viernes. 19.04.2024

La película documental Las Manos tuvo una magnífica acogida este pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife. Más de 500 personas, muchas de ellas relacionadas con el cine y el arte, se dieron cita y se emocionaron en el cine Víctor de la capital chicharrera alrededor del trabajo del cineasta Miguel G. Morales sobre el origen de los Centros, en una velada que finalizó con una degustación de vinos lanzaroteños de las bodegas Bermejo, Vega de Yuco, Guiguan y Reymar.

Según informan este viernes desde la Dirección de los Centros Turísticos en comunicado de prensa, fueron el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, y el propio director, Miguel Morales, los encargados de dar la bienvenida al público y presentar al equipo de trabajo que participó en el rodaje de Las Manos y a los protagonistas que asistieron anoche a la sala, entre los que figuraban José Caraballo, Carlos Manrique, Santiago Hernández, Ildefonso Aguilar y Jesús Fontes.

Lorenzo explicó que “Las Manos son las palabras de quienes trabajaron codo con codo en la construcción del conjunto artístico más distinguido y diferencial de Lanzarote, casi me atrevería a decir, de Canarias” y adelantó que “van a escuchar cómo era el día a día de los maestros de la piedra, de la madera y del hierro que hicieron realidad el sueño de uno de los más grandes iconos artísticos del archipiélago como es César Manrique. Van a poder descubrir como su trabajo, su esfuerzo, su entrega y, sobre todo, sus manos dieron vida a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y transformaron la forma de pensar de toda una sociedad. Las Manos” apuntó, “es una parte importante de Lanzarote porque explica qué éramos como sociedad y cómo un proyecto colectivo fue capaz de vertebrar a toda una isla a su alrededor. Plasma y transmite los valores con los que se construyó la utopía de los Centros”. El consejero delegado de los Centros concluyó su intervención recordando que la película documental es el emblema de los trabajos que se están desarrollando con motivo del 50 aniversario de la Red de Centros.

Apagados los focos y comenzada la proyeccion, el público disfrutó con las anécdotas que rodearon el proceso de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Muchos de ellos, además, quedaron fascinados ante la complejidad del proceso en un tiempo en el que no existían ni las máquinas ni la tecnología actuales.

Una larga ovación fue el colofón a la noche. Un aplauso prolongado de un público entusiasta, y un deseo, el que trasladó José Juan Lorenzo al público: “Espero verles pronto en Lanzarote para seguir descubriendo cómo es el sitio en el que se dieron la mano el Hombre, el Arte y la Naturaleza”.

El director, Miguel Morales, confesaba estar “enormemente satisfecho” con la emoción que le transmitió el público. “Hemos comprobado que Las Manos es una historia universal, que emociona tanto en Lanzarote como fuera de la isla. Es una historia que se entiende, una colección de emociones, un trabajo que une una obra audiovisual meditada y un conjunto de sensaciones que llegan al espectador”.

Las Manos se proyectará mañana sábado, 9 de mayo, y el domingo 10, en el Auditorio de Jameos del Agua, a las 12.30 horas. El miércoles 13 y el jueves 14 se hará en el Teatro Insular de Lanzarote, a partir de las 21.00 horas.

El documental 'Las Manos' emociona en Tenerife
Comentarios