viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza alcanzará los ratios referidos a la recaudación tributaria establecidos por el Fondo Canario de Financiación gracias a la labor desarrollada por la empresa contratada para ejecutar ese servicio. Esta fue la contundente respuesta del grupo de gobierno municipal a la moción presentada por el grupo P.I.L. en el Ayuntamiento sureño, en la que cuestionaba el actual contrato de los servicios de recaudación y las alternativas a su coste, y que fue rechazada por todos los grupos con representación en el Pleno, a excepción hecha, claro está, de la formación insularista.

El grupo de gobierno municipal aportó números, cifras y datos que justifican y respaldan la “gran gestión” que ha realizado esta empresa durante los últimos meses, a pesar de “las duras críticas vertidas por la portavoz del P.I.L. en los medios de comunicación”. Entre otras, la portavoz del PIL, Gladys Acuña, ha afirmado que este servicio supondrá un coste de 1.400.000 euros para las arcas municipales. “Ojalá fuese así”, coinciden en señalar el alcalde y el teniente de Alcaldía sureños, Ángel Domínguez y Leonardo Rodríguez, respectivamente. “Eso supondría que se ha recaudado el cien por cien del mapa tributario del municipio. Además, contrariamente a los datos aportados por la ex-alcaldesa”, apuntan, “hay que aclarar que el contrato suscrito con esta empresa tiene carácter bianual” - prorrogable por espacio de otros dos años – “con un coste de 333.333,33 euros al año, más el pertinente I.G.I.C., siempre y cuando” insisten, “se alcance el 100 % de la recaudación municipal. Por tanto, a mayor recaudación, mayores ingresos para el Ayuntamiento y para la empresa, y a menor recaudación, menores ingresos. Así de simple y sencillo” concluyen.

De igual modo, el alcalde sureño, Ángel Domínguez, aclaró al resto de miembros de la Corporación que el trabajo desarrollado por la empresa responsable de la gestión tributaria ha situado el índice recaudatorio municipal en el 62% “en menos de medio año”. Además, comunicó que está actualizando las Ordenanzas municipales al respecto de las tasas de recogida de basuras, licencias urbanísticas y expedición de documentos. Asimismo, informó que durante los tres primeros trimestres del pasado año 2010 se enviaron ejecutorias por importe de 360.427,27 euros y se dieron de alta 293 liquidaciones de licencias urbanísticas, algunas de las cuales fueron notificadas por vía de apremio por un importe total de 48.895,33 euros. Todo esto supone que, a 31 de diciembre del 2010, se habían recaudado, por vía ejecutiva, un total de 596.052,91 euros. En este sentido, tanto Domínguez y Rodríguez como la portavoz del P.S.C.-P.S.O.E. en el Ayuntamiento, Olivia Cedrés, acusaron a Gladys Acuña de dejar prescribir las masas tributarias que no se inspeccionaban, favoreciendo, así, los intereses de aquellos vecinos y empresarios que disponen de mayor poder adquisitivo durante su época al frente de la Alcaldía sureña.

Este fue, sin duda, el punto más destacado y el que mayor debate generó de una sesión que, por otro lado, transcurrió con absoluta normalidad y se prolongó por espacio de setenta y cinco minutos. El Orden del día incluía, asimismo, la dación de cuenta de la designación de Miguel Ángel Fernández Matrán, Presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (C.I.C.O.P.) como candidato del Ayuntamiento para el Premio Canarias 2011, en la categoría de Patrimonio Histórico, y el reconocimiento de deudas con proveedores por valor de 199.210,18 euros, entre otros. Como curiosidad, apuntar que se aprobó una modificación de la Ordenanza reguladora del servicio del taxi en lo que hace referencia al uniforme de los conductores que, entre otras, prohíbe taxativamente a los taxistas llevar gorra o cualquier tipo de prendas deportivas. A partir de la entrada en vigor de esta modificación, los conductores deberán vestir pantalón azul, polo o camisa color granate, con el logotipo de Playa Blanca, y calzar zapatos oscuros. Las prendas de abrigo deberán ser de color azul marino.

Las mociones del P.I.L. y del P.S.C.- P.S.O.E. referentes a instar al Servicio Canario de Salud para que dote de un pediatra al Centro de Salud de Playa Blanca y para la creación de una Unidad de igualdad de género respectivamente, fueron aprobadas por unanimidad.

El equipo de gobierno asegura que Yaiza alcanzará los ratios de recaudación tributaria...
Comentarios