de 2008, del mismo delito que imputa al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas.

El ex presidente de la Audiencia de Las Palmas, ante el juez
Comentarios