jueves. 18.04.2024
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, convocan una manifestación popular en defensa del empleo para el próximo 27 de marzo. Exigen a las administraciones públicas el desbloqueo de proyectos de obras paralizados

El empleo sumergido eleva a 16.120 el número de desempleados en Lanzarote

Según datos actualizados a 29 de enero en base a la Encuesta de Población Activa realizada por el ISTAC, en Lanzarote podría haber cerca de 9.000 empleos irregulares. De los más de 16.000 desempleados, 5.750 no cobran prestación alguna y 2.918 perciben un subsidio de 400 euros

Fotos: Dory Hernández

Según datos actualizados a 29 de enero en base a la Encuesta de Población Activa realizada por el ISTAC, en Lanzarote podría haber cerca de 9.000 empleos irregulares. Dicho empleo sumergido elevaría a 16.120 el número de desempleados en la Isla. Son datos anunciados este miércoles por la mañana en una rueda de prensa conjunta convocada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras (CC OO). Son precisamente estos puestos de trabajo ilegales que no cotizan a la Seguridad Social los que marcan la diferencia entre los datos oficiales (más de 13.000 parados) y la realidad.

Por otra parte, de los más de 16.000 desempleados, según explicó la secretaria general de CC OO Lanzarote, Victoria Sande, 5.750 no cobran prestación alguna y 2.918 perciben un subsidio de 400 euros.

Actuación de los sindicatos

Los dos sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación de protesta en defensa del empleo para el próximo 27 de marzo a partir de las 19.00 horas. Las organizaciones sindicales no están dispuestas a ceder ante las presiones de los empresarios para abaratar el despido y exigen que administraciones y patronal arrimen el hombro para garantizar el mantenimiento del empleo que aún no se ha destruido.

Previamente a la manifestación, UGT y Comisiones celebrarán el próximo 12 de marzo una Asamblea general conjunta de los delegados de ambos sindicatos para explicarles la situación actual.

Los datos son desconsoladores. No sólo es el número de parados lo que preocupa a los sindicatos. La medida aprobada por el Gobierno central para el aplazamiento del pago de las hipotecas por dos años para las familias con mayores dificultades “no se está cumpliendo por los bancos”, dijo Sande. Los créditos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) a las Pymes tampoco se están concediendo apenas, al menos de momento.

Mesa de Dialogo Social

Entre las buenas noticias está la constitución de una Mesa de Dialogo Social en Lanzarote que agrupa a sindicatos, patronales y administraciones públicas. Una primera reunión de esta Mesa ya tuvo lugar recientemente. El diálogo se estructurará a partir de ahora en otras tres mesas de trabajo que abordarán por separado distintas problemáticas asociadas al empleo y el futuro de la economía insular.

Como señaló el secretario general de UGT Lanzarote, Cesar Reyes, una primera mesa afrontará las medidas más urgentes a corto plazo, paliativas de la situación actual, consistentes en ayudas, cursos de reciclaje y subvenciones a los familias más desprotegidas. La segunda mesa abordará las actuaciones necesarias para desbloquear los proyectos de obra pública paralizados en la actualidad, como pueden ser la carretera de Tahiche, el centro para enfermos psíquicos o el centro para menores con medidas judiciales, entre otros. Por último, la tercera mesa pretende buscar y proponer soluciones a largo plazo. Habrá que concretar los sectores económicos a desarrollar en el futuro. “Hay que pedir a empresas y administraciones que no sigan con la sangría de los puestos de trabajo”, señaló Reyes.

Los sindicatos “vigilarán” a los ayuntamientos

El secretario general insular de UGT manifestó la preocupación de los sindicatos en relación a uso que están dando los ayuntamientos a los fondos para creación de empleo del gobierno de Zapatero. Los sindicatos temen que se beneficien “empresas que se han dedicado a destruir empleo en detrimento de aquellas que han evitado despedir”, dijo Reyes. “Los fondos de ZP no son sólo para creación de nuevo empleo, sino también para mantener el ya existente”, recordó el sindicalista. “Nos tememos que se creen nuevas empresas días antes de la contratación de las obras para aprovechar el dinero del gobierno central”. “Tías y Teguise han cumplido con sus deberes”, añadió Reyes, “pero estaremos vigilantes con el resto de los ayuntamientos”.

El empleo sumergido eleva a 16.120 el número de desempleados en Lanzarote
Comentarios