jueves. 25.04.2024

La oposición critica la falta de informes preceptivos tanto en la tramitación del documento como en su aprobación inicial y definitiva, y denuncia que el Plan General de Ordenación Urbana vigente no contempla las modificaciones en el uso del suelo portuario, por lo que el PEPA se sustenta en "irregularidades"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife respaldó este viernes la aprobación definitiva del Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA).

A pesar del informe negativo -preceptivo pero no vinculante- remitido al Ayuntamiento por la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo este jueves a las 13:06 horas, y de que el expediente no cuenta con el informe de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC),con el voto en contra de toda la oposición, el tripartito de Asamblea Por Lanzarote (APL), Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE) ha sacado adelante el instrumento administrativo y jurídico que permitirá materializar el Plan Director del Puerto de Arrecife.

Informe desfavorable

En su informe, la Consejería del Cabildo que tutela Carlos Espino explica que el PEPA no contiene la "Memoria de compatibilización con el Plan Insular". Según el informe, el PEPA no es compatible con el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), entre otras cosas porque la edificación máxima permitida por cada 1,5 metros cuadrados supera el metro cuadrado previsto en el PIOL. "La edificabilidad máxima sobre parcela de 1,5 m2/m2" en el área de servicios portuarios "supera la máxima de 1 m2/m2 prevista en el PIOT para las infraestructuras portuarias de este tipo".

El informe de Política Territorial dictamina también que el Puerto Deportivo debe atenerse a la normativa de la Comunindad Autónoma y el propio PIOL y, con respecto a la ampliación del muelle de contenedores, recomienda que éste se ubique en otra ubicación ya que en caso contrario afectaría al entorno de protección del Castillo de San José.

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), que anunció que recurriría la aprobación definitiva, Partido Popular (PP), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Centro Canario Nacionalista (CCN) denunciaron durante la sesión ordinaria de este viernes que el PEPA tampoco cuenta con el análisis por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) de la memoria de compatibilidad del Plan Especial con el PIOL, entregada a la oposición durante el propio pleno, pues el ente portuario envió al Ayuntamiento, minutos después de recibirse el informe del Cabildo, dicha memoria.

Barreto criticó que esa ausencia de informes preceptivos, "es decir, antes de cualquier tipo de aprobafción", haya sido "una constante tanto en la tramitación del documento como en su aprobación inicial y ahora la definitiva".

La Autoridad Portuaria en el informe remitido durante el Pleno indica que "no es objeto del Plan Especial la resolución" de aspectos como la ampliación del muelle de contenedores, y que éstos están recogidos por el Plan Director de Infraestructuras Portuarias".

"Especulación e irregularidades"

Por un lado, el portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, acusó al equipo de gobierno de aprobar un Plan "especulativo" puesto que, aseguró, "mientras los partidos, colectivos y particulares nos dedicábamos a presentar alegaciones al PEPA antes de su aprobación inicial por decretazo, la alcaldesa se dedicó a introducir sustanciales modificaciones en el documento, dotándolo de una parte lucrativa en la que están previstas millonarias inversiones privadas para la implantación de grandes centros comerciales". Para Barreto, era necesario que todas esas modificaciones sean elevadas al Pleno capitalino y expuestas a información pública antes de la aprobación definitiva del PEPA.

Inadaptación del Plan General

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Loly Luzardo, consideró que el Plan Especial Arrecife Puerto no podía aprobarse hasta que no se realice la aprobación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUA) de Arrecife, ya que, aseguró, "es el único documento que permitiría introducir las modificaciones de suelo que son necesarias y en las que se sustenta el PEPA".

En respuesta, la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, aseguró que en ningún caso la aprobación definitiva del PEPA era ilegal porque la adaptación básica del Plan General de Arrecife sí contempla los terrenos a los que aludió la portavoz del PP como sistema general portuario, lo que avaló mediante otro informe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Éste, sin registro de salida, señala que en la versión del Plan General de 1998 los terrenos mencionados estaban "fuera de las Zonas Homogéneas de Ordenación".

Según sostienen los populares, entre las modificaciones se han incluido cambios importantes del uso de suelo portuario, que en algunos casos ha pasado "de industrial a industrial residencial, y en otros de industrial a urbano consolidado". Por ello, el PP acusó al equipo de gobierno de aprobar un documento que se sustenta sobre "irregularidades".

Por el contrario, Cabrera sostuvo que del Plan de Utilización del Puerto de Arrecife (PUPA) al PEPA "no hay ningún cambio de uso de suelo". El informe solicitado durante el Pleno por Cabrera no valora sin embargo esos cambios de suelo, y sencillamente indica que ni Costas ni Puertos son competentes para valorar la clasificación urbanística del suelo.

Entre las propuestas del PP, se abogó por reducir el impacto sobre el Castillo de San José mediante el traslado del muelle de contenedores, aumentar el puerto de cruceros previsto y eliminar el puente contemplado y que divide en dos partes la bahía de Arrecife.

Dado que el dictamen de Política Territorial llegó a última hora, los populares entienden que en su informe, la Autoridad Portuaria considera erróneamente el informe del Cabildo como positivo al no tener constancia de que tal dictamen iba a ser remitido al Ayuntamiento por parte de la Primera Corporación insular. La alcaldesa aclaró que, pasado el plazo de un mes desde la solicitud de los informes, por ley se entiende que ambos son favorables al no haber sido emitidos en dicho período. Cabe recordar, en este sentido, que el dictamen fue solicitado al Cabildo el pasado 7 de junio, y el de la Cotmac el pasado 13 de junio, con lo que en ambos casos ya habría transcurrido un mes y la aprobación definitiva del PEPA habría sido pues factible este viernes.

Desafectación

Por último, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que calificó este día de "momento histórico" para Arrecife, Lanzarote y toda Canarias, propuso al inicio de la sesión que el Pleno acordara dirigirse a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para iniciar los trámites para que el Ministerio de Fomento proceda a la desafectación de la parte del litoral arrecifeño comprendida entre la cara sue del Islote del Francés hasta el Reducto, pasando por el Charco de San Ginés, "con el objetivo de que esta zona deje de tener un uso exclusivamente portuario y pueda depender del propio Ayuntamiento y no sólo de Puertos".

Dicho acuerdo fue duramente criticado por Andrés Barreto, que recordó que "los mismos que hoy aprueban esa desafectación fueron los que dejaron caducar el expediente para la declaración de la Marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico (SIC). ¿Por qué antes no y ahora sí, y por qué no se incluye también la cara norte del Francés en esa desafectación? Porque ahora ya hay comprometido capital privado y porque en la cara norte la alcaldesa tiene previsto instalar su proyecto de grances centros comerciales", dijo.

Directrices de Declaración Ambiental Estratégica

La alcaldesa argumentó durante el intenso debate de este viernes que el expediente del PEPA cuenta con los suficientes informes preceptivos pero no vinculantes, tanto por parte de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, como por parte de Puertos y del propio Cabildo.

Déniz reconoció que la aprobación definitiva del PEPA se incluyó en la sesión de este viernes, 21 de julio, porque precisamente el día 22 entra en vigor la nueva normativa europea que obliga a los planes generales y a todo documento de planeamiento a someterse a una estricta evaluación ambiental, "lo que retrasaría la aprobación del documento entre 15 y 20 meses más, algo que Arrecife no puede permitirse", argumentó.

Tal premura fue calificada por el PIL como un intento por "hipotecar el futuro del puerto de Arrecife". "Si hay daño al medio ambiente, mejor no saberlo, ¿no?", aseveró el portavoz insularista, Florián Corujo, quien consideró que con la implantación de grandes centros comerciales en la zona portuaria se terminará con las pequeñas y medianas empresas de la capital".

Antecedentes

La aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto (PEPA) viene precedida por su aprobación provisional, ejecutada por la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, por decreto del pasado 6 de junio.

Como se recordará, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife rechazó durante la última sesión plenaria extraordinaria solicitada por los siete concejales de la oposición el intento de reprobación que pretendía que la alcaldesa, María Isabel Déniz, diera marcha atrás al decreto del 6 de junio, por el que quedaba aprobado inicialmente el PEPA.

Así, a pesar de los argumentos expuestos por Alternativa Ciudadana, Partido Popular, Partido Nacionalista de Lanzarote, Partido de Independientes de Lanzarote y Centro Canario Nacionalista para que el decreto fuera revocado, el equipo de gobierno respaldó la actitud de Alcaldía apoyándose en unos informes solicitados a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para dilucidar a qué órgano le corresponde la aprobación del documento.

Los informes jurídicos establecen que, según la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Puertos, el alcalde del municipio, alcaldesa en este caso, es la única institución autorizada a tramitar administrativamente la aprobación inicial de documentos municipales de ordenación. La alcaldesa justificó la fórmula empleada para su acción, el decreto, con la necesidad de no perder la financiación para la redacción del documento, que corre a cuenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

La culminación de los trámites para la aprobación definitiva del PEPA, que han sufrido un acelerón en los últimos meses se debe, según reconoció Déniz, a que en breve entrará en vigor la reglamentación autonómica para aplicar la nueva Ley Básica de Evaluación Ambiental, que retrasaría el proceso a la espera de los estudios pertinentes.

El equipo de gobierno saca adelante la aprobación definitiva del PEPA
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