viernes. 19.04.2024
Anulada la recalificación de los 1.400.000 metros cuadrados del campo de golf, una “propuesta surgida de las reuniones de trabajo con Carlos Espino y el equipo redactor del PTE”

El equipo de gobierno eleva a Pleno el convenio con Algol y el Plan Especial Costa Teguise

Entre otras modificaciones que incluye el nuevo convenio con Algol, los famosos 135.000 metros cuadrados que la empresa cederá al Ayuntamiento podrán ser propiedad privada o pública pero su uso nunca cambiará, se dedicarán siempre para equipamientos

- La edificabilidad del centro comercial que se pretende construir en Costa Teguise será distribuida en años. “De los 60.000 metros con que cuenta el centro comercial, la mitad se levantará hasta 2010 y la otra mitad después”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, anunció ayer que el convenio entre el Consistorio y la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario será elevado a Pleno la próxima semana, al igual que el documento de la Subsanación de la Adaptación al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) del Plan Especial Costa Teguise.

Por un lado, el acuerdo es ya casi una realidad a falta de que el Ayuntamiento cumplimente y emita los pertinentes informes técnico, jurídico y de Secretaría, lo que será satisfecho antes de la sesión de la próxima semana, cuando los grupos municipales discutirán y votarán su aprobación.

Cejas, que recordó que el convenio entre el Consistorio que preside Juan Pedro Hernández y la empresa inmobiliaria Algol ya ha pasado tanto los filtros de la oposición en el Ayuntamiento como los posibles cortapisas de los servicios técnicos de Política Territorial del Cabildo, explicó que ya se habían contestado todas las alegaciones. “Unas se han subsanado y otras no eran pertinentes y no conllevaban corrección alguna, pues eran más bien cuestiones políticas”, afirmó.

En cuanto al documento del Plan Especial Costa Teguise, que permitirá adaptar la normativa de la urbanización turística al Plan Insular de Ordenación, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teguise precisó que “el Ayuntamiento transmitirá el documento oficial al Cabildo una vez que el acuerdo sea aprobado por el Pleno del Consistorio”.

Según Cejas, el consejero de Política Territorial y medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, no ha estado presente en ninguna de las tres reuniones mantenidas recientemente entre los representantes del Ayuntamiento teguiseño y los técnicos del Área cabildicia para consensuar la adaptación del Plan Especial Costa Teguise al PIOL.

“Este documento será como el Plan General, un texto de avance para que la gente pueda ver qué es lo que se saca”, dijo. “Ahora lo que haremos será aprobar el documento inicialmente, aunque ya con todos los avales técnicos, jurídicos y de Secretaría”.

En caso de que el documento de Costa Teguise no sea elevado al Pleno de la próxima semana, Cejas asegura que dicho Plan no será resuelto dentro de la presente legislatura.

Cambios en el convenio con Algol

El responsable municipal de Urbanismo recalcó que entre las modificaciones que ha sufrido el convenio firmado como preacuerdo con Algol, destacan la anulación de la recalificación de 1.400.000 metros cuadrados cerca del campo de golf. “Nunca fue una propuesta impuesta desde el Ayuntamiento, sino que provenía de las reuniones de trabajo con el consejero y el equipo redactor del PTE” -Plan Territorial Especial-, aseguró Cejas.

Otro aspecto corregido del convenio se basa en los 135.000 metros cuadrados que la empresa Algol cedía al Ayuntamiento. Uno de los puntos no muy claros del acuerdo señalaba que si en 30 años el Ayuntamiento no dotaba ese suelo con medios públicos, la empresa revertiría otra vez esos terrenos sin dotar. Ahora sin embargo, “hemos acordado que, pase lo que pase, el suelo no podrá cambiar nunca de uso. Podrá ser bien público o privado pero siempre estará destinado para equipamiento y nunca podrá ser empleado para hoteles ni viviendas”, aseguró el edil.

Además, en caso de que el Ayuntamiento llegara a subastar dicho suelo por unas u otras razones, la promotora Algol no podrá reservarse el derecho de adquirir como primer comprador los terrenos.

Además, según anunció el concejal, la edificabilidad del centro comercial que se pretende construir en Costa Teguise será distribuida y programada por años. “De los 60.000 metros con que cuenta el centro comercial, el cincuenta por ciento se levantará hasta 2010 y el otro cincuenta por ciento después de ese año”.

El equipo de gobierno eleva a Pleno el convenio con Algol y el Plan Especial Costa Teguise
Comentarios