miércoles. 24.04.2024
El Pleno se comprometió a que la plantilla de la Policía Local alcance los mínimos exigidos en unos cuatro años

El equipo de gobierno saca adelante la nueva delimitación del Sitio de Interés Científico para La Marina de Arrecife

El Pleno tomó conocimiento de la aprobación definitiva de los presupuestos y dejó sobre la mesa la delegación de competencias en calificación territorial. El Ayuntamiento recibe 1,5 millones de euros en una subvención del Gobierno canario destinada a un programa de interacción urbana para los barrios de Argana Alta, Argana Baja y algunas zonas de Maneje

- Arrecife contratará a cuatro nuevos policías locales el próximo año e invertirá 187.000 euros en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras

- El Pleno acordó rehabilitar el monumento del Puente de Las Bolas, contratar en un mes una nueva empresa para el mantenimiento de las marquesinas de paradas de guaguas, y trasladar a la productora del concierto de Paulina Rubio el malestar de quienes pagaron por su entrada, frente a las 800 personas que accedieron gratuitamente

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes, con la única abstención de Alternativa Ciudadana (AC-25M), la nueva delimitación del Sitio de Interés Científico (SIC) para La Marina de Arrecife. La zona de protección abarcará desde la cara sur del Islote del Francés hasta el Islote de Fermina, quedando fuera tanto la playa de El Reducto como la de El Cable. Por su parte, el Charco de San Ginés se propuso como Zona de Influencia, mientras que Las Salinas de Puerto Naos están protegidas por el Plan General y propuestas además como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según explicó la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, “gracias a un plan rector de uso que se diseñará ahora podrán contemplarse en la Marina no sólo nuevas modalidades como el piragüismo sino también usos tradicionales como la vela latina”. Estas normas de protección están pendientes sólo de que la Marina arrecifeña sea desafectada de su uso exclusivo portuario a través del Ministerio de Fomento, para pasar a tener competencias no sólo la propia Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sino también el propio Ayuntamiento.

Según la primera edil, “estamos tramitando dos expedientes en paralelo: uno para la desafectación para interés portuario, que a buen ritmo en el Ministerio de Medio Ambiente según las noticias que tengo; y el segundo, establecer una figura de protección como es el SIC, para resaltar los valores biológicos que tiene la Marina de Arrecife.

Por su parte, Nuria Cabrera, concejal del Partido Socialista (PSC-PSOE), valoró muy positivamente el acuerdo. “Creo que va a ser importante. Es lo que pedíamos todos para no temer ninguna intervención en la Marina”, explicó.

Dicho acuerdo, sin embargo, fue duramente criticado por el portavoz de AC, Andrés Barreto, que justificó la abstención de su partido por los cambios realizados sobre la zona desafectada. “Esa propuesta es distinta a la anterior, que recogía desde la zona del Castillo hasta El Reducto”. Barreto recordó que “los mismos que hoy aprueban esa desafectación fueron los que dejaron caducar en su día el expediente para la declaración de la Marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico. En su día la señora alcaldesa dejó pasar los plazos hasta que se sobreseyó el expediente, y sólo porque si se declaraba SIC cuando se propuso, entonces el proyecto de Puerto-Ciudad no hubiera salido adelante”.

Presupuestos

Por otro lado, el Pleno tomó conocimiento de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de Arrecife para 2007. Éstos, que este año alcanzan los 52 millones de euros, han sido sometidos a exposición pública durante 15 días sin que se recogiera ninguna alegación. Alternativa Ciudadana presentó un escrito en el que denuncia que “sólo entre intereses y amortizaciones el Ayuntamiento sigue teniendo una fuerte deuda financiera”.

Plantilla de la Policía Local

Además, a instancias del grupo de gobierno y del Partido Popular (PP), el Ayuntamiento confeccionará un plan de choque para que el número de efectivos de la Policía Local de Arrecife, 72 en la actualidad cuando deberían ser al menos 112, cumpla con los mínimos exigidos en cuanto a dotación de personal.

Sin una solución a la vista en las reivindicaciones salariales que los efectivos locales persiguen desde el inicio del Carnaval, el concejal de Recurso Humanos, Juan Antonio Santana, explicó que se había elaborado un informe sobre las necesidades de la plantilla, con lo que el Pleno se comprometió a seguir un plan que se diseñará, y con el que se espera alcanzar esos mínimos en un período estimado de 4 años. “Nos hemos comprometido a cumplir los ratios que exige la Ley de Coordinación de Policías Locales, formar un plan entre todas las fuerzas políticas e incorporar este año ya hasta cuatro nuevos agentes”, subrayó la alcaldesa.

El déficit de agentes ha provocado, tal y como expuso el concejal del PP, Eugenio Hernández, que en los últimos 14 días se hayan registrado unos 15 robos en zonas algo conflictivas como el Parque Simón Bolívar de Arrecife. El Pleno instará también al Gobierno canario a que dedique parte de los recursos previstos para la Policía Canaria a potenciar la seguridad en el municipio.

Inversiones y otros acuerdos

El Pleno de Arrecife dejó sobre la mesa la delegación de competencias en calificación territorial propuesta hace algunas semanas por el Cabildo insular de Lanzarote. Los grupos políticos prefirieron dejar este punto sobre la mesa hasta que no se emita un informe detallado sobre dicha delegación por parte de la Primera Corporación.

Además, el Pleno dio cuenta de que el Ayuntamiento ha recibido 1,5 millones de euros en una subvención del Gobierno canario, englobada dentro del Plan de Acción Social para paliar los efectos de la inmigración, y que, según la alcaldesa, irá destinada a un programa de interacción urbana para los barrios de Argana Alta, Argana Baja y algunas zonas de Maneje. “El Gobierno ha cumplido y espero que siga cumpliendo”, agregó Déniz.

El equipo de gobierno puso también en conocimiento del Pleno que se realizará una próxima inversión de unos 187.000 euros, pertenecientes al Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras. Esta cantidad se comenzará a invertir con 36.000 euros destinados al reasfaltado de la calle México.

Mociones

Entre las mociones aprobadas este viernes en el Pleno en el que, en sustitución de Óscar Perdomo, se incorporó el nuevo edil socialista Víctor Manuel San Ginés, el Ayuntamiento acordó, a instancias del PP, la rehabilitación del monumento del Puente de Las Bolas y contratar en un mes una nueva empresa para el mantenimiento de las marquesinas de paradas de guaguas. A su vez, a petición de Alternativa Ciudadana se acordó trasladar a la productora que organizó el reciente concierto de Paulina Rubio el malestar de los asistentes que pagaron por su entrada cuando se regalaron 800 de las mil entradas del evento.

Los asamblearios pidieron también, aunque sin demasiado éxito, que se cambiara la arena del parque infantil de La Vega por un suelo adecuado para este tipo de instalaciones; y que se retiraran ciertas antenas ubicadas en la ciudad, dada la radiación que sufren algunos ciudadanos. Dicha moción fue recogida también por el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, quien pidió una nueva ubicación para la antena de Telefónica situada sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Zonzamas.

Explicaciones a Luis Morales

El Centro Canario (CCN) advirtió en la parte dedicada a ruegos y preguntas que llevará a la Fiscalía la denuncia contra el concejal de Obras Públicas y Servicios, Luis Morales, por un posible caso de presunta prevaricación en el proceso de selección de tres nuevos subalternos.

Así, mientras la portavoz del CCN Soledad Martín solicitó a Morales el acta con la convocatoria y el listado con los candidatos que habían aprobado y suspendido las pruebas, en respuesta, la alcaldesa aseguró que “el procedimiento administrativo está totalmente reglado y, en función de este proceso se dará la oportuna respuesta a las cuestiones planteadas, pues para hablar hay que conocer antes la realidad y no solamente una de las partes”.

El equipo de gobierno saca adelante la nueva delimitación del Sitio de Interés...
Comentarios